El fondo Eurimages otorga a diez coproducciones españolas un total de casi 3 millones de euros

22 diciembre, 2017

Diez  coproducciones con participación española han sido apoyadas este 2017 por el Fondo Eurimages, por un importe total de 2.764.645 euros. El presupuesto de coproducción está en torno a los 22 millones de euros. Entre los títulos que reciben ayuda están los nuevos trabajos de autores ya veteranos como Julio Medem o Icíar Bollaín, películas dirigidas por cineastas extranjeros prestigiosos como Terry Gilliam, Asghar Farhadi o Corneliu Porumboiu, o cintas de nuevos talentos como Oliver Laxe, Neus Ballús, Salvador Simó o la dupla José Ortuño y Laura Alvea.

Rodaje de ‘Todos lo saben’. De izquierda a derecha: Ricardo Darín, Asghar Farhadi, Penélope Cruz y Javier Bardem.

España, a través del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), es miembro fundador de Eurimages, fondo de ayuda a la coproducción, distribución y exhibición establecido bajo la tutela del Consejo de Europa que cuenta actualmente con 38 Estados Miembros.

Con un presupuesto para 2017 de 22 millones de euros, ha habido diez títulos con participación española, cuyo importe total a recibir es de 2.764.645 euros.

El árbol de la sangre es el nuevo trabajo de Julio Medem. Se trata de una coproducción mayoritariamente española: España (80%) y Francia (20%). Producida en España por Arcadia Motion Pictures y Galatea Films, el importe de ayuda es de 470.000 euros. Otra cineasta de renombre como Iciar Bollaín consigue con Yuli 400.000 euros. La mitad de la producción es española, mediante Morena Films, Galápagos Media e Hijos de Ogún AIE, mientras que el resto se distribuye así: Francia (10%), Alemania (10%), Cuba (20%) y Reino Unido (10%).

El ansiado Quijote de Terry Gilliam, El hombre que mató a Don Quijote, está cerca de materializarse, al fin. El film es una coproducción mayoritaria española (70% ) de Tornasol Films que cuenta con el apoyo de Portugal (10%) y Bélgica (20%). La ayuda se corresponde con 243.478 euros.

Otro gran autor que ha rodado en España su último film es el iraní Asghar Farhadi (Nader y Simin) con Todos lo saben. Con un apoyo de Eurimages de 470.000 euros, Morena Films es la protagonista de la parte española, que representa el 44,70%, mientras que también participan Francia (44,71%) e Italia (10,59%).

Destacan las coproducciones de España con Rumanía en este año. Sobre todo por el caso de Corneliu Porumboiu (12:08 al este de Bucarest), un reputado director cuyo próximo film es Gomera. Está financiado entre Rumania (41,76%), España (36,43%) y Francia (21,81%), con representación española de Apaches Films y Gomera AIE e importe de 410.000 euros. También está Sin aliento de Tudor Giurgiu (250.000 euros), coproducción entre Rumanía (51,74%), España (38,26%) y República Checa (10%), producida en España por Tito Clint Movies y La Claqueta PC.

Tras llamar la atención con su debut de La plaga, Neus Ballús prepara Staff Only, coproducción que recibe 116.897 euros y que se realiza entre España (80%) y Francia (20%), con protagonismo nacional de El Kinògraf e Ikiru Films. La película de animación Buñuel en el laberinto de las tortugas de Salvador Simó también ha sido apoyada por Eurimages. The Glow Animation Studio y Sygnatia representan el 80% español, mientras que la obra también está participada por Holanda (20%). El importe de ayuda es de 110.000 euros.

Tras triunfar en Cannes con Mimosas, el cineasta gallego Oliver Laxe tiene en perspectiva Aquilo que Arde, al que Eurimages entrega 200.000 euros. El film es  una coproducción entre España (48,41%), Francia (31,46%) y Bélgica (20,13%). La productora española es Miramemira. Por último, también se ha apoyado Ánimas de José Ortuño y Laura Alvea con 94.270 euros. La Claqueta PC, Acheron Films  y Animas la Pelicula AIE son las productoras españolas (80%) y el resto de financiación viene de Bélgica (20%).

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