EUROPA: Disney arrasa en Europa mientras el cine local pisa fuerte en Italia y Francia

9 enero, 2025
Analizamos la taquilla europea del último fin de semana de enero con los últimos datos de Comscore, que en Francia comenzó el miércoles 25 de enero , en Alemania e Italia el jueves 26 y en España el viernes 27 (dos días menos de acumulado en taquilla con respecto a Francia, y uno menos que Alemania e Italia). Por Fátima Jarmouni.
Top 10 Comscore

La taquilla europea sigue mostrando solidez con Mufasa: The Lion King liderando en los principales mercados y consolidándose como la película más taquillera de la semana, con cifras destacadas. Aunque los grandes éxitos internacionales dominan ampliamente, las producciones locales logran hacerse un hueco en los rankings, con al menos dos títulos nacionales presentes en cada país.

En términos de recaudación, los resultados son impresionantes en la mayoría de los mercados europeos, excepto en España, donde, aunque los tres primeros títulos logran superar el millón de euros, no alcanzan las imponentes cifras de otros países. Esto podría deberse a la menor cultura cinematográfica en el país, ya que, mientras que en otros mercados como Francia o Alemania las fiestas navideñas impulsan considerablemente la asistencia al cine, en España este impacto parece ser mucho más moderado. Destaca especialmente Francia, cuyo Top 3 acumula más de 5 millones de euros cada uno, posicionándose como el mercado con la recaudación más destacada de la semana.


Francia:

Mufasa: El Rey León

Esta semana, la taquilla francesa está dominada por Mufasa: The Lion King, que en su segunda semana mantiene el liderazgo con una impresionante recaudación de 7.438.731 €. Su éxito se debe tanto a la nostalgia que evoca en el público como a su espectacular despliegue visual, características que han hecho de esta película un evento imperdible para las familias durante las fiestas navideñas. En segunda posición, el estreno de Sonic The Hedgehog 3 irrumpe con fuerza, acumulando 6.033.497 €. Cierra el top 3 Vaiana 2 con 5.230.987 €. La película reafirma el poder de las franquicias de Disney, manteniéndose relevante a pesar de la competencia creciente en el mercado.

En el segmento medio, encontramos a la producción local En fanfare, que suma 1.520.538 €, destacando por su combinación de humor y música. Le sigue otra comedia nacional, Sous écrous, con 1.130.244 € en su segunda semana.

En el sexto puesto está Conclave, un drama internacional que alcanza los 1.004.492 €, demostrando que los thrillers de temática política siguen generando interés. Por su parte, Nosferatu, con 910.633 €, y Vingt Dieux, con 910.054 €, ocupan la séptima y octava posición, respectivamente, aportando variedad al ranking con propuestas más arriesgadas y dirigidas a un público específico.

El cierre del ranking lo marcan Jamais sans mon psy en el noveno lugar, con 878.335 €, y Kraven the Hunter en la décima posición, acumulando 737.872 € en su segunda semana.

La taquilla francesa sigue mostrando una fuerte preferencia por los títulos familiares y de franquicia, con Disney dominando el podio y las producciones locales encontrando espacio en el Top 10. La diversidad de géneros, desde animación y aventuras hasta dramas locales e historias de nicho, subraya la amplitud de la oferta cinematográfica.

Con el impacto de los estrenos navideños, se espera que la competencia se intensifique en las próximas semanas, aunque será difícil desbancar a Mufasa: The Lion King, que parece encaminada a cerrar las festividades como la gran triunfadora del mercado francés.


Alemania:

La taquilla alemana sigue fuerte con Mufasa: The Lion King liderando por segunda semana consecutiva, acumulando una recaudación de 5.775.889 €. En el segundo puesto, otro éxito de Disney, Vaiana 2, añade 4.022.471 € a su impresionante trayectoria. La tercera posición la ocupa el musical Wicked, que con 2.647.434 € continúa atrayendo a una audiencia diversa gracias a su imponente puesta en escena.

Sonic 3: La película

Sonic The Hedgehog 3 debuta en la cuarta posición con 2.502.147 €. Entre las producciones locales, destaca Der Spitzname, que se posiciona quinta con 1.885.973 €, consolidándose como una de las opciones más fuertes del cine alemán. Este título sobresale en un ranking dominado mayoritariamente por producciones internacionales.

En la segunda mitad del Top 10, Hereje hace su debut en el sexto lugar con 610.538 €, destacando como una propuesta intrigante dentro del género de terror y suspenso. Por su parte, Gladiator II sigue mostrando resistencia al recaudar 601.037 €.

En el octavo puesto, Conclave suma 559.323 €. Cerrando la lista, encontramos Die Heinzels – Neue Mützen, Neue Mission, una película animada local que debutó con 456.060 €, dirigida al público infantil, y En fanfare, que en su primera semana acumula 409.940 €.

