El otoño de 2024 ha estado marcado por una vibrante agenda de festivales que han mostrado la riqueza y diversidad del panorama audiovisual actual. Desde los galardones del cine europeo hasta las series internacionales más innovadoras, los certámenes en ciudades como Huelva, Cádiz, Valladolid, Cannes, Granada, Gijón, Sevilla y Almería han ofrecido un escaparate de creatividad, explorando tanto lo íntimo como lo universal en sus historias.
La Seminci
La 69ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), del 18 al 26 de octubre, ofreció un escaparate del cine europeo más innovador y acogió seis películas finalistas de los Premios de Cine Europeo. La gala de clausura en el Teatro Calderón rindió homenaje a figuras del cine español, como Concha Velasco y Patricia Ferreira, y premió con la Espiga de Oro a Misericordia, de Alain Guiraudie, un thriller rural que explora deseo y culpa, y cuyo guion también ganó el premio Miguel Delibes.
Otros galardonados incluyeron Salve María de Mar Coll, con Laura Weissmahr reconocida como Mejor Actriz, y Fin de Fiesta de Elena Manrique, que obtuvo el premio Pilar Miró por su sátira sobre clasismo y racismo. Jan Gunnar Røise y Thorbjørn Harr compartieron el premio al Mejor Actor por Sex, mientras que en aspectos técnicos, Grand Tour y Black Dog destacaron por montaje y fotografía.
El festival también reconoció al cine independiente, premiando a Christmas Eve in Miller’s Point y Bob Trevino Likes It. En el apartado documental, Caja de resistencia de Concha Barquero y Alejandro Alvarado fue galardonado por su compromiso con la memoria histórica, reflejando el interés del festival por la justicia social y la promoción de nuevos talentos.
MIPCOM
Del 21 al 24 de octubre, Cannes acogió la 40ª edición del MIPCOM, el mercado internacional que reúne a la élite del entretenimiento. Este año, Francia reunió a más de 11,000 profesionales de la industria audiovisual de más de 100 países, entre los que España brilló como país protagonista. Destacó el «Global FAST&AVOD Summit», donde líderes de compañías como Roku y Warner Bros. Discovery discutieron el futuro de las plataformas gratuitas con publicidad, y el «MIP Innovation Lab», que mostró innovaciones tecnológicas para la industria audiovisual.
ICEX y la marca «Audiovisual from Spain» promovieron su creciente impacto global. Se destacó que la demanda de contenido español ha aumentado significativamente, generando más de 5,100 millones de dólares en ingresos en cuatro años, con especial crecimiento en Europa y Asia.
Empresas españolas lograron acuerdos internacionales importantes. Atresmedia extendió la distribución de series como Sueños de Libertad y UPA Next en Europa y América Latina. RTVE presentó producciones como Ena, Reina Victoria Eugenia y Colón ADN, asegurando su difusión en Europa y América mediante su plataforma RTVE Play+. Movistar+ firmó acuerdos para distribuir series en Francia e Italia, y The Mediapro Studio reforzó su presencia en Norteamérica a través de coproducciones en inglés.
South International Series Festival
La segunda edición de South International Series Festival concluyó con los galardones a las mejores series de ficción y no ficción. Oderbruch fue premiada como Mejor Serie de Ficción por su creatividad y destreza técnica, ofreciendo una experiencia inmersiva que combina géneros y suspense. Por su parte, On Thin Ice: Putin vs. Greenpeace obtuvo el premio a la Mejor Serie de No Ficción por su narrativa audiovisual que aborda un evento geopolítico clave de manera apasionante y accesible.
El jurado de ficción, liderado por Rémi Tereszkiewicz y acompañado por Ana Torrent y Virginia Yagüe, también premió a Joan con el galardón al Mejor Guion, destacando su fluidez narrativa y la profundidad del personaje principal, y a La vida breve por su reparto, reconociendo la armonía y el talento colectivo del elenco.
En la categoría de no ficción, el jurado, encabezado por Ángeles González Sinde, otorgó un Premio Especial a SAC: En la mente criminal por su enfoque humano en las investigaciones policiales. También entregaron una Mención Especial a La historia del reguetón por su retrato sociocultural a través de este género musical. Además, El futuro del ayer recibió otra mención especial por su originalidad, solidez estructural y selección de entrevistados.
El público del festival otorgó sus premios a Joan y Alive, The Andes Plane Disaster, resaltando el impacto de estas series entre los asistentes.
Festival de Cine Europeo de Sevilla
El Festival de Cine Europeo de Sevilla, del 8 al 16 de noviembre, se consolidó como el principal escaparate de la cinematografía europea. Ganó el Giraldillo de Oro, And Their Children After Them de los hermanos Boukherma, pieza basada en la novela ganadora del Premio Goncourt 2018 que narra las vivencias de adolescentes en un valle francés desindustrializado durante cuatro veranos, comenzando en 1992. Además, Paul Kircher, su joven protagonista, recibió el galardón a mejor actor por su interpretación introspectiva y conmovedora.
