La gala de la 32ª edición de los Premios Goya que concede la Academia de Cine en España se celebró ayer sábado, como en las últimas ocasiones, en el Hotel Auditorium de Madrid. Los premios estaban muy abiertos este año y, finalmente, hubo dos grandes triunfadores de la noche, ambos distribuidos en España por A Contracorriente Films: La librería de Isabel Coixet ganó Mejor Film, Mejor Dirección y Mejor Guion Adaptado, mientras que Handia se llevó nada menos que 10 galardones, la mayoría técnicos.
Cine&Tele acudió un año más a la fiesta del cine español, un evento que siempre tiene una gran repercusión mediática. Este año la pantalla de RTVE congregó a más de 3 millones espectadores (9,3 millones sintonizaron la gala en algún momento) y tuvo una cuota de pantalla del 19,9%.
Los políticos no se quisieron perder la cita y, por parte del Gobierno, acudieron a los Goya 2018 el ministro de Educación, Cultura y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo, y la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat. La oposición estuvo representada por sus primeros espadas: Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Albert Rivera y Eduardo Garzón. Otras personalidades que estuvieron en el Auditorium son el director general del ICAA, Óscar Graefenhain; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; el Consejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad, Jaime de los Santos; la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; y el coordinador general de la Alcaldía de Madrid, Luis Cueto. Mucho político haciendo acto de presencia pero el IVA al cine todavía sigue al 21%.
La gala, presentada por los humoristas chanantes Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla, tuvo un marcado acento reivindicativo con el que se demandó una mayor presencia de mujeres en la industria del cine. Hubo varios discursos, como los de Nora Navas, Cristina Castaño y Pepa Charro, incidiendo en la igualdad de género y, como símbolo feminista, unos abanicos rojos y el lema #MÁSMUJERES proliferaron antes y durante la ceremonia.
Este año no pudo comparecer Yvonne Blake, presidenta de la Academia de Cine, todavía convaleciente de su reciente ictus, por lo que el discurso presidencial lo expusieron Mariano Barroso y Nora Navas, vicepresidentes de la institución.
Destacaron especialmente las palabras de Nora Navas para subrayar el compromiso feminista de la Academia: “La Academia de Cine va a ser una referencia en términos de igualdad, respeto y oportunidad. Queremos transmitir a esos y esas adolescentes que hoy van al cine y sueñan con dedicarse a este oficio que no hay límites”. Además, la vicepresidenta apeló a la bajada del IVA cultural para el cine del 21% al 10%: “Desde hace medio año seguimos esperando, ministro. Somos un colectivo que no quiere llorar y no quiere ningún privilegio. Sólo quiere lo que es suyo».
La ceremonia fue producida por Globomedia, tuvo como productor ejecutivo a Yousaf Bokhari, a Manel Iglesias como director de puesta en escena, a Luis Campoy como realizador de TVE, a Cristina López como directora de contenidos y a Joaquín Reyes, Ernesto Sevilla, Miguel Esteban, David Galán y Raúl Díaz como guionistas.
La distribuidora A Contracorriente Films fue la empresa más feliz de toda la noche. Nada menos que 14 estatuillas para filmes que ellos distribuyen en España: diez galardones para Handia, tres para La librería y uno para el corto documental Los desheredados.
Este año las películas importantes de los Goya han destacado por su variedad. Una diversidad que incluía la cuestión lingüística, pues los tres filmes con más ‘cabezones’ están rodados en euskera (Handia), en inglés (La librería) y en catalán (Verano 1993). También cabe reseñar la predominancia de RTVE en el apoyo de las cintas nominadas y premiadas. El ente público sumaba 63 nominaciones entre todas las categorías de esta 32ª edición que entregó el Goya de Honor a Marisa Paredes.
La librería venía de haber triunfado en los Premios CEC y los Forqué pero había dudas de que eso también fuera a ocurrir aquí. Y, sin embargo, así fue. El film de Isabel Coixet, producido por Diagonal Televisió, A Contracorriente Films, Green Films AIE y la británica Zephyr Films, no logró muchos galardones pero sí fueron los más importantes: Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Guion Adaptado.
