Las Jornadas Distribución Independiente apuntan la dificultad de amortización de los títulos adquiridos en los mercados internacionales

26 octubre, 2017

Este es uno de los veinte puntos que se destacaron ayer en las conclusiones de las primeras Jornadas de Distribución Independiente que durante dos días han tenido lugar en el marco de la SEMINCI. En la mesa redonda de presentación de las conclusiones, celebrada ayer en el Salón de Espejos del Teatro Calderón, participaron Fernando Lara y Miguel Morales, así como Javier Angulo, director de la SEMINCI; Jacobo Martín Fernández, subdirector general de Promoción y Relaciones Internacionales del ICAA; y Juan Carlos Tous (Filmin).

De izquierda a derecha, Fernando Lara, Miguel Morales, Jacobo Martín, Javier Angulo y Juan Carlos Tous.

Como avanzábamos en el reportaje publicado ayer, las jornadas han estado coordinadas por Fernando Lara, que en su día dirigió la Semana Internacional de Cine de Valladolid y el ICAA, y moderadas por Miguel Morales (ADICINE y Wanda Visión), contando con el apoyo del ICAA, Academia de las Artes y de las Ciencias Cinematográficas de España, Filmin —que este año celebra su décimo aniversario— y la Asociación de Distribuidores Independientes (ADICINE), que cumple sus bodas de plata.

La distribución independiente constituye en España entre un 20  y un 25 por ciento de la recaudación obtenida por el cine en salas anualmente. Reconociendo el apoyo de los poderes públicos, a través del programa MEDIA y de las ayudas del ICAA, manifiestan que “el panorama que se ofrece a la distribución independiente se ve abocado a una situación paradójica: mientras a la tradicional exhibición en salas se han sumado nuevos canales de comunicación con el espectador, como las televisiones de pago y las plataformas digitales, cada vez resulta más dificultosa la amortización de los títulos adquiridos en los mercados internacionales, que demandan progresivamente precios más elevados”.

Una de las peticiones recogidas en el documento es que las nuevas plataformas digitales contribuyan al Fondo de Protección a la Cinematografía.

Otro punto que destacan es la necesidad de que “las plataformas digitales de raíz extranjera que se han implantado recientemente en España contribuyan al Fondo de Protección a la Cinematografía de nuestro país”, una realidad que se materializará en Francia el próximo 1 de enero. Es decir, quieren que las Netflix, HBO, Amazon o Sky tengan las mismas obligaciones de las televisiones, destinando un porcentaje de sus beneficios en España a la promoción de nuestra cultura audiovisual.

El sector de la distribución independiente también pide una mayor flexibilización de las ventanas de exhibición y pone sobre la mesa la necesidad de fomentar la educación audiovisual y despertar el interés de las nuevas generaciones para combatir el envejecimiento del público del cine independiente.

El Salón de Espejos del Teatro Calderón acogió la presentación de las conclusiones. Algunas tienen que ver con la educación audiovisual y con despertar el interés de las nuevas generaciones.

Los distribuidores independientes piden a la exhibición que no existan desigualdades profundas entre los porcentajes obtenidos por ellos y las  majors  sobre el precio de la entrada

Las televisiones sugieren la  posibilidad  de  aunar  esfuerzos  para  proponer  ofertas  conjuntas  de  películas  con las que negociar de forma más directa con los operadores televisivos.

 

Las Jornadas han contado con la participación de Javier Angulo (Director de SEMINCI) Daniel Bajo (Karma  Films), David Corchero (DeAPlaneta), Enrique Costa  (Avalon), Juan Carlos de la Hoz García (Abordar), José Antonio del Saz (Canal Sur Televisión), Eduardo Escudero (A Contracorriente Films), Unai Fernández (Barton Films), José Antonio Fernández Pascual (Barton  Films), Mercedes Gaspar (La Fragua Audiovisual), Jesús Gómez Cambronero (Festival Films), Juan Ramón Gómez Fabra  FECE), Enrique Gonzalez Kühn (Caramel Films), Francisco Heras de la Calle (Cines Manhattan), Alex Lafuente (Bteam Pictures), Fernando Lara (Coordinador de las Jornadas), Mikel Lejarza (Atresmedia Cine), Agustín Llorente (Kinepolis), Nieves Maroto (Super8 Distribución), Juan Marsal (Yedra Films), Andrés Martín (Vértigo Films), Jacobo Martín Fernández (ICAA), Alex Martínez Roig (Movistar+), Milagros Mayi (RTVE), Javier Montero (Con un Pack), José María Morales (Wanda Visión), Miguel Morales (ADICINE), Lara Pérez Camiña (Bteam Pictures), Álvaro Postigo (Mk2 Cines sur), Eva Rekettyei (Yelmo Cines), Diego Rodríguez (Márgenes Distribución), Carlos Rojano (Filmax International), Stefan Schmitz (Avalon), Alfred Sesma (Pack Màgic), Johanna Tonini (Movies for Festivals), Juan Carlos Tous (Filmin) y Millán Vázquez – Ortiz (Freak).

