La Academia de Cine acogió ayer la XXVII edición de los Premios Estrella Cine&Tele, un evento que reunió a más de 150 asistentes para celebrar la excelencia empresarial del sector audiovisual. Patrocinado por la Comunidad de Madrid, la gala homenajeó de forma emotiva a destacados profesionales y empresas que impulsan la industria en España.

Madrid, 20 de diciembre de 2024 – Ayer, 19 de diciembre, a las 12:00 horas, la Academia de Cine de Madrid fue el escenario de una de las citas más esperadas por la industria audiovisual: el acto de entrega de la XXVII edición de los Premios Estrella Cine&Tele a la Excelencia Empresarial. Este prestigioso evento, patrocinado por la Comunidad de Madrid, rindió homenaje a los principales empresarios y empresas que hacen posible la magia del cine y la televisión en España.
La gala fue presentada por Anabel Mateo, fundadora y directora de Relabel Comunicación, quien inauguró y clausuró la gala dotando al evento de una calidez y profesionalidad que abrazó a los más de 150 asistentes que llenaron el Auditorio de la Academia.
La gala destacó por su atmósfera emotiva y por ser un espacio de reflexión sobre los retos y oportunidades del sector audiovisual. Durante el evento, se abordaron temas clave como la nueva inyección de 1.500 millones de euros del Estado en instrumentos financieros para el sector, en palabras de Luis Cueto, Vocal Asesor del Ministerio para la Transformación Digital y la Función Pública, y la necesidad de producir ficción española que explore personalmente la rica historia de nuestro país.
Se entregaron un total de dieciséis galardones, todos ellos con el objetivo de honrar y reconocer el trabajo de los empresarios y las caras ocultas de nuestra industria. La entrega de premios dio inicio con el reconocimiento a la Película española más taquillera, que fue para Padre no hay más que uno, parte 4. El galardón fue entregado por Ignasi Camós, director general del ICAA, y recogido por María Luisa Gutiérrez, directora general de BOWFINGER. La gala continuó con el premio a la Distribuidora del Año, que en esta ocasión recayó en FILMAX por su 70º aniversario, con el galardón recogido por Carlos Fernández y entregado por Manuel Palos de AVALON.


La exhibidora PROYECFILM fue reconocida por su destacada labor social en colegios, hospitales y cines de verano, recibiendo el premio su fundador, Joaquín Fuentes, de manos de Jorge Pérez, Secretario General de NAECE. Por su parte, el reconocimiento a los Mejores Servicios Técnicos fue otorgado a MEDIAPRO en el marco de su 30º aniversario, premio recogido por José Luis Rubio, Director de Broadcast Media Services de la compañía, y entregado por Luis Cueto.
El premio al Exportador del Año destacó el trabajo de Mediterráneo. Fue entregado por Erik Rovina, director de Industrias Creativas del ICEX, y recogido por su directora general, Ana Bustamante. RTVE fue galardonada por la promoción de la cultura audiovisual a través de su programa Historia de nuestro cine, premio que recibió Elena S. Sánchez y Sonia Sánchez Ferri, directora y presentadora, y subdirectora del programa, respectivamente. El premio les fue entregado por Paloma González, directora de marketing de ODEON MULTICINE.

El galardón a Consultora del Año fue para OLSBERG SPI y PROFILM, que fueron premiados por su Informe sobre el Impacto Económico de las Ayudas a la Producción Internacional en España, impulsado y financiado por SPAIN FILM COMMISSION. Fernando Victoria de Lecea, presidente de PROFILM, recogió el reconocimiento en nombre de OLSBERG SPI. El premio les fue entregado por Rafael Herrera, director de SOCIAL INTELLIGENCE de GECA, consultora premiada el año anterior.
En cuanto a la Mejor Productora, Potenza Producciones se alzó con el galardón. Carlo D’Ursi, director general de Potenza Producciones, envió unas emotivas palabras en vídeo debido a su imposibilidad de asistir.

El premio a la Película estadounidense más taquillera fue para Del Revés, parte 2, fue entregado por Estela Artacho, Presidente de FEDICINE, y recogido por María Jesús Pérez de Walt Disney Iberia, mientras que La Sustancia, distribuida por Elástica Films, recibió el galardón a la Película extranjera independiente, con Fernando Gómez y Virginia Galán, de Elástica Films, recogiendo el premio de las manos de nuestro editor Antonio Carballo.

En la categoría de Película Hispanoamericana, el premio fue para Puan (Argentina), distribuida por La Aventura Cine, y recibido por Marina Queraltó. Entregó el premio la Consejera de Cultura de la embajada de ARGENTINA, Cecilia Meirovich.
La Serie española más vista, El caso Asunta, también fue reconocida, con Gema R. Neira, de Bambú Producciones, recibiendo el galardón de manos de Geraldine Gonard de CONECTA FICTION. Por otro lado, el premio a Serie extranjera más vista se lo llevó Los Anillos del Poder, de Amazon Studios.
Madrid fue galardonada como Ciudad de Cine del Año, premio recogido por Raúl Torquemada, director de Madrid Film Office que, como siempre, nos regaló unas valiosas palabras sobre la industria madrileña que destacaron el papel fundamental de Madrid como epicentro creativo del sector audiovisual en España. Antonio Carballo fue el encargado de entregar este premio.
Y finalmente, la gala puso su broche final con la Estrella de Cine&Tele, el Premio a toda una vida, que rindió homenaje ex aequo a Eduardo Pérez Climent, fundador de EPC, y a José Luis Aguilar, fundador de IMAGINA. Este fue un momento especialmente emotivo de la ceremonia, que sirvió como recordatorio de la importancia de la experiencia y lo esencial que es el legado de estos grandes empresarios para el desarrollo y la consolidación del sector audiovisual en España. Sus trayectorias profesionales fueron celebradas con calurosos aplausos por parte de todos los asistentes, en reconocimiento a su enorme contribución al cine y la televisión.
Queremos expresar nuestro agradecimiento a The Market Eye Team por su colaboración en el evento, a la Academia de Cine por cedernos su espacio y, especialmente, a la Comunidad de Madrid por su generoso patrocinio y apoyo incondicional al sector audiovisual.
Los XXVII Premios Estrella no solo han celebrado los logros pasados y presentes de la industria, sino que miran hacia el futuro, reafirmando el compromiso de los empresarios por seguir innovando y fortaleciendo el sector audiovisual español.
Cine&Tele, celebrando la excelencia empresarial en el audiovisual desde 1997.