Un total de 146 organizaciones piden a los parlamentarios que apoyen a los creadores con la Directiva de Copyright

4 julio, 2018

El pleno del Parlamento Europeo vota mañana 5 de julio la propuesta de Directiva sobre los derechos de autor. Una regulación clave para salvaguardar a los creadores que, sin embargo, ha provocado una campaña de rechazo instigada por las grandes corporaciones tecnológicas. Por ello, un comunicado firmado por 146 organizaciones reclama a los parlamentarios que defienden la creación y la diversidad en Europa.

Parlamento Europeo en Estrasburgo

Ante una votación clave para el futuro de la creación en Europa, el sector cultural en Europa se ha unido para emitir un comunicado con el que solicitar a los miembros del Parlamento Europeo que ratifique el mandato adoptado el pasado 20 de junio por el Comité de Asuntos Legales del Parlamento Europeo (JURI) en relación a la propuesta de Directiva de Derechos de Autor.

«Representamos el 4,5% del PIB en la Unión Europea y 12 millones de empleos. Somos el corazón y el alma de la pluralidad y la riqueza identitaria en Europa», señalan las 146 entidades firmantes, que subrayan que la aprobación del JURI fue el resultado de «largas e intensas negociaciones».

Estas organizaciones ven riesgo de que los políticos no se atrevan a la aprobación de la nueva normativa, al haber surgido cierta polémica. En el comunicado, estas organizaciones manifiestan que «hay una campaña cínica de las compañías tecnológicas que está inundando las bandejas de entrada de los parlamentarios, asustándoles con la idea de que la Directiva del Copyright sería el fin de Internet».

En el texto recuerda que es el 20º aniversario de la primera vez que se afirmó que las cláusulas de derechos de autor destruirían Internet, algo, que sin embargo, «nunca ha pasado».

De hecho, la campaña de los gigantes tecnológicos es tan grande que ha provocado que sitios como Wikipedia se hayan también sumado al ataque, a pesar de que los europarlamentarios han dejado claro que esta plataforma está excluida expresamente de esta normativa.

Esta nueva regulación europea sobre los derechos de autor rechaza la aplicación de la excepción de puerto seguro para ciertos operadores que, hasta ahora, eran considerados simples intermediarios y alojadores.

La Directiva establece que sí tienen la responsabilidad final sobre los contenidos protegidos que suban los usuarios. Por tanto, estos proveedores online deberán adoptar las medidas adecuadas para asegurar que se cumplen los acuerdos de licencia con los titulares de derechos y que no se dé acceso público, en caso de uso no autorizado,  a obras protegidas. Los gigantes tecnológicos también se resisten al canon que se plantea, por el cual las plataformas deben pagar a medios y autores cuando reproduzcan su contenido.

Estas asociaciones y empresas esperan que la Directiva salga adelante ya que, como señalan, «necesitamos un Internet que sea justo y sostenible para todos».

 

A continuación, las 146 organizaciones firmantes de la petición:

Abbro (Association of Bulgarian Broadcasters) • ACT (Association of Commercial television in Europe) • Adagp (Société des Auteurs dans les Arts graphiques et plastiques) • AEC (Association Européenne des Conservatoires) • AIM (Association of Independent Music) • AIPA (Collecting Society of Authors, Performers and Film  Producers of Audiovisual Works of Slovenia) • Akka Laa ( Latvijas Autoru apvienība ) • AKM (Austrian Performing Rights Society for composers,  lyricists and music publishers) • AMEI ( Associao de  Musicos Artistas e  Editoras Independentes ) • ANICA ( Associazione Nazionale Industrie  Cinematografiche Audiovisive Multimediali ) • ARCA ( Asociatia Romana de  Comunicatii Audiovizuale ) • Artisjus (Hungarian association of music composers,  songwriters, authors, writers, poets and music publishers) • Audiocoop (Independent Labels Meeting) • Austro  mechana ( Verwertungsgesellschaften der  Komponisten ,  Musiktextautoren und  Musikverleger in  Österreich ) • Belgium Music Publishers Association • BIMA (Belgian Independent Music  Association) • Bonnier Broadcasting • Buma / Stemra (Dutch collecting society for composers and  music publishers) • Börsenverein des Deutschen Buchhandels e.V.  • Canadian  Music Publishers Association • Canal+ • CEDC (European Coalitions for Cultural Diversity) • CEPI (European Coordination of Independent Producers) • CEPIC (Centre of the Picture Industry) • CIAGP (International Council of Creators of Graphic, Plastic  and Photographic Arts) • CIAM (International Council Of Music Authors) • CISAC (International Confederation of Societies of Authors  and Composers) • Chambre Syndicale des Editeurs de Musique de France • Confindustria Radio  Televisioni • CW! (Creativity Works!) • DACIN SARA (Copyright in Cinematography and Audiovisual  Society of Romanian Authors for Audiovisual Works) • DAMA ( Derechos de  Autor de  Medios Audiovisuales ) • Directors UK (professional association of UK screen  directors) • Discovery • DUP (Danish Independent Record Association) • EAU (Estonian author’s society/ Eesti Autorite Ühing ) • ECA (European Choral Association) • ECSA (European Composer and Songwriter Alliance) • EIBF (European and International Booksellers Federation) • ELIA (European League of Institutes of the Arts) • EMC (European Music Council) • EMEE (European Music Exporters Exchange) • EMMA (European Magazine Media Association) • ENPA (European Newspaper Publishers’ Association) • EPC (European Producers Club) • EPC (European Publishers Council) • ETC (European Theatre Convention) • Eurocinema (Association de Producteurs de Cinéma et de  Télévision) • Europavox • European Leagues • FEJ (Federation of European Journalists) • EVA  (European Visual Artists) • FAC (Featured Artists Coalition) • FAMA (Film and Music Austria) • Fedicine ( Federación de  Distribuidores Cinematográficos )  • FEP (Federation of European Publishers) • FIAD (International Federation of Film Distributors’  Associations) • FIAPF (International Federation of Film Producers  Associations) • FONO (Association for Norwegian Record Companies) • GAM (Guild of Artists of Music) • GAU ( Groep Algemene Uitgevers ) • GEMA ( Gesellschaft für musikalische Aufführungs und  mechanische Vervielfältigungsrechte ) • Gesac (European Grouping of Societies of Authors and  Composers) • HDS ZAMP (Croatian Composers’ Society  – Collective  Management Society) • Holtzbrinck  Buchverlage • HUNGART  (Collecting Society of Hungarian Creative Artists) • IAO (International Artist Organisation) • ICMP (International Confederation of Music Publishers) • IFPI (International Federation of the Phonographic Industry) • IFRRO (International Federation of Reproduction Rights  Organisations) • IFTA (Independent Film and Television Alliance) • IMPALA (Independent Music Companies Association) • IMPF (Independent Music Publishers International Forum) • INDIECO (Finnish indie labels and producers association)  • INDIESUISSE (Association of Swiss Independent Music Labels and  Producers) • Initiative  Urheberrecht • IFJ (International Federation of Journalists) • IPA  (International Publishers Association) • IMRO (Irish Music Rights Organisation) • IVF (International Video Federation  – Publishers of Audiovisual  Content on Digital Media and Online) • KEA • KODA (Collecting society for songwriters, composers and music  publishers of Denmark) • LATGA (Lithuanian Copyright Society) • Librius (Rights management for the Flemish book  industry) • Mediapro • Mediaset España • MPA (Motion Picture Association) • Musikförläggarna (The Swedish Music Publishers Association) • National Music Publishers Association • News Media Europe • Norwaco (Union for rights holders in  audiovisual works in  Norway) • OSA ( Ochranný svaz autorský pro  práva k  dílům hudebním ) • OTM (On The Move) • PMI ( Produttori Musicali Indipendenti ) • Polish Music Publishers Association • PPA (Professional Publishers Association) • Princípia Editora • PRS for Music • Pyramide Europe (Photographers associations in Europe) • Res Artis (Worldwide Network of Artist  Residencies) • Rowolt • SAA  (Society of Audiovisual Authors) • SABAM (Société d’Auteurs Belge  – Belgische Auteurs  Maatschappij ) • SACD (Société des Auteurs et Compositeurs Dramatiques) • Sacem (Société des Auteurs, Compositeurs et Editeurs de  Musique) • Sacem Luxembourg • Scam (Société civile des auteurs multimédia) • SDRM (Société pour l’administration du droit de reproduction  mécanique des auteurs, compositeurs et éditeurs) • ) • Sgae ( Sociedad General de  Autores y  Editores ) • SIAE ( Società Italiana  degli Autori ed Editori ) • Sky • Sne (Syndicat national de l’édition) • SOM ( Svenska Oberoende Musikproducenter • Sony  Music • SOZA (Slovak Performing Rights Society) • SPA ( Sociedade Portuguesa de  Autores ) • SPIO ( Spitzenorganisation der  Filmwirtschaft (Association of  the German Film Industry)) • SPQN (Syndicat de la Presse Quotidienne Nationale) • STEF  • STIM (Swedish Performing Rights Society) • STM • STOMP ( Stichting onafhankelijke muziek producenten ) • Stowarzyszenie Kreatywna Polska (Creative Poland  Association) • Stowarzyszenie Sygnał (Audiovisual Association for the  protection of Intellectual Property Rights)  • Suisa (Collecting society for Swiss songwriters) • Teosto (Finnish Composers’ Copyright Society) • TF1 • TONO (Norwegian collection society/performing rights  organization) • TVN  • UFI (Union  Fonogragrafica Independiente ) • UNIC (International Union of Cinemas) • Universal Music Group • UPFI (Union des Producteurs Phonographiques  Francais Independants ) • Uitgeverij Vrijdag • VAP (Anti – piracy group for film and video in Austria) • VAUNET (Association of Commercial Broadcasters and  Audiovisual Services in Germany) • VdFS ( Verwertungsgesellschaft der  Filmschaffenden ) • Vivendi • VÖP (Association of Commercial Broadcasters in Austria) • VTMOE (Austrian Association of Independent  Music) • VUT (German Association of Independent Music  Companies) • Warner Music Group • W&DW (Writers & Directors Worldwide) • Yourope (European Festival Association) • ZAiKS (Polish Society of Authors and Composers)

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