Sitges 2018 anuncia sus primeros títulos y homenajes a Peter Weir y Pam Grier

7 junio, 2018

Ayer miércoles tuvo lugar una rueda de prensa para la presentación de las primeras novedades de la 51ª edición del Festival de Sitges, que para esta ocasión homenajea 2001: Una odisea del espacio en su cartel. El director Peter Weir recibirá el Gran Premio Honorífico y la actriz Pam Grier el premio Màquina del Temps, mientras que entre los primeros filmes seleccionados están películas como Under the Silver Lake, The House that Jack Built, Lazzaro felice, Burning, Ghostland, Mandy , Climax o Piercing.

‘La última ola’, una de las primeras películas de Peter Weir.

Uno de los grandes símbolos de la historia del cine El monolito del clásico de ciencia ficción de Stanley Kubrick, que celebra 50 años, protagoniza el cartel de la 51ª edición del Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, que tendrá lugar del 4 al 14 de octubre.

La imagen del cartel, creada de nuevo por la agencia China, plasma este elemento concebido por Kubrick y que ha sido objeto de diversas interpretaciones.

Los universos de 2001: Una odisea del espacio inundarán la nueva entrega del certamen.  “La obra maestra de Kubrick está plagada de iconos. El ojo de HAL, los pasillos de la nave, el hueso en el aire, el embrión en el espacio… Pero ninguno de ellos tan reconocible –tan totémico–, como el monolito”, explica la agencia.

Sitges apostará por celebrar también otros aniversarios. El mismo año de 2001 se estrenó La noche de los muertos vivientes de George A. Romero. También se recordará La noche de Halloween, el popular film de John Carpenter, que cumple 40 años, así como el bicentenario del mito de Frankenstein, destacando especialmente su origen y mitología femenina.

Asimismo, se pondrá el foco en la infravalorada filmografía de Peter Weir, un cineasta australiano que ha sabido moverse entre el cine comercial y el cine de autor. Además de obras de prestigio como Único testigo (1985), El club de los poetas muertos (1989), El show de Truman (1998) o Master and Commander (2003), el cineasta también tiene producciones dentro del fantástico como Los coches que devoraron París (1974), Picnic en Hanging Rock (1975) o La última ola (1977).

El premio Màquina del Temps será para actriz estadounidense Pam Grier, estrella del cine de acción del blaxploitation de los años 70 en filmes como Foxy Brown (1974) o Sheba Baby (1975). Dos décadas después Quentin Tarantino recuperó a esta actriz del olvido para  protagonizar Jackie Brown (1997).

Otras actrices también recibirán el reconocimiento de Sitges. Helga Liné, que ha trabajado con directores como Pedro Almodóvar, Umberto Lenzi, Pedro Olea o Amando de Ossorio, será la destinataria del Premi Nosferatu que otorga la sección Brigadoon. Actriz alemana afincada en España desde el inicio de la década de los sesenta, participó en clásicos como Pánico en el Transiberiano (1972) o El espanto surge de la tumba (1973). Por otro lado, Traci Lords, iconode del cine independiente y underground americano, recibirá la Maria Honorífica en Sitges 2018. Ha trabajado con grandes nombres, como John Waters y Roger Corman, e hizo varios thrillers y films de terror de bajo presupuesto durante los años ochenta y principios de los noventa, antes de aparecer en títulos como Cry-Baby (1990) o Los asesinatos de mamá (1994).

‘Mandy’, protagonizada por Nicolas Cage.

Primera remesa de títulos

Ya sabemos algunos de los platos fuertes para los once días que dura el evento. Este año el Festival de Cannes ha sido celebrado como uno de los mejores en los últimos años, por lo que Sitges se nutrirá con varios filmes mostrados allí. Por ejemplo, Under the Silver Lake de David Robert Mitchell, director de It Follows, y que aquí ofrece un thriller paranoico ambientado en Los Ángeles protagonizado por Andrew Garfield.

Por parte de Europa destaca especialmente el retorno de Lars Von Trier con The House that Jack Built, que traza un recorrido de un asesino en serie, interpretado por Matt Dillon, que causó no poco revuelo en Cannes. Pero el viejo continente también trae Climax de Gaspar Noé (Enter the Void), un festival visual, sensorial y lisérgico a ritmo de urban dance, y Lazzaro felice de la italiana Alice Rohrwacher, un relato fantástico y alegórico de una amistad.

El Premio FIPRESCI de la Crítica en Cannes, Burning de de Lee Chang-Dong, es un thriller coreano que adapta una historia de Haruki Murakami que mezcla amor, misterio y existencialismo. Mandy del italo-canadiense Panos Cosmatos, protagonizado por Nicolas Cage, es un film de venganza muy esteticista y que explora los límites de la locura, y Ghostland es un film de terror visceral con psicópatas dirigido por Pascal Laugier (Martyrs).

La surcoreana ‘Burning’ fue, según la crítica FIPRESCI, la mejor película del último Cannes.

Entre el resto de películas anunciadas, hay que subrayar la presencia de Piercing de Nicolas Pesce (The Eyes of my Mother), con Mia Wasikowska y Laia Costa; Summer of ’84 de Anouk Whissell, François Simard y Yoann-Karl Whissell (Turbo Kid); Aterrados del argentino Demián Rugna; la cinta zombi La nuit a dévoré le monde, la opera prima de Dominique Rocher; y el documental español Sad Hill Unearthed, dirigido por Guillermo de Oliveira.

Por lo demás, cabe reseñar que Sitges se convierte en el primer festival de cine del mundo que aceptará criptomoneda como forma de pago de entradas y abonos. También resaltaremos el acuerdo firmado con La Caixa o que volverán a celebrarse Premios SGAE Nova Autoria.

Sitges 2018 se organiza gracias al apoyo del Ayuntamiento de Sitges y del Institut Català de les Empreses Culturals del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, y cuenta con el apoyo del ICAA del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, y de la Diputación del Barcelona

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.