 

A continuación se pueden leer las CONCLUSIONES íntegras que se han puesto de manifiesto en estas Jornadas de Distribución Independiente:

 

  1. Como coorganizadores de las Jornadas, ADICINE y Filmin desean agradecer, sincera y profundamente, a la Semana Internacional de Cine de Valladolid la  oportunidad de debatir   en   público y en privado la problemática de la distribución  independiente  de  cine  en  España.  Por parte de los asistentes a las Jornadas, se valora de  manera  especial  el foro  de  diálogo  abierto  por  el  Festival de Valladolid que, sin duda,  redundará  en una adecuada  comprensión de la realidad actual de cada sector.
  2. El objetivo fundamental de  la  distribución  independiente  es,  desde  siempre,  la  satisfacción  y  el  enriquecimiento  cultural  del  espectador,  brindándole  una  oferta  de  las  obras  cinematográficas  lo más diversa  y variada  posibles. De hecho, la distribución  independiente  constituye  en  España  entre  un  20  y  un  25 por ciento de la recaudación obtenida por el cine en salas anualmente.
  3. El panorama que  se  ofrece  a  la  distribución  independiente  se  ve  abocado  a  una situación paradójica: mientras a la tradicional exhibición en salas se han  sumado  nuevos   canales  de  comunicación con el espectador, como las  televisiones  de pago y las plataformas   digitales,   cada   vez   resulta   más  dificultosa   la   amortización   de   los   títulos   adquiridos   en   los   mercados  internacionales, que demandan progresivamente precios más elevados.
  4. Se reconoce la  decisiva  aportación  para  la  existencia  de  la  distribución  independiente  que  supone  el  apoyo  de  los  poderes  públicos  a  través  del  programa  Media  y  de  las  ayudas  del  ICAA.  Asimismo,  se  considera  que  el  estreno  en  salas  cinematográficas  continúa  siendo  el  primer  paso  decisivo  para  que  los  filmes  lleguen  al  espectador  y  continúen  posteriormente  su  camino por los diversos canales de difusión existentes.
  5. Precisamente por ello,   se   recomienda   la   flexibilización   de   las   actuales  ‘ventanas’  que  la  industria  mantiene  a  partir  de  su  estreno  en  salas.  De  esa  forma, se  lograría además combatir el fenómeno de la piratería audiovisual.
  6. Resultan también fundamentales  las  plataformas  digitales  para  disfrutar  de  películas  y  series  en  el  ámbito  doméstico  mediante  una  propuesta  lo más diversificada  posible.   Se   estima   necesario que  — al   igual   que   se   está  planteando   actualmente   en   Francia — las   plataformas   digitales   de   raíz  extranjera  que  se  han  implantado  recientemente  en  España  contribuyan  al  Fondo de Protección a la Cinematografía de nuestro país.
  7. Una labor relevante  de  la  distribución  independiente  es  la  comercialización  de  las  películas  españolas,  dado  que  las  que  son  adquiridas  por  las  ‘Majors’  (alrededor de diez o quince al año) solo suponen un pequeño porcentaje de la  producción global.
  8. Se constata, con  preocupación,  cómo  las  películas  de  cine  independiente  atraen  hoy  en  España  a  un  público  de  mayor  edad  que  el  de  décadas  anteriores,  y  se  confirma  la  necesidad  de  trabajar  de  forma  conjunta  para  despertar el interés de generaciones cuya presencia es cada vez menor en las  salas.
  9. De ahí que   todos   los   convocados   manifiesten   su   convicción   de   que   la  educación  audiovisual  se  convierta  ya  en  un  compromiso  de  los  poderes  públicos,  estatales  y  autonómicos, en aras a formar desde la infancia y la adolescencia a quienes serán los espectadores del futuro.
  10. Un camino fundamental para la distribución independiente es la adquisición de los  derechos  de  sus  películas  por  parte  de  las  televisiones  públicas y privadas.  Especialmente en el caso  de  las  primeras, se considera  que  la  programación  de  sus  obras  constituye tarea  básica de una televisión que no tendría que atender únicamente a sus resultados de audiencia.
