El proyecto de Ley del Cine de Andalucía es aprobado por el Consejo de Gobierno

8 noviembre, 2017

Tras el consenso del sector andaluz que ha permitido la elaboración de una Ley del Cine en Andalucía para ofrecer un marco estable de financiación, el Consejo de Gobierno aprobó ayer el texto, que será remitido de manera inmediata al Parlamento. La ley dotará por primera vez de un marco jurídico a la producción cinematográfica y audiovisual en la comunidad y supondrá inversiones de 48,7 millones hasta 2022 en ayudas y acciones de promoción y difusión.

‘Todo saldrá bien’, producción andaluza premiada con la Mejor Interpretación Andaluza en los premios ASECAN 2017.

El principal objetivo del texto es fortalecer y respaldar la actividad cinematográfica y televisiva de 625 empresas en Andalucía.  La ley prevé un presupuesto inicial de 48,7 millones de euros hasta el año 2022 por parte de la Consejería de Cultura, a la que se sumarán las inversiones de apoyo al cine que también desarrollarán otros departamentos de la Junta.

La norma incluye la puesta en marcha de la Estrategia Andaluza para el Impulso de la Industria Cinematográfica y Audiovisual; la habilitación de un marco de apoyo económico estable a través de una cartera única de recursos de financiación y la creación del Consejo Asesor de Cinematografía.

También dispone medidas para impulsar la alfabetización audiovisual, acercar la creación cinematográfica a las aulas, incrementar la presencia activa de las mujeres en la industria, favorecer los rodajes en la comunidad, incorporar al sector en las políticas autonómicas de internacionalización, mejorar el acceso de las personas con discapacidad y reforzar la protección del patrimonio vinculado a la actividad.

La Estrategia Andaluza para el Impulso de la Industria Cinematográfica y Audiovisual será el principal instrumento de coordinación de las políticas públicas recogidas en la ley. El proyecto prevé la creación de un sistema de financiación estable a través de la Cartera de Recursos Económicos para la Cinematografía y la Producción Audiovisual. Se nutrirá de los presupuestos autonómicos, del Fondo de Apoyo a las Pymes Culturales y de los fondos estatales para el cine cuya gestión corresponda a la Junta, así como de donaciones, transferencias y aportaciones.

A través de ese dinero se podrá incentivar la creación, el desarrollo y la producción cinematográfica y audiovisual; mejorar las condiciones de exhibición, y fomentar la atracción de rodajes y la distribución, la promoción y el acceso a festivales y mercados nacionales e internacionales.

El nuevo marco jurídico también prevé la creación de una red cultural de salas de cine para la difusión de obras andaluzas y europeas de calidad así como estrategias de alfabetización mediática para favorecer el acceso a la cultura cinematográfica en las escuelas, con formación para docentes y profesionales.

El Consejo Asesor de Cinematografía será un órgano consultivo y de asesoramiento en el que participarán profesionales de prestigio, y también se pondrá en marcha el Centro de Información y Seguimiento de la Actividad Cinematográfica y Audiovisual, que se encargará de realizar trabajos estadísticos y de tratamientos de datos.

En el ámbito de la ordenación administrativa, destaca la creación del Registro Andaluz de Empresas Cinematográficas y de Producción Audiovisual, que facilitará el acceso a incentivos y a la calificación y certificación de nacionalidad de las obras. Asimismo, se constituirá una red de archivos con el fin de conservar el patrimonio en este ámbito.

Para la elaboración de esta ley han participado entidades como la Asociación de Empresas de Producción Audiovisual y Productores Independientes de Andalucía (AEPAA-APRIA); la Plataforma de Empresarios y Creadores del Audiovisual Andaluz (PECAA); la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA); la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales (AAMMA); la Asociación de Empresas de Distribución Audiovisual de Andalucía (AEDAVA) y la Asociación Profesional de Técnicos Audiovisuales y Cinematográficos de Sevilla (TESEA), además de ASECAN (Asociación de Escritores y Escritoras de Cine en Andalucía).

Según datos de 2016, Andalucía cuenta con alrededor de 1.400 empresas dentro del sector audiovisual, de las que 625 están centradas en actividades cinematográficas y televisión. Desde el punto de vista laboral, generan unos 10.000 empleos directos y 20.000 indirectos.

Andalucía batió el año pasado el récord de número de rodajes, con un total de 1.336 producciones, cuyo impacto económico fue de 118 millones de euros. El número de salas de cine alcanzó las 561(un 3% más que en 2015), con 15,5 millones de espectadores y una recaudación de 85 millones de euros.

El proyecto de ley, ya aprobado por el Consejo de Gobierno, será remitido al Parlamento autonómico para su aprobación definitiva.

Quizás también te interesen:

Guadalupe Balaguer, nueva presidenta de CIMA

La productora toma el relevo de la presidencia de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) de manos de Cristina Andreu. La productora María del Puy Alvarado es la nueva vicepresidenta primera y la guionista y actriz Celia de Molina es la vicepresidenta segunda.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.