El vínculo entre festival y realizadora, que acaba de recibir el Goya a la mejor dirección novel por Carmen y Lola, comenzó en 2010 y 2013 con los cortometrajes Panchito y De noche y de pronto, y se estrechó en 2014, cuando la cineasta ganó el certamen de proyectos con el guion de Yo, presidenta, estrenado un año después en la cita medinense. En 2016, regresó de nuevo a la Semana con El último bus.
El galardón de Directora del Siglo XXI de la 32 Semana de Cine de Medina del Campo, que se celebrará entre los días 8 y 16 en la localidad vallisoletana, recaerá en la realizadora Arantxa Echevarría. El festival respalda, así, la proyección de futuro de una cineasta que es ya vieja conocida de la cita, desde que en 2010 presentase allí su cortometraje Panchito. Regresaría en 2013 para estrenar De noche y de pronto, un thriller psicológico que le valdría su primera nominación a los Premios Goya. Un año después, Echevarría convencía al jurado del certamen de proyectos de la Semana de Cine con el guion de Yo, presidenta, una fábula política que aúna comedia y crítica social. Como marcan las bases del concurso, parte del rodaje se desarrolló en Medina del Campo, en cuyo auditorio se estrenó durante la inauguración de la edición de 2015 de la cita cinematográfica. Al año siguiente, regresaba para competir en el Certamen Nacional de Cortometrajes con El último bus. En su filmografía se incluyen, además, cortometrajes como Don Enrique de Guzmán y El solista de la orquesta, entre otros.
Los primeros pasos en el cine de la realizadora bilbaína comenzaron, precisamente, con Panchito, un corto en clave de tragicomedia rodado con actores no profesionales. Pero hace casi tres décadas que la vida de Echevarría está vinculada a la industria audiovisual. Tras formarse en Ciencias de la Imagen en la Universidad Complutense de Madrid, se especializó en realización audiovisual, para completar después su formación con estudios en producción en el Sydney Community College de la ciudad australiana. Desde 1991, desarrolla su carrera profesional, en muy diversas tareas, compaginando trabajos en publicidad, televisión y cine.
Carmen y Lola fue su debut en el largometraje, cuyo estreno mundial tuvo lugar en la última edición del Festival de Cannes, convirtiéndose en la primera directora española en ser seleccionada en la Quincena de Realizadores del certamen.
El pasado sábado Echevarría se hizo con el Goya a la mejor dirección novel por Carmen y Lola, que también se llevó el galardón de actriz de reparto para Carolina Yuste.