  11. No deben identificarse  en  ningún  caso  las  películas  independientes  con  filmes  raros,  difíciles,  minoritarios  o  pertenecientes  a  un  determinado  gueto  cultural.  Dado  que  todas  las  televisiones,  sean  públicas  o  privadas, buscan  legítimamente   satisfacer   las   preferencias   de   su   público, se aprecia que  pueden existir nichos suficientes para programar las películas incluidas en los amplios catálogos de los distribuidores  independientes.  Esta  apuesta  podría  implicar un  menor  desembolso  económico  por  parte  de  las  televisiones,  que  serían  así  capaces  de  atraer  a  un  sector  de  sus  espectadores  con  una  oferta  distinta de la actualmente existente.
  12. Se estima que, en el caso de contar con la promoción adecuada, las películas de las distribuidoras independientes podrían llegar a atraer a un público televisivo más amplio. Si, como queda dicho, la distribución independiente en salas supone cerca de una cuarta parte de la recaudación anual, un hecho  similar podría producirse en su repercusión en las audiencias televisivas.
  13. Las televisiones asistentes a las Jornadas advierten de que su programación de cine es susceptible de sufrir alteraciones en el curso de los próximos años, derivadas del flujo de espectadores hacia los canales de pago. Ello irá unido al propio fenómeno  televisivo  en  su  conjunto, fruto de la multiplicidad  de  canales  y  de  las  variaciones  que  se  están  experimentando  dentro  de  los  hábitos de ocio.
  14. También por parte de los operadores televisivos se sugiere a los distribuidores independientes  la  conveniencia  de  que  cuenten  con  ellos  a  la  hora  de  realizar  sus  adquisiciones  en  los  mercados  internacionales,  porque  consideran  que  así  resulta ría  más  sencillo  su  encaje  dentro  de  las  rejillas  de  programación.
  15. En este sentido,  sugieren  a  los  distribuidores  independientes  la  posibilidad  de  aunar  esfuerzos  entre  ellos  para  proponer  ofertas  conjuntas  de  películas  con las que negociar de forma más directa con los operadores televisivos.
  16. Por otra parte, se valora de manera especial el gran esfuerzo realizado por la exhibición y la distribución en la digitalización de las salas, producto  de una evolución  tecnológica  que  han  debido  asumir  de  manera  privada,  sin las ayudas públicas que se han concedido en otros países de nuestro entorno.
  17. Los distribuidores independientes plantean al sector de la exhibición (al que consideran un colaborador imprescindible para dar visibilidad a sus películas) la conveniencia de que no existan desigualdades acusadas entre los  porcentajes  obtenidos  por  ellos  y  las  ‘Majors’  sobre  el  precio  de  la  entrada.  Esas  diferencias  se  perciben asimismo en el número  y  emplazamiento  de  sesiones  dedicadas  a  las  películas  independientes,  así  como  en  la  difusión  y  emplazamientos  de  materiales  promocional es como ‘trailers’ y ‘displays’.  Y  también  por  las  variaciones  en la relación con los  integradores,  destinados  inicialmente a amortizar los gastos de la digitalización de las salas
  18. Todas las partes  participantes  en  las  Jornadas  han  constatado  la  pasión  por  el  cine  que  mueve  a  los  diversos  sectores  convocados,  que  encuentra  su  primer  eslabón  en  la  exhibición  cinematográfica,  tanto  la  perteneciente  a  grandes  circuitos  como  a  salas  independientes.  Dicha  pasión  se  concilia  con  el  lógico  interés  de  cada  empresa  por  mantener  y  potenciar  su  cuenta  de  resultados.
  19. En función de cuanto se ha expuesto anteriormente, se subraya la necesidad de dar continuidad a los espacios de diálogo entre la distribución  independiente,  los  operadores   televisivos,   las   plataformas   digitales   y   la  exhibición.  Solo con un continuo  debate  entre  estos  agentes  de  la  industria  audiovisual  española  cabe  llegar  a  soluciones  fructíferas  en  beneficio  de  todos, y principalmente de los espectadores.
  20. La Semana Internacional  de  Cine  de  Valladolid, ADICINE  y Filmin  valoran de manera   muy  positiva el tiempo  y esfuerzo   dedicados  por  todos  los  participantes en las Jornadas con el fin de exponer su visión ante la problemática expuesta por la distribución independiente.

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