El Pleno del Congreso se volverá a reunir el próximo viernes 27 de julio para celebrar una segunda votación en la que se necesita la mayoría absoluta y el apoyo de la mitad de los grupos para ser elegida.
El Pleno del Congreso de los Diputados ha rechazado este miércoles a Rosa María Mateo como administradora provisional única de la Corporación RTVE tras no obtener el apoyo necesario de los 2/3 de la Cámara. Su candidatura obtuvo 168 votos a favor, 3 en blanco y 117 nulos. La propuesta del Gobierno ha sido apoyada por el PSOE, Unidos Podemos, PNV, ERC, PDeECAT y Compromís.
La candidata había sido propuesta de Gobierno, de acuerdo con el procedimiento establecido por el Real Decreto para la renovación provisional del Consejo de Administración y la Presidencia de la radiotelevisión pública estatal.
Así, al no obtener la confianza necesaria, el Pleno se volverá a reunir el próximo viernes 27 de julio a las 11:35 horas para celebrar una segunda votación. En ella se necesita el apoyo de la mayoría absoluta de la Cámara y el apoyo de la mitad de los grupos parlamentarios, según lo establecido en el Real Decreto que marca el procedimiento.
Antes de la celebración del Pleno, a las 10:00 horas de esta mañana, la Diputación Permanente, rechazó la propuesta del Grupo Popular para que compareciese Rosa María Mateo ante la Comisión Consultiva de Nombramientos para valorar su idoneidad para el cargo por 33 votos en contra y 30 a favor.
El Congreso ya eligió el pasado 4 de julio a seis de los diez miembros del Consejo de Administración en segunda votación, por mayoría absoluta, de acuerdo con el procedimiento establecido en el Real Decreto-Ley.
Concurso público y Comité de Expertos
Por otro las Mesas del Congreso de los Diputados y el Senado, reunidas en sesión conjunta el 10 de julio, han aprobado la Resolución con las normas para la renovación de los miembros del Consejo de Administración de la Corporación RTVE, por la que se establece que se constituirá un Comité de Expertos compuesto de personas de reconocida competencia profesional, docente o investigadora en el ámbito de la comunicación y con experiencia acreditada en el mismo no inferior a diez años.
Los miembros del Comité de Expertos serán designados en una sesión de la Comisión Mixta de control parlamentario de la Corporación RTVE y sus sociedades en el plazo de diez días naturales desde la convocatoria del concurso. Previamente, cada grupo parlamentario podrá designar a una persona para su nombramiento como experto, y cada miembro de la Comisión Mixta podrá proponer otra persona. Formarán parte del Comité de Expertos aquéllos propuestos por al menos cuatro miembros.
La Mesa de la Comisión Mixta de control parlamentario de la Corporación RTVE y sus sociedades verificará el cumplimiento de los requisitos formales exigidos, y se reunirá para formalizar la designación. En los cinco días naturales siguientes, el presidente de la Comisión convocará el Comité de Expertos a los efectos de su constitución.
En el plazo de los diez días naturales siguientes a la publicación de la lista definitiva de solicitudes admitidas, el Comité de Expertos emitirá el informe de evaluación de la idoneidad de los solicitantes, junto con una relación de los mismos en función de la puntuación obtenida. Este plazo podrá ser prorrogado de forma motivada por el propio Comité de Expertos.
Una vez emitido el informe de evaluación por parte del Comité de Expertos, se convocará la Comisión Consultiva de Nombramientos del Congreso de los Diputados para realizar las comparecencias previstas en la ley, antes de someterlos a votación en el Pleno del Congreso del Congreso. El mismo procedimiento se aplicará en el Senado para los consejeros cuya elección corresponde a la Cámara Alta.