Roger Casas-Alatriste: «En El Cañonazo avanzamos en la dirección de proponer proyectos nativos transmedia»

28 junio, 2018

Durante la reciente edición de CONECTA Fiction 2018, celebrada en Santiago de Compostela, Cine&Tele charló en exclusiva con Roger Casas-Alatriste, CEO de El Cañonazo Transmedia, una de las empresas emergentes a la hora de afrontar los nuevos formatos del audiovisual.

Roger Casas-Alatriste, CEO de El Cañonazo Transmedia.

El Cañonazo Transmedia está especializada en el diseño estratégico, la creatividad, la producción y distribución de contenidos interconectados y expandibles a través de diferentes plataformas digitales. Han trabajado con marcas como Adidas o ING Direct y también están colaborando con Movistar para universos transmedia, como los de La Zona y La Peste.

 

Cine&Tele: ¿Cómo se define el trabajo que hacéis en El Cañonazo?

Roger Casas-Alatriste: Es una empresa fundada hace 8 años en Madrid. Nos dedicamos a los contenidos desde su diseño, la creatividad, la producción y la distribución en tres áreas de especialización. La más básica es Producción, con la que damos servicios de producción a agencias y marcas. La segunda área es Estrategia de Contenidos, donde hablamos principalmente con marcas comerciales. Y luego, la tercera la llamamos Entretenimiento, en la que hacemos desde el diseño de formatos hasta la expansión transmedia de formatos no hechos por nosotros.

En estos ocho años hemos pasado de una cosa muy básica hasta ir expandiendo nuestra propuesta de valor, adecuándonos a lo que necesitan nuestros clientes y a lo que nosotros sabemos hacer.

 

C&T: ¿Cómo gestáis un proyecto transmedia?

R. C-A.: No hay una fórmula preestablecida y parte de lo bonito es eso, que no hay un ABC de cómo hacerlo. Vamos aplicando según cada caso. Hay cosas que se nos ocurren y pensamos en desarrollarlo y proponérselo al cliente. Luego, hay veces que hablamos con clientes, que pueden ser medios u otras productoras, y nos dicen, por ejemplo, que necesitan algo para un target determinado. Entonces, desarrollamos en pos de eso.

Cuando tenemos un cliente con un contenido, como una serie o una película, nosotros lo llamamos nave nodriza. Hay una cosa ya preexistente, idealmente en etapa temprana de desarrollo o conceptualización, y nosotros , a partir de esa materia prima, generamos otras historias o experiencias que puedan acompañarla o hacerla más rica.

Programa de cocina Yantar que forma parte del universo transmedia de ‘La peste’.

C&T: ¿Estamos preparados en España para formatos como el branded content o el transmedia?

R. C-A.: Sí, no es que estemos preparados, es que ya es una necesidad que el usuario demanda. En principio, estas palabras tan rimbombantes pueden sonar como una moda. Más allá de cómo se llamen o cómo se vayan a llamar en tres años, yo creo que es muy importante entenderlas y aplicarlas porque responden a un cambio paradigmático de cómo consumimos el contenido.

Hasta hace poco, lo que teníamos eran canales unidireccionales, donde consumíamos a partir de lo que echaban. A partir del 2007, con la entrada de los smartphones, nos convertimos en unos consumidores que estamos todo el día tocando pantallitas de cristal y que estamos decidiendo qué queremos ver, dónde, cómo… Además, si algo no nos gusta, troleamos, y si algo nos gusta, retuiteamos o remezclamos. Pasamos de ser unos espectadores pasivos a ser unos participadores activos.

Esto le afecta a las marcas. Mientras están echando un contenido como Titanic, en los cortes comerciales se incluyen los anuncios. Como esto empieza a dejar de funcionar, las marcas piensan que quizás no hay que interrumpir Titanic, sino hacer un Titanic, llevándolo a un extremo.

Además, la gente pasa de una pantalla a otra con una facilidad pasmosa. Incluso hay veces que está en dos o tres pantallas al mismo tiempo. La idea es darle la posibilidad de jugar, de interactuar. Hay más cosas que pueden hacer que la experiencia de consumo que ya has tenido viendo un contenido, sea más rica. Por ejemplo, puede ser que alguien no conozca una serie pero le interese la gastronomía del Siglo de Oro. Busca una receta de cómo hacer un estofado de perdices y llega a un programa de cocina que se llama Yantar y eso le lleva a ver La peste.

Estas son razones de negocio pero a mí lo que más me llama la atención es desde el punto de vista del creador, el hecho de poder contar una historia con libertad al quitarse las trabas de un único formato.

 

C&T: De hecho, hablando de La Peste, habéis recibido recientemente por ella el premio Sol de Plata al mejor contenido transmedia

R. C-A.: Nosotros no somos muy de premios y de estar inscribiendo cosas a estos certámenes. De hecho, somos bastantes forasteros del mundo de la publicidad. Pero mucha gente nos dijo que debíamos inscribirnos ahí porque es un festival muy importante y tiene miras iberoamericanas y que nos podía dar muy buena exposición porque, además, este año por primera vez tenía categoría transmedia.

Apuntamos con Movistar el universo transmedia de La Peste y con un disparo dimos en la diana. Estamos muy contentos  aunque le damos a los premios su justa importancia. A ver qué pasa. Una de las cosas que queremos hacer ahora es medir cómo repercute un reconocimiento así en nuestro negocio.

La segunda temporada de La Peste va a tener una expansión transmedia y, afortunadamente, la vamos a hacer nosotros.

C&T: ¿Qué otros proyectos tenéis entre manos?

R. C-A.: Estamos trabajando con cadenas, plataformas y productoras en desarrollos de expansiones de otras series. También estamos proponiendo, y es en la dirección en la que avanzamos, proyectos nativos transmedia. No partir de una serie que ya existe o que está en desarrollo, sino proponer series que sean transmedia desde la cuna y que ya tengan esta vocación desde el principio.

C&T:  Tú has participado en el jurado de los premios de Branded Content. ¿Qué es lo que habéis valorado para otorgar el reconocimiento al proyecto From Galicia With Love?

YouTube video

R. C-A.: Primero, que fuera branded content y ahí se hizo una criba importante, porque es cierto que todavía existe una cierta confusión. ¿Qué se valoró? Sobre todo, que las historias que se propusieran estuvieran alineadas con los valores de la marca. Ese es el punto de partida de cualquier branded content. Se confunde mucho con el product placement. Hacer una historia muy divertida con dos amigos a los que les gusta beber cerveza no es branded content porque no están los valores de la marca.

 

C&T: ¿Qué representa para El Cañonazo un evento como CONECTA Fiction?

R. C-A.: Es una ventana a través de la cual podemos hablar y entrar en contacto con gente que normalmente no está en nuestro rango de alcance madrileño. Es muy interesante poder acercarnos a esas personas.

También está la posibilidad de exponer nuestro trabajo o el mero hecho de poder estar en un lugar estupendo como Santiago y tener una conversación relajada con gente que está en nuestro entorno  pero con la que normalmente te ves con prisas.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.