El prestigioso galardón, que reconoce la excelencia en la escritura cinematográfica en español, ha premiado este thriller histórico sobre la Red Cometa en la Segunda Guerra Mundial. Entre los 246 guiones presentados, la Fundación SGAE también ha otorgado menciones de honor a Alberto Herrera y Sabrina Muhate.

El guionista y escritor Salva Rubio (Madrid, 1978) ha sido galardonado con el 22º Premio SGAE de Guion para Largometraje Julio Alejandro por su thriller histórico Mugalari, inspirado en la Red Cometa, una de las más eficaces redes clandestinas de evacuación de fugitivos en la Europa ocupada por los nazis.
Durante la entrega del premio, celebrada en la Sala 2 del Cine Albéniz dentro del 28º Festival de Málaga, Salva Rubio expresó su emoción: “Le debo mi carrera a este premio. Hace 15 años decidí dedicarme a ser guionista sin ningún apoyo. Me dediqué a escribir y mi primer guion fue finalista del Julio Alejandro en 2010, eso
me dio el empujón y la certeza de que podía hacerlo. Me alegra mucho celebrar mi carrera con
este premio y con la entidad que me apoyó desde el principio”.
El prestigioso galardón, otorgado por la Fundación SGAE, tiene como objetivo impulsar la creación de guiones cinematográficos en el ámbito hispanohablante. Además del premio principal, se han concedido dos menciones de honor dotadas con 3.500 euros a los finalistas Alberto Herrera (Ronda, 1996) por Verano que pareces río y Sabrina Muhate (Madrid, 1983) por Los durmientes.
El acto contó con la participación de Antonio Hens, director del Audiovisual de Fundación SGAE, junto al guionista Sigfrid Monleón y José Lucas Chaves, director de zona SGAE en Andalucía.
El jurado, encabezado por Antonio Hens, estuvo compuesto por cineastas de renombre como Pável Giroud (ganador del VII Premio SGAE de Guion en 2010), Arturo Infante, Sigfrid Monleón y la productora Marta Velasco, quienes seleccionaron la obra ganadora entre 246 guiones presentados de España e Iberoamérica.
Con 24 años de historia, el Premio SGAE de Guion Julio Alejandro se ha afianzado como el reconocimiento más importante a la escritura de guion en la comunidad hispanohablante. Grandes nombres del cine como Marina Seresesky, Félix Viscarret, Adán Aliaga, Pablo Remón o Arantxa Echevarría han sido premiados en ediciones anteriores, confirmando su papel clave en el impulso de la literatura cinematográfica