La pasada madrugada ha tenido lugar la quinta edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano en la que, sin duda, la película dirigida por Sebastián Lelio, una coproducción en la que interviene nuestro país, ha sido la gran triunfadora con un total de cinco estatuillas. España ha producido o coproducido varias de los filmes ganadores.
Una mujer fantástica partía como favorita para la quinta edición de los Platino con nueve nominaciones. Y no le ha ido mal a esta coproducción entre Chile y España (Setembro Cine), que se ha llevado nada menos que cinco galardones: película iberoamericana, dirección (Sebastián Lelio), guion (firmado por el propio Lelio junto a Gonzalo Maza), interpretación femenina (Daniela Vega) y dirección de montaje (Soledad Salfate). Pero por si fueran poco, el día anterior ya había recibido dos Premios del Público: mejor película y actriz. Sigue así atesorando premios, entre los que destacan el Oscar al mejor largometraje de habla no inglesa.
Zama, otra coproducción en la que interviene España, en esta ocasión a través de El Deseo, se saldó con tres galardones: dirección de sonido (Guido Berenblum), dirección de arte (Renata Pinheiro) y dirección de fotografía (Rui Poças).
Alberto Iglesias, uno de nuestros compositores más internacionales, se llevó el premio a la mejor música original por la banda sonora de La Cordillera, la coproducción en la que intervine la española Mod Producciones.
Y continuando con los premios con sabor español, Verano de 1993, de Carla Simón, se ha hecho con el galardón de mejor opera prima; mientras que Tadeo Jones 2. El secreto del Rey Midas, dirigida por David Alonso y Enrique Gato, ha sido reconocida como mejor película de animación y Muchos hijos, un mono y un castillo, de Gustavo Salmerón, sigue su buena racha de premios ahora con el de mejor película documental.
Tras brillar en los Goya de 2018 Handía, de Aitor Arregi y Joan Garaño, revalida su potencial y se lleva el premio al cine en educación en valores.
Las producciones de series cuentan cada vez con un mayor peso dentro de la industria audiovisual y por ello los Platino han seguido ampliando el número de categorías en este apartado, incluyendo en esta edición los galardones para actores. También España ha sobresalido en esta apartado, con el premio de mejor miniserie y teleserie para El Ministerio del Tiempo, la ficción de género fantástico e histórica creada por Pablo y Javier Olivares, con producción de Onza Partners y Cliffhanger para La 1 de TVE. Y Blanca Suárez ha sido elegida como la mejor interpretación femenina por Las chicas del cable, la producción de Bambú para Netflix, que ya va por su tercera temporada.
Ya fuera de nuestro ámbito, destacar que el chileno Alfredo Castro se ha llevado el galardón a la mejor interpretación masculina por su papel en Los perros, mientras que Julio Chávez también ha sido reconocido con este galardón, pero en la categoría de miniserie, por El maestro.
Como ya habíamos avanzado en Cine&Tele, la actriz, directora, productora y formadora de actores, Adriana Barraza, fue reconocida con el Platino de Honor por su extensa y premiada trayectoria, así como por su faceta docente; la mexicana no dudó en decirle el premio a todos sus estudiantes y lanzó una contundente cita para las nuevas generaciones: “quien no tiene fuerza para sostener un sueño, no tendrá fuerza para sostener su vida”.
La ceremonia celebrada en Xcaret (Cancún, México), ha estado conducida por el director, productor y guionista mexicano Eugenio Derbez, y ha sido retransmitida por 18 televisiones (entre ellas RTVE) para más de 80 millones de hogares, donde se entremezclo a la perfección el entretenimiento y el humor, con claros alegatos contra la desigualdad, el rechazo a la diferencia y la falta de oportunidades.
El evento ha puesto una vez más el foco en la industria cinematográfica de esta área y el gran interés mundial que levanta su cine. Grandes estrellas como Rob Schneider, Edward James Olmos, Salvador del Solar, Ernesto Alterio, Joaquim de Almeida, Jon Kortajarena o Dulce María completaron un plantel de lujo donde brillaron además las actuaciones de Maná, Malú, Morat, Áxel y los raperos Aczino y Arkano.
Los Premios Platino del Cine Iberoamericano promovidos por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), con FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales), y con el apoyo de las Academias e Institutos de cine iberoamericanos, Latin Artis y la Fundación AISGE, trabajan desde su primera edición en 2014 en su principal objetivo, que no es otro que lograr la promoción y difusión del cine iberoamericano y que los éxitos que se consiguen en los festivales más prestigiosos se traduzcan también en excelentes resultados en las salas comerciales y que nuestro cine tenga la distribución que se merece.
Galardonados en la V edición de los Premios Platino
Película Iberoamericana de Ficción: Una mujer fantástica
Dirección: Sebastián Lelio por Una mujer fantástica
Guión: Sebastián Lelio y Gonzalo Maza por Una mujer fantástica
Música Original: Alberto Iglesias por La Cordillera
Interpretación Masculina: Alfredo Castro por Los perros
Interpretación Femenina: Daniela Vega por Una mujer fantástica
Película de Animación: Tadeo Jones 2. El secreto del Rey Midas
Película Documental: Muchos hijos, un mono y un castillo
Ópera Prima de Ficción Iberoamericana: Verano 1993
Dirección de Montaje: Soledad Salfate por Una mujer fantástica
Dirección de Arte: Renata Pinheiro por Zama
Dirección de Fotografía: Rui Poças por Zama
Dirección de Sonido: Guido Berenblum por Zama
Platino al Cine y Educación en Valores: Handía
Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana: El Ministerio del Tiempo
Interpretación Masculina en Miniserie o Teleserie: Julio Chávez por El maestro
Interpretación Femenina en Miniserie o Teleserie: Blanca Suárez por Las chicas del cable