La película inauguró la Seminci y ahora está a punto de viajar a la Berlinale, donde se proyecta en la sección Special Gala. Allí reforzará sus ventas internacionales —que lleva Celsius Entertainment—, aunque ya se han cerrado territorios como Estados Unidos, Alemania, Japón, Italia, etc. Según nos contó en exclusiva Jaume Banacolocha (Diagonal TV), el proyecto lo promovieron porque se correspondía con su ambición de hacer “un cine cercano y de dramedia”, en este caso a partir de la novela de Penelope Fitzgerald, que les pareció “un cuento muy íntimo pero muy agradable de exhibir”. Esta película, a pesar de su reparto, tiene un presupuesto reducido de 3,9 millones de euros. “Nos costó armar la financiación pero TVE es verdad que entró muy pronto”, nos explicó Banacolocha, que reconoce que ese proceso tuvo “baches”, si bien luego entró también Movistar+ y una productora británica, Zephyr, para facilitar el rodaje en el entrañable pueblo irlandés del film. Precisamente, “encontrar el pueblo fue lo más complicado a nivel de producción”.
La mayor sorpresa de la noche fue el aluvión de galardones para Handia. Tenía 13 nominaciones, sí, pero nadie esperaba que fuera a llevarse 10 de ellos: Mejor Guion Original, Mejor Actor Revelación, Mejor Fotografía, Mejores Efectos, Mejor Dirección Artística, Mejor Maquillaje y Peluquería, Mejor Música, Mejor Diseño de Vestuario y Mejor Montaje. Se trata de la tercera película con más premios Goya de la Historia, sólo por detrás de Mar adentro (14) y ¡Ay, Carmela! (13), y empatada con La isla mínima y Blancanieves. Curiosamente, es la única de ellas que no logró el principal galardón.
Una película que, a pesar de un presupuesto contenido de 3,5 millones de euros, tiene una apariencia de gran producción, de ahí que la Academia haya reconocimiento el valor de sus técnicos. En el film han trabajado unas 100 personas de equipo técnico y, a pesar de rodarse íntegramente en el País Vasco, se ha conseguido recrear el siglo XIX también en lugares como Londres, París o Madrid. En la película hay 450 planos donde se ha hecho un trabajo de efectos digitales, realizado en la empresa USER T38. El principal reto fue el gigante, que aparece en un 80% del metraje y se debía conseguir que una persona de 1,80 metros luciera con una altura de 2,37 metros. A la pregunta de Ciney&Tele al premiado director de fotografía Javier Agirre sobre el trabajo con los cineastas Aitor Arregi y Jon Garaño, el técnico se deshizo en elogios: “Son muy inteligentes y tienen muchos recursos. Han trabajado mucho en montaje y eso se nota porque saben lo que quieren y en qué momento es lo importante. Son gente con mucho talento”. Según se supo ayer, será la representante española en la 60ª edición de los Premios Ariel de México.
Aunque para muchos Verano 1993 era la favorita, esta ópera prima de Carla Simón producida por Inicia Films y Avalon quedó algo eclipsada por La librería y Handia. No obstante, el saldo fue positivo, ya que consiguió tres galardones: Mejor Dirección Novel para Simón, Mejor Actor de Reparto para David Verdaguer y Mejor Actriz Revelación para Bruna Cusí.
El autor, película de Manuel Martín Cuenca que distribuye Filmax, logró dos de los galardones interpretativos: Javier Gutiérrez como Mejor Actor —segundo que consigue tras el obtenido por La isla mínima— y Adelfa Calvo como Mejor Actriz de Reparto. Nathalie Poza, que era la cuarta vez que estaba nominada por la Academia, se hizo por primera vez con un ‘cabezón’, el de Mejor Actriz por No sé decir adiós (Super 8 Media). Una de las cinco nominadas a Mejor Film, Verónica, que poseía siete nominaciones, se tuvo que conformar con un único premio: Mejor Sonido para Aitor Berenguer, Gabriel Gutiérrez y Nicolás de Poulpiquet. Esta película, distribuida en España por Sony Pictures y cuyas mezclas se hicieron en las instalaciones de Ad Hoc Studios, destaca por su apuesta por el sonido analógico. Según nos explicó en exclusiva Gutiérrez, el director Paco Plaza buscaba un sonido “naturalista, costumbrista y con un entorno sobrenatural siempre justificado y a favor de la historia”.
