Los proyectos elegidos son: BAI BAI (Alba Esquinas), CARA DE SANTA (Anna Martí Domingo y Laura Santos Martí), EL DILEMA DE LAS ANGUILAS (Elena Molina), EL (GRAN) DESGARRO (Rai María) y RESPIRANDO FUEGO (Carmen Jiménez).
La Incubadora de la ECAM ha seleccionado cinco proyectos de largometraje para participar en su octava edición, que comienza esta semana con sus primeras sesiones de trabajo.
BAI BAI de Alba Esquinas
Producida por Alejandro González – Mubox Studio. Murcia, 2011. Ana es una niña de doce años de un pueblo del levante español. A pesar de su aspecto infantil, es más madura de lo que parece. Ana lleva años soñando junto con Santi, su mejor amiga, el tan esperado viaje de estudios a Madrid.
Durante esos tres días en una ciudad inmensa, desconocida, Ana experimenta lo que es estar sola por primera vez sin la protección de sus padres y sin la compañía de quien ha sido su mejor amiga siempre.
CARA DE SANTA de Anna Martí Domingo y Laura Santos Martí
Producida por Mayca Sanz – Nocturna Pictures, Allegra Films. Dolores (63) es madre, profesora y esposa. Vive en un barrio de Barcelona y lleva una vida normal de clase media. La noche de navidad, delante de la iglesia donde asistirá a misa con su familia, agrede violentamente a un hombre. Este acto impulsivo y poco propio de una mujer como ella, la expondrá al juicio y las miradas de su entorno y de una sociedad a la que le incomodan más las mujeres fuertes y duras que los hombres. A partir de ahí se pondrán en el punto de mira su feminidad y su cordura. El mundo le dice que se ha vuelto loca, pero ella tiene dudas.
EL DILEMA DE LAS ANGUILAS de Elena Molina
Producida por Montse Pujol – Boogaloo Films. El Dilema de las Anguilas es la historia de cuatro chicas, Ghizlane, Saba, Flor y Dolors, que por primera vez en su vida tienen una habitación y un baño propio.
Después de haber crecido lejos de sus madres, coinciden en un piso de acogida en Barcelona. La amenaza de perder su plaza, y la imposibilidad de regresar a algún “hogar”, las empuja a unirse para no volver al punto de partida.
EL (GRAN) DESGARRO de Rai María
Producida por Cristina Hergueta – Garde. Lorena tiene una semana para acabar su novela y enviarla al premio literario que podría salvarla. El plazo la asfixia, y a esto se suma otra cuenta atrás: su hermano asegura que un desgarro cósmico acabará con el universo en cuestión de días.
RESPIRANDO FUEGO de Carmen Jiménez
Producida por David González Marcelo y Tatiana Villacob – La Filmahora. Berta (19), una joven estudiante de cocina con grandes sueños, se verá atrapada en una intensa y turbulenta relación con Daniela (25), una chef carismática pero manipuladora, que la llevará al límite de su propia destrucción.
Desde su creación, La Incubadora ha impulsado 35 proyectos, obteniendo 38 nominaciones en los Premios Goya y logrando 9 galardones, incluyendo reconocimientos para 20.000 especies de abejas, O corno, Cinco lobitos y Ane. Además, varias de sus películas han sido seleccionadas en festivales internacionales como Berlinale, Toronto, Locarno y San Sebastián, y algunas han llegado a plataformas como Netflix, como es el caso de El Páramo.
Dirigida a directores, guionistas y productores españoles, La Incubadora apoya tanto primeras como segundas y terceras películas, otorgando ayudas de 10.000 euros para su desarrollo. Según Rafael Alberola, responsable de ECAM Industria, esta edición apuesta por una diversidad de géneros, incluyendo la comedia, y destaca la presencia de seis directoras con perfiles variados, desde cineastas emergentes hasta profesionales con más experiencia que buscan un punto de inflexión en sus carreras.
Cada uno de estos nuevos proyectos contará con la mentoría de reconocidos profesionales del sector, como los directores Carlos Marqués-Marcet (Polvo Serán) y Belén Funes (Los Tortuga), así como productoras y guionistas de renombre, entre ellas Valérie Delpierre (Los Destellos), Lina Badenes (La inocencia) y Silvia Herreros de Tejada.
El proceso de selección ha sido llevado a cabo en dos fases. En una primera etapa, un comité formado por guionistas y directores como Marina Maesso, Samuel Delgado y Marta Medina realizó una preselección. Finalmente, el jurado compuesto por Gemma Vidal, Silvia Herreros de Tejada y Lina Badenes escogió los cinco proyectos finalistas.