La taquilla alemana se encuentra en auge con impresionantes cifras de recaudación, reflejando un mercado robusto y vibrante. Además, las producciones locales como Der Spitzname y Die Heinzels logran destacar, evidenciando la fortaleza del cine alemán en su propio territorio. En las próximas semanas, se espera que títulos como Wicked y Sonic The Hedgehog 3 sigan luchando por las primeras posiciones, mientras que el impacto de las fiestas navideñas asegura que el público continúe concentrado en las salas de cine.


Italia:

Diamanti

La taquilla italiana de esta semana combina la magia de Disney con el orgullo del cine local, creando un panorama vibrante y lleno de matices. En el trono indiscutible se encuentra Mufasa: The Lion King, que en su segunda semana suma 6.801.764 €, reafirmando su lugar como el favorito de las familias italianas durante las fiestas. En segunda posición, Diamanti brilla como la joya del cine italiano, acumulando 3.321.601 € en su segunda semana. Su relato íntimo y cargado de emociones conecta profundamente con el público local. Justo detrás, la comedia romántica y producción local Io E Te Dobbiamo Parlare alcanza 3.155.478 €.

Cortina Express debuta en cuarto lugar con 1.968.717 €, llevando al público en un viaje nostálgico y encantador por los paisajes nevados de Italia, un regalo visual perfecto para el espíritu navideño. Por su parte, Vaiana 2 desciende al quinto puesto con 1.572.720 € en su quinta semana en cartelera.

Más abajo en el ranking, el drama Conclave, con 1.487.711 €, capta la atención de aquellos que buscan intensidad narrativa y complejidad política, mientras que Me Contro Te E L’Avventura Di Natale, con 299.426 €, mantiene a los más pequeños pegados a las pantallas. En los últimos puestos, Daddio (261.538 €) y Napoli New York (217.711 €) ofrecen propuestas más discretas, aunque igualmente valiosas por su autenticidad. Cierra el Top 10 Hors-Saison (2024), que con 166.100 € se posiciona como un curioso debut que aporta un aire fresco y diferente al panorama general.

La taquilla italiana está en su mejor momento, con cifras de recaudación impresionantes: las seis primeras películas del ranking superan el millón de euros, y su top 1 ha sobrepasado los 6 millones. Además, el cine local brilla con fuerza, con cinco producciones italianas en el Top 10, dos de ellas ocupando posiciones privilegiadas en el Top 3. Tras un 2024 complicado para la industria cinematográfica italiana, este podría ser el inicio de una recuperación sólida.


España:

La taquilla española cierra la semana con cifras moderadas pero con algunos estrenos destacando en el ranking. Mufasa: The Lion King lidera con 2.813.641 €. La medalla de plata es para Sonic The Hedgehog 3, que debuta con 1.883.535 €, confirmando el interés del público por las aventuras animadas y el humor que caracteriza a este híbrido de acción real. Justo detrás, otro estreno, Nosferatu, ocupa la tercera posición con 1.075.019 €.

En el cuarto lugar, Vaiana 2 continúa firme acumulando 959.554 € más, mientras que Conclave, con 547.962 €, cierra el Top 5. En la segunda mitad del ranking, encontramos a Gladiator II, que, en su séptima semana, suma 484.519 €, demostrando una resistencia notable. Sin instrucciones, una comedia local que debuta con 350.444 €, añade algo de sabor nacional al Top 10. Wicked, en el octavo lugar con 316.624 €, continúa captando a los amantes de los musicales en su sexta semana. Cerrando el ranking, Un lío de millones, con 201.651 €, y Kraven the Hunter, con 167.971 €, logran mantenerse entre los títulos más vistos a pesar de una competencia feroz.

Aunque es cierto que la recaudación ha mantenido la línea de las últimas semanas, al compararla con el resto de las taquillas europeas, España se queda rezagada. Con solo dos películas locales en el ranking y un Top 3 que apenas supera el millón de euros, la taquilla española muestra pocas señales de mejora. La falta de una sólida cultura cinematográfica y el desinterés por acudir a las salas durante las vacaciones parecen ser factores clave en este estancamiento.

Sin instrucciones

Quizás también te interesen:

Gladiator II arrasa en la taquilla europea sin rival alguno

Analizamos la taquilla europea del último fin de semana de mayo con los últimos datos de Comscore, que en Francia comenzó el miércoles 13 de noviembre, en Alemania e Italia el jueves 14 y en España el viernes 15 (dos días menos de acumulado en taquilla con respecto a Francia, y uno menos que Alemania e Italia). Por Fátima Jarmouni.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.