En las categorías de animación y documental no hubo sorpresas. El taquillazo de Paramount Pictures Tadeo Jones 2. El secreto del Rey Midas venció en la primera, para alegría tanto de sus directores Enrique Gato y David Alonso como de sus productores Telecinco Cinema, Ikiru Films, Lightbox Entertainment y 4 Cats Pictures, mientras que el debut como director de Gustavo Salmerón con su descarrachante madre (Julita), Muchos hijos, un mono y un castillo, distribuido por Caramel Films, triunfó en la segunda.
Las películas extranjeras que fueron honradas con premio durante la gala fueron la sueca The Square de Ruben Östlund, película estrenada aquí por Avalon que es la vigente Palma de Oro en Cannes, y la chilena Una mujer fantástica de Sebastián Lelio, film que lleva en nuestro país BTeam Pictures y que tiene coproducción española por Setembro Cine.
Las grandes perdedoras de la noche fueron las cintas Abracadabra y Oro, que se fueron de vacío y contaban con 8 y 6 nominaciones respectivamente. La llamada, el musical de los Javis, al menos consiguió una en las cinco a las que optaba: Mejor Canción para Leiva.
A continuación, consulta la lista completa de nominados y ganadores en la 32ª edición de los premios Goya:
MEJOR PELÍCULA
El autor
Verano 1993
La librería
Verónica
Handia
MEJOR DIRECCIÓN
Manuel Martín Cuenca, por El autor
Aitor Arregi y Jon Garaño, por Handia
Isabel Coixet, por La librería
Paco Plaza, por Verónica
MEJOR DIRECCIÓN NOVEL
Sergio G Sanchez, por El secreto de Marrowbone
Carla Simón, por Verano 1993
Javier Ambrossi y Javier Calvo, por La llamada
Lino Escalera, por No sé decir adiós
MEJOR ACTRIZ
Maribel Verdú, por Abracadabra
Emily Mortimer, por La librería
Penélope Cruz, por Loving Pablo
Nathalie Poza, por No sé decir adiós
MEJOR ACTOR
Antonio de la Torre, por Abracadabra
Javier Gutiérrez, por El autor
Javier Bardem, por Loving Pablo
Andrés Gertrúdix, por Morir
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Adelfa Calvo, por El autor
Anna Castillo, por La llamada
Belén Cuesta, por La llamada
Lola Dueñas, por No sé decir adiós
MEJOR ACTOR DE REPARTO
José Mota, por Abracadabra
David Verdaguer, por Verano 1993
Antonio de la Torre, por El autor
Bill Nighy, por La librería
MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN
Bruna Cusí, por Verano 1993
Itziar Castro, por Pieles
Sandra Escacena, por Verónica
Adriana Paz, por El autor
MEJOR ACTOR REVELACIÓN
Pol Monen, por Amar
Eneko Sagardoy, por Handia
Santiago Alverú, por Selfie
Eloi Costa, por Pieles
MEJOR GUION ORIGINAL
Pablo Berger, por Abracadabra
Carla Simón, por Verano 1993
Aitor Arregi, Jon Garaño, Andoi De Carlos y Jose Mari Goenaga, por Handia
Paco Plaza y Fernando Navarro, por Verónica
MEJOR GUIÓN ADAPTADO
Alejandro Hernández y Manuel Martín Cuenca, por El autor
Javier Ambrossi y Javier Calvo, por La llamada
Agustí Villaronga y Coral Cruz, por Incierta gloria
Isabel Coixet, por La librería
MEJOR PELÍCULA EUROPEA
C’est la vie, de Eric Toledado y Olivier Nakache
Lady Macbeth, de William Oldroyd
The Square, de Ruben Östlund
Toni Erdmann, de Maren Ade
MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA
Amazona, de Clare Weiskopf y Nicolas van Hemelryck (Colombia)
