El 6º Informe sobre el Impacto Económico de la Producción Publicitaria en España revela que el sector vive un momento de crecimiento récord en España, alcanzando una facturación de 693 millones de euros en 2023. Los datos del estudio prometen un futuro prometedor para esta industria en constante desarrollo.
El Salón Real de la Casa de la Panadería acogió ayer martes la presentación del 6º Informe sobre el Impacto Económico de la Producción Publicitaria en España. Este estudio, impulsado por la Asociación de Productoras de Cine Publicitario de España (APCP) y Madrid Film Office, oficina del audiovisual del Ayuntamiento de Madrid, tiene el objetivo de conocer el impacto de los rodajes de cine publicitario en España y extraer cifras específicas que nos permitan entender la situación de la industria publicitaria en nuestro país.
El evento comenzó con la presentación del informe, expuesto por María Jesús Horcajuelo, presidenta de APCP, Almudena Maíllo, concejala delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Adriana Piquet, directora general de APCP, y Óscar López, de SCOPEN, la consultora encargada de realizar el estudio. Tras esto, se dio paso a una conversación más abierta para fomentar el debate y las ideas sobre la producción publicitaria y su futuro en España. En esta mesa redonda, moderada Raúl Torquemada, director de Madrid Film Office, participaron Rosa Santos, directora de producción, Nuria Santiago, localizadora y socia fundadora de Zafarrancho, Alejandro Paino Capón, gerente de ALÍA, Álvaro de la Vega, subdirector General Régimen Jurídico y Autorizaciones Área Gob. M.A y Movilidad de Ayuntamiento de Madrid, y Jesús Álamo, vicepresidente de APCP.
El informe vuelve a ser elaborado por la consultora SCOPEN un año más. Para su realización, se ha entrevistado a 48 productoras entre los meses de julio y octubre de 2024. El 50% de las productoras entrevistadas está constituida y tiene sede en Madrid. Además, los lugares en los que las productoras tienen otras sedes son, sobre todo, Cataluña y, fuera de España, Argentina.
Esta edición presenta la novedad de adjuntar análisis específicos de la ciudad de Madrid. Y es que los resultados de este 6º estudio posicionan a la capital madrileña como el epicentro de la producción publicitaria española. De los datos extraídos, Madrid se sitúa a la cabeza de la lista debido a las siguientes cifras:
- 42% de los días de rodaje en España se realizan en la Comunidad de Madrid, frente al 35% de Cataluña, que ha experimentado un descenso de 8,5 puntos.
- Madrid ha recibido un impacto económico de casi 212 millones de euros en producciones durante 2023.
- Los gastos de personal en Madrid ascendieron a 130 millones de euros, de un total nacional de 298 millones.
Además, un 41% de las productoras considera que Madrid ofrece más facilidades para realizar proyectos que otras ciudades europeas, destacando como principales ventajas su oferta de localizaciones y equipo humano. No obstante, los retos incluyen el tiempo de tramitación de permisos (46%) y el tráfico en el centro (33%).
Sabemos que Madrid se ha convertido en la ciudad por excelencia del cine publicitario este pasado 2023. Pero, ¿qué podemos decir de las cifras generales de España? El sector de la producción publicitaria se encuentra en su mejor momento, asentándose en una curva de crecimiento que proyecta una expansión sostenida en los próximos años. En 2023, el sector alcanzó un volumen de facturación de 693 millones de euros, marcando la cifra más alta desde que se inició este estudio en 2015 y un crecimiento del 32% en los últimos dos años.
Además, el promedio de facturación por productora superó los 6,3 millones de euros anuales, con un aumento del 45% respecto a 2021, destacando la consolidación del sector tras un periodo de estabilidad desde 2017.
De los distintos medios a los que se destina la inversión en cine publicitario, el principal es Digital, con el 43% (casi 300 millones de euros), seguido de la Televisión Lineal. Alimentación es el sector de actividad que más inversión recibe (19%), y le siguen Belleza e Higiene (12,5%), Automoción (9,5%) y Transporte, Viajes y Turismo (7,5%).
El origen de la facturación sigue siendo superior en el caso de los clientes españoles (51%, con 353 millones de euros), aunque los clientes extranjeros han aumentado un 64% su volumen de facturación, superando los 339 millones de euros (49% del total), casi equiparando su volumen con el de origen nacional. Europa representa el 66% de la facturación internacional seguido de Norteamérica (15%) y Latinoamérica (13%).
El total de la inversión generada por la Producción de Cine Publicitario en España es de 498 millones de euros y se estima que, en 2023, la Comunidad de Madrid ha recibido un impacto de casi 212 millones de euros en producciones.
Siguiendo con los datos, el estudio determina que el número de puestos de trabajo creados en 2023 es de 147.386 (62.639 en Madrid), de los que un 42% corresponden a mujeres. La mayor parte de los puestos de trabajo creados fueron ‘por cuenta ajena’ (82%).
En lo que se refiere a la variación de la facturación, las productoras declaran que, durante el primer trimestre de 2024, su facturación se ha incrementado en un 8% con respecto al mismo periodo de 2023, aunque sin variaciones en el número de producciones realizadas.
Es importante destacar que el 41% de las productoras que realizan proyectos en Madrid ‘se encuentran con más facilidades para realizar proyectos de producción’ que, en otras ciudades europeas, y sólo el 2% considera que producir en Madrid tiene menos facilidades. El estudio también analiza las dificultades que las productoras encuentran a la hora de trabajar en Madrid frente a otros lugares y los principales inconvenientes mencionados son el ‘tiempo de tramitación de los permisos’ (46%) y las ‘el tráfico en la zona centro’ (33%). Entre las ideas que proponen las productoras para mejorar el sector y atraer más rodajes a Madrid, las principales son ‘Mejorar el tiempo de tramitación de los permisos’ (50%) y ‘Facilidad para obtener permisos de menores’ (37%). Por otro lado, el hecho de tener incentivos fiscales sigue considerándose una buena vía para atraer producciones extranjeras para desarrollar en España, y así lo menciona la amplia mayoría (96% en 2022 y 94% en 2024).
En cuanto a las políticas de igualdad adoptadas por las productoras españolas, en los últimos dos años, se mantiene la ratio de hombres/mujeres dentro de las plantillas con el 50% de los puestos ocupados por mujeres y, entre las posiciones directivas, el porcentaje de mujeres ha aumentado en más de 8 puntos porcentuales (36% en 2022 vs. 44 % en 2024).
Podéis acceder al informe completo aquí.