El Festival de Sevilla puso el foco en la circulación de películas

13 noviembre, 2017

La sección de la industria realizó el foro ‘Make them circulate!’ El largometraje que muestra la actitud de unos obreros de una fábrica ante la inesperada situación que pone sus puestos de trabajo en la cuerda floja, A fábrica de nada, del portugués Pedro Pinho, ha sido la gran triunfadora del certamen. Por Daniel Fermín

Participantes del foro ‘Make them circulate!’, una de las novedades de la Industria del Festival de Sevilla

El Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF)  no se limitó sólo a la proyección de películas. El programa incluyó una variedad de actividades paralelas en diferentes puntos de la ciudad que incluyó seminarios, charlas, encuentros, exposiciones, talleres y conciertos gratuitos. También hubo un foro sobre la industria dedicado a la circulación del cine de autor, una sección que reunió durante dos días a expertos para debatir acerca de un tema crucial en la industria: cómo llegar al público una vez se realiza una obra.

La sección sirvió para exponer los inconvenientes de la industria: las dificultades de los centros culturales para programar filmes o la limitación a la hora de exhibir clásicos. José Luis Cienfuegos, director del festival, inauguró el foro el pasado 6 de noviembre. “La idea es que las películas se vean, circulen, sean accesibles al espectador. Los festivales somos un enlace privilegiado para poner en contacto a programadores, distribuidores internacionales e instituciones públicas y privadas”, dijo Cienfuegos, que estuvo acompañado de Vanessa Bernad, directora general de Extenda; Peter Andermatt, director de la oficina española de Media; José Manuel Gómez, coordinador de Acción Cultural Española; y Victoria Fernández Andrino, directora de la oficina andaluza de Media.

La primera jornada sobre la industria se dedicó a las estrategias de circulación. Chloé Faulkner, de la Federación Noruega de Cineclubs, y Raúl Díez, de Youfeelm, hablaron del cine bajo demanda y de la programación para y por la audiencia. Luego, Jaume Ripoll, cofundador de Filmin, y Alessandro Raja, CEO de Festival Scope, dialogaron sobre la exhibición de películas en las plataformas digitales más allá de Netflix. La sesión se completó con un foro sobre la importancia de la educación para crear audiencias.

El segundo día sobre la industria reunió a invitados de Bélgica y Reino Unido (Juliette Duret y Nico Marzano) para hablar sobre cine en el museo y la labor cinematográfica de los centros culturales. Después, representantes de filmotecas de España y Europa debatieron sobre la circulación de los clásicos y el rol de esas instituciones en la exhibición del cine independiente actual. La jornada siguió con un foro sobre catálogos y festivales de cine, un taller de ventas internacionales y una charla sobre los beneficios de la distribución de cortometrajes por medio de los canales regionales.

El festival, que tuvo un presupuesto de 1.260.000 euros, también tuvo sus encuentros sobre cine de animación y videojuegos, y una nueva edición del ciclo ‘Women in focus’, que presentó una serie de actividades con una mirada de género. Así, el SEFF debatió un año más sobre la necesidad de corregir todo aquello que afecta al sector.

Los premios del Festival

El Giraldillo de Oro de esta edición ha sido para A  fábrica de nada, del portugués Pedro Pinho, un largometraje en el que conviven eldocumental, la ficción y el musical, que lleva al espectador a un viaje visionario y dramáticamente realista.  El Gran Premio del Jurado fue a parar a manos de Valeska Grisebach por su Western, un retrato social metafórico preciso y tenso, que trasciende poderosamente lo real para adquirir una gran magnitud sociopolítica.

Foto de familia de la XIV edición del certamen

La coproducción Zama de Lucrecia Martel, en la que la española El Deseo es una de las productoras, tuvo una Mención Especial; mientras que el jurado seleccionó a Mathieu Amalric como mejor director por Barbara. Selene Caramazza fue elegida mejor actriz por su interpretación en Corazón puro y en el apartado masculino el galardón se lo llevó otro italiano, Pio Amato, por A Ciambra. Thierry de Peretti se hizo con el premio al mejor guion por la francesa A Violent Life, en tanto que Maria Von Hausswolff ganó la mejor fotografía por su trabajo en Winter Brothers.

 La cuota española la pusieron Adrián Orr que, con Niñato, se llevó el premio a la mejor película de la sección Las Nuevas Olas mientras que Ternura y la tercera persona, de Pablo Llorca, se hizo con el galardón a mejor películas de la sección Resistencias. Por último, destacar que la compañía Deluxe otorga un premio especial a uno de los directores españoles que participen en las secciones Oficial, Nuevas Olas o Nuevas Olas/No_Ficción, consistente en la creación de un Master DCP (Digital Cinema Package) de su próximo proyecto de largometraje, valorado en un máximo de 6.000@, premio que este año se ha llevado El mar nos mira de lejos, de Manuel Muñoz Rivas.

Palmarés completo aquí

Tierra de Dios, mejor opera prima

La película dirigida por Francis Lee continúa su exitoso recorrido por festivales sumando nuevos premios y reconocimientos. Así, si en Sundance se hizo con el galardón especial del jurado World Cinema a la mejor dirección  y el Festival de Cine de Edimburgo la elegió como mejor películaSevilla la ha reconocido con el premio a la mejor Ópera Prima.

Además, el recién clausurado LesGaiCineMad de Madrid le ha concedido el galardón a la mejor dirección (Francis Lee) y a la mejor interpretación ex aequo (Josh O´Connor).

La película llegará a las salas de cine españolas el próximo viernes 24, de la mano de Karma.
 

Quizás también te interesen:

Abierta la inscripción de proyectos de CIIF Market 2024

La vigésima edición del Canary Islands International Film Market se llevará a cabo en Santa Cruz de Tenerife del 10 al 18 de octubre de 2024. Este evento acepta inscripciones de proyectos de largometrajes, series o miniseries en fase de desarrollo y cuenten con al menos el 20% de su financiación asegurada.

Leer más...
reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.