Tempestad, de Tatiana Huezo (México)
Una mujer fantástica, de Sebastián Leilo (Chile)
Zama, de Lucrecia Martel (Argentina)
MEJOR DOCUMENTAL
Cantábrico, los dominios del Oso Pardo de Joaquín Gutiérrez Acha
Dancing Beethoven de Arantxa Aguirre
Saura(s) de Félix Viscarret
Muchos hijos, un mono y un castillo de Gustavo Salmerón
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
Deep de Julio Soto Gurpide
Nur y el templo del dragón de Juanba Berasategui
Tadeo Jones 2: El secreto del rey Midas de Enrique Gato y David Alonso
MEJOR MÚSICA ORIGINAL
Pascal Gaigne, por Handía
Alberto Iglesias, por La cordillera
Alfonso de Villalonga, por La librería
Eugenio Mira, por Verónica
MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA
Santiago Racaj, por Verano 1993
Javier Agirre Erauso, por Handia
Jean Claude Larrieu, por La librería
Paco Femenía, por Oro
MEJOR MONTAJE
David Gallart, por Abracadabra
Ana Pfaff y Dídac Palou, por Verano 1993
Laurent Dufreche y Rául López, por Handia
Bernat Aragonés, por La librería
MEJORES EFECTOS
Jon Serrano y David Heras, por Handia
Reyes Abades e Isidro Jiménez, por Oro
Raúl Romanillos y David Heras, por Verónica
Reyes Abades y Curro Muñoz, por Zona Hostil
MEJOR SONIDO
Daniel de Zayas, Pelayo Gutiérrez y Alberto Ovejero, por El autor
Sergio Bürmann, David Rodríguez y Nicolás de Poulpiquet, por El bar
Iñaki Diez y Xanti Salvador, por Handia
Aitor Berenguer, Gabriel Gutiérrez y Nicolás de Poulpiquet, por Verónica
MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN
Mireia Graell Vivancos, por Verano 1993
Ander Sistiaga, por Handia
Alex Boyd y Jordi Berenguer, por La librería
Luis Fernández Lago, por Oro
MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
Alain Bainée, por Abracadabra
Mikel Serrano, por Handia
Llorenç Miquel, por La librería
Javier Fernández, por Oro
MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
Paco Delgado, por Abracadabra
Saioa Kara, por Handia
Mercè Paloma, por La librería
Tatiana Hernández, por Oro
MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
Sylvie Imbert y Paco Rodríguez, por Abracadabra
Ainhoa Eskisabel, Olga Cruz y Gorka Aguirre, por Handia
Eli Adánez, Sergio Pérez Berbel y Pedro de Diego, por Oro
Lola Gómez, Jesús Gil y Óscar del Monte, por Pieles
MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
‘Algunas veces’, de José Luis Perales por El autor
‘Feeling Lonely on a Sunday Afternoon’, de Alfonso de Villalonga, por La librería
‘La llamada’, de Leiva, por La llamada
Rap Zona hostil, de Roque Baños, por Zona hostil
MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN
Australia de Lino Escalera
Baraka de Néstor Ruiz Medina
Como yo te amo de Fernando García-Ruiz
Extraños en la carretera de Carlos Solano
Madre de Rodrigo Sorogoyen
MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
Los desheredados, de Laura Ferrés
Primavera rosa en México, de Mario de la Torre
The Fourth Kingdom, de Adán Aliaga y Àlex Lora
Tribus de la inquisición, de Mabel Lozano
MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN
Colores de Arly Jones y Sami Natsheh
El ermitaño de Raúl Díez
Un día en el parque de Diego Porral
Woody & Woody de Jaume Carrió