Se presenta el libro ‘El espíritu de Valladolid’ sobre las Jornadas de la Distribución Independiente

13 septiembre, 2018

Durante la 62ª Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI), se celebraron los días 24 y 25 de octubre de 2017 las primeras ‘Jornadas sobre la Distribución Independiente’, un evento que dibujó un panorama de preocupación e incertidumbre en este ámbito de la industria cinematográfica y del que salió una lista de 20 conclusiones. Hoy en la Academia de Cine en Madrid se ha presentado un libro que recoge todo lo que allí aconteció.

De izquierda a derecha, Miguel Morales (ADICINE), Javier Angulo (SEMINCI), Juan Carlos Tous (Filmin) y Fernando Lara.

El Salón de Actos de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ha sido hoy testigo del acto de presentación de ‘El espíritu de Valladolid’, un libro en el que se ha realizado un amplio resumen del contenido y conclusiones de aquellas jornadas organizadas por Fernando Lara y César Combarros y convocadas con el apoyo de ADICINE, Filmin, ICAA, Academia de Cine y SEMINCI.

En Cine&Tele dimos buena cuenta de aquellas jornadas tan relevantes para la distribución con nuestros artículos en profundidad tanto en el primer día como en el segundo día. Durante esos días quedó patente, entre otras cosas, la enorme dificultad que tiene el sector de la distribución en la actualidad para la amortización de los títulos adquiridos en los mercados internacionales.

La presentación del libro ha sido iniciada por Javier Angulo, director de la SEMINCI, que ha recalcado que «los festivales no pueden estar al margen de la industria» y que por eso iniciaron el Foro SEMINCI. Este año este foro prosigue con un debate en torno a las mujeres productoras y se espera que en 2019 continúe con ‘Cómo debutar en el cine español’.

Angulo también ha subrayado el hecho de que el año pasado inauguraron también el evento ‘Encuentra distribución en SEMINCI’, ya que se dieron cuenta de que más del 60% de las películas del festival no tienen distribución en España. Según están valorando en SEMINCI, la voluntad es que las jornadas de distribución tengan también continuidad y que, a partir del año próximo, formen parte del marco de ‘Encuentra tu distribución’.

Javier Angulo, director de la SEMINCI

El responsable de SEMINCI admite que las jornadas surgieron de la necesidad de plantearse cómo ayudar al sector desde un festival. «El debate de la distribución independiente, dentro de en un momento clave con las nuevas plataformas, nos preocupaba y por eso organizamos las jornadas», indica Angulo.

Miguel Morales, presidente de ADICINE (Asociación de Distribuidores Independientes), que en 2017 cumplió 25 años, ha expresado la vital importancia que tenía y tiene SEMINCI para ellos: «Ha sido siempre un festival básico, la casa del cine independiente. Las jornadas fueron unos días que funcionaron muy bien, ya que abrieron nuevas puertas y caminos. La edición del libro es la culminación».

Juan Carlos Tous, socio fundador de Filmin, también ha estado presente en este acto de la Academia. «Estamos a un ritmo vertiginoso que nos obliga a estar atentos. Las jornadas nos hicieron ver que tenemos problemas comunes. Fueron una pausa para juntarnos, lo que favorece el entendimiento y alcanzar acuerdos«, ha apuntado.

Juan Carlos Tous, socio fundador de Filmin

Además, Tous estima que un evento como ese «te permite conocer los problemas de los otros, empatizar y conocer los porqués de algunas decisiones»

Una de las intervenciones más interesantes fue la de Fernando Lara, exdirector general del ICAA, quien se lamentó de que no hubiera acudido tanta gente a la presentación como hubiera sido deseable para dar mayor promoción al cine independiente.

No obstante, va en consonancia con la situación del sector, puesto que, como ha remarcado, «hay una tormenta perfecta en la distribución independiente que hace que la asistencia a salas vaya decayendo para este tipo de cine»

Lara ha enumerado cómo el DVD «prácticamente ha desaparecido», cómo las televisiones «apenas compran fuera de los catálogos de las majors» y cómo no hay colaboración con las distintas plataformas, más allá de Filmin, obviamente, que está fundada por distribuidoras independientes.

Fernando Lara, antiguo director de SEMINCI y también exdirector general del ICAA.

«Todo ello hace que cada vez sea más difícil», ha manifestado e incluso, según ha añadido, «los problemas se han agravado». ¿Por qué? Según ha transmitido, «ha habido variaciones a peor en estos 11 meses desde que se celebraron las jornadas».

Lara se refiere a la pérdida de los 2 puntos que recibían los proyectos presentados a las ayudas del ICAA si contaban con distribución independiente, así como las modificaciones producidas tanto en las ayudas automáticas y selectivas en el Programa MEDIA.

Precisamente, Jacobo Martín, subdirector general de Promoción y Relaciones Internacionales del ICAA, se incorporó a la presentación a mitad de acto, declarando que, «sin perjuicio de los cambios introducidos en la Orden Ministerial, el compromiso del ICAA con la distribución independiente continúa».

A pesar de las críticas a las instituciones, Martín ha querido recalcar, desde el ICAA, son «muy conscientes de la importancia de la distribución independiente» para que disfrutemos de «un cine de calidad, tanto en el ámbito español como europeo».

Jacobo Martín, subdirector general de Promoción y Relaciones Internacionales del ICAA

Mariano Barroso, presidente de la Academia de Cine, también ha estado presente y ha comentado que se «echa en falta la reflexión» en un sector en el que todo va tan rápido.

Al hilo de una idea lanzada por Javier Angulo sobre la importancia de la educación audiovisual y cómo «las instituciones tienen una gran labor que hacer con los nuevos públicos y con los jóvenes», Barroso ha adelantado que «están avanzando mucho con el ICAA y con EGEDA» para la creación de un gran portal educativo.

El libro ‘El espíritu de Valladolid’, según ha apuntado César Combarros, ofrece «una panorámica sobre el estado de la distribución independiente».  Cabe destacar que la publicación incluye una encuesta sobre las 20 conclusiones del evento.

Combarros ha recalcado que se inicia con un prólogo de Javier Angulo, que «rinde su particular homenaje a los distribuidores independientes, a los que considera héroes».

César Combarros, coorganizador de las jornadas y coeditor del libro.

Otra de las firmas es la de Enrique González Macho, que «echa la mirada atrás hacia los inicios de ADICINE» en un texto donde alude al proverbial «ninguneo e indiferencia de las instituciones» hacia la distribución independiente. El epílogo corresponde a Miguel Morales, que se centra en la naturaleza cambiante del sector y en cómo, a pesar de ello o quizás con más razón, debemos seguir trabajando.

Combarros ha desvelado que el título de ‘El espíritu de Valladolid’ se debe a Fernando Lara, que dijo durante las jornadas que «el tiempo de las hostilidades en el sector ha terminado y ahora ha llegado un nuevo tiempo de diálogo, que será beneficioso para el cine español». Una intervención que Angulo apuntilló con un «Llamémosle el espíritu de Valladolid».

Tras la presentación, en la Academia se disfrutó de una degustación de una copa de vino español ofrecida por las denominaciones de origen Ribera de Duero y Rueda.

Paralelamente, el título evoca a las famosas ‘Conversaciones de Salamanca’, jornadas organizadas por el director de cine Basilio Martín Patino en dicha ciudad desde el 14 al 19 de mayo de 1955 y que se han considerado fundacionales para el desarrollo del Nuevo Cine Español.

Esperemos que las jornadas acontecidas el año pasado durante la SEMINCI puedan ser el germen también de una necesaria renovación en la industria actual del cine español.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.