Flow, una película de animación sin diálogos del letón Gints Zilbalodis, fue otra destacada del festival, llevándose el Gran Premio del Jurado y el reconocimiento al mejor montaje. Este film, protagonizado por un gato que navega junto a otros animales tras una gran inundación, utiliza exclusivamente el lenguaje visual para contar su historia.
La coproducción The Girl with the Needle también arrasó con cuatro premios, destacando su estética gótica y narrativa compleja. El festival cerró reafirmando su compromiso con el cine que desafía los límites del lenguaje audiovisual.
Festival de Huelva de Cine Iberoamericano
Del 15 al 23 de noviembre, el Festival de Huelva de Cine Iberoamericano celebró su 50 aniversario con un programa que reafirmó su papel como puente cultural entre Europa y América Latina. En una gala emotiva, el actor José Coronado recibió el Premio Ciudad de Huelva, y la película brasileña Retrato de um Certo Oriente se alzó con el Colón de Oro.
Otros premios incluyeron el Colón de Plata a la Mejor Dirección lo obtuvo Antonella Sudasassi, cineasta costarricense, por su largometraje Memorias de un cuerpo que arde. Por su parte, el premio a la Mejor Interpretación fue compartido por tres actores: Luisa Huertas, por su papel en No nos moverán (México); Manuel Raposo, por su actuación en La bachata de Biónico (República Dominicana); y Ricardo Teodoro, que recibió el reconocimiento a Mejor Interpretación de Reparto por Baby, una coproducción entre Brasil, Francia y Países Bajos.
El público del festival otorgó el Premio Juan Ramón Jiménez de la Sección Talento Andaluz a Fandango, dirigida por Remedios Malvárez y Arturo Andújar. Además, el galardón de la nueva Sección Acento fue para ¿Es el enemigo? La película de Gila, dirigida por Alexis Morante.
Festival Internacional de Cine Premios Lorca de Granada
En la V edición del Festival Internacional de Cine de Granada, celebrada desde el 15 de noviembre, el premio Lorca al mejor largometraje fue otorgado a La zona vacía, dirigida por Kurro González y producida por 32 Historias. Este drama narra la vida de un astrofísico cuya tranquila existencia junto a su pareja se ve trastornada por la llegada de nuevos vecinos, enfrentándolo a sus instintos más oscuros.
Antonio Rodríguez recibió el premio a mejor director por su trabajo en Fin de viaje, Sáhara, una película que también destacó en el certamen. Además, el festival entregó su premio de honor a la reconocida actriz Marisa Paredes, en reconocimiento a su trayectoria en el cine.
Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX)
La 62ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX) concluye en el teatro Jovellanos con la entrega de premios a las mejores producciones del certamen. En la Sección Oficial – Competición Internacional Albar, el premio al mejor largometraje fue para By the Stream, dirigida por Hong Sangsoo, película que también otorgó a Kim Minhee el galardón a mejor actriz. El premio al mejor actor fue para Abou Sangare, por su papel en L’Histoire de Souleymane. Matthias Glasner obtuvo el reconocimiento a mejor dirección por Dying.
En la Sección Oficial – Competición Internacional Retueyos, el Jurado FIPRESCI distinguió como mejor largometraje a Algo viejo, algo nuevo, algo prestado, de Hernán Rosselli. Además, otorgó un premio especial del jurado a Fogo do vento, dirigida por Marta Mateus.
Festival Internacional de Cine de Almería
El Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL) 2024 se celebró del 15 al 24 de noviembre, consolidándose como uno de los eventos más importantes del panorama cinematográfico español. Con más de 100 actividades entre proyecciones, mesas redondas y homenajes, el festival destacó por su variada programación, que incluyó cortometrajes, series y largometrajes de jóvenes directores. Uno de los momentos más esperados fue la Gala de Clausura, en la que Karra Elejalde y Najwa Nimri recibieron el prestigioso premio Almería, Tierra de Cine.
En el certamen de Ópera Prima, la película La estrella azul de Javier Macipe brilló alzándose con el galardón a la Mejor Película, Premio al Mejor Guion, y Premio a la Mejor Dirección, mientras que el Premio Especial del Jurado fue para Por donde pasa el silencio, dirigida por Sandra Romero.
Este año, FICAL también rindió homenaje a figuras destacadas como Santiago Segura con el Premio de Honor y celebró el éxito de producciones como la serie Física o Química, que recibió un reconocimiento especial. Sin duda, FICAL 2024 ha reforzado su posición como un referente clave para la industria audiovisual, promoviendo el talento local e internacional.