El Festival de Guadalajara 2019 en México revela su programación completa en Competencia Oficial

14 febrero, 2019

La 34ª edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG34) ya ha dibujado por completo cómo lucirán sus secciones oficiales en competencia. El cine español estará muy presente en la cita, con proyecciones de títulos como Petra, Carmen y Lola, Un día más con vida, Buñuel y el laberinto de las tortugas, Apuntes para una película de atracos, Black Is Beltza, etc.

‘Lo siento, mi amor’ de Eduardo Casanova

La mayoría de las películas seleccionadas por el FICG son estrenos mundiales en este certamen que se desarrollará del 8 al 15 de marzo en Guadalajara (estado de Jalisco en México).

Los filmes que integran la programación del festival tienen como procedencia mayoritaria  México, América Latina, el Caribe, España y Portugal.

Cabe recordar que este año se ha abierto un espacio en la competencia para los largometrajes de animación, a iniciativa de Guillermo del Toro. También es importante reseñar que el Premio Rigo Mora de Cortometraje de animación ahora lanza su convocatoria de forma internacional.



La representación española en Guadalajara será numerosa.  En largometrajes de ficción destacan principalmente Petra de Jaime Rosales y Carmen y Lola de Arantxa Echevarría, así como las coproducciones Miriam miente y Los tiburones.

En Animación se podrá disfrutar de Buñuel en el laberinto de las tortugas de Salvador Simón, Un día más con vida de Raúl de la Fuente y Damian Nenow, y Black Is Beltza de Fermín Muguruza. En Documental acudirán Apuntes para una película de atracos de Elías León Siminiani, El cuarto reino de Álex Lora Cercos y Adán Aliaga, Ni distintos, ni diferentes: Campeones de Álvaro Longoria y Zaniki de Gabriel Velázquez.

‘Black Is Beltza’ de Fermín Muguruza

En el ámbito del cortometraje, en el apartado de Ficción, los asistentes podrán ver Background de Toni Bestard, Cerdita de Carlota Pereda, Hoissuru de Armand Rovira, Ipdentical de Marco Huertas, Jezebel’s Spring Rolls de Joan-Pol Argenter, Kyoko de Marcos Cabotá y Joan Bover; Lo siento, mi amor de Eduardo Casanova; y Uno de Javier Marco. Entre los cortos de animación están Muedra de César Díaz Meléndez y la coproducción de Objetos de desecho de Luis Rentería.

Además, Gonzalo Suárez exhibirá allí como estreno internacional El sueño de Malinche, película con voz en off y dibujos no animados. Esther García, productora de El Deseo, recibirá un premio honorífico en esta edición.

 

A continuación, todos los títulos de cada sección:

 

PREMIO MEZCAL – LARGOMETRAJES MEXICANOS DE FICCIÓN

At’Anii’ de Antonino Isordia Llamazares.

El complot mongol de Sebastián del Amo.

Detrás de la montaña de David R. Romay.

La ira o el Seol de Juan Mora Catlett.

Marioneta de Álvaro Curiel de Icaza.

Souvenir de Armond Cohen.

Yo necesito amor de Pepe Valle.

 

LARGOMETRAJE IBEROAMERICANO DE FICCIÓN

Carmen y Lola de Arantxa Echevarría (España)

Divino amor de Gabriel Mascaro (Brasil, Uruguay, Dinamarca, Noruega, Chile)

El gran circo místico de Carlos Diegues (Brasil, Portugal, Francia)

Infección de Flavio Pedota (Venezuela, México)

La mala noche de Gabriela Calvache (Ecuador, México)

Miriam miente de Natalia Cabral y Oriol Estrada (República Dominicana, España)

Muralla de Gory Patiño (Bolivia)

Nido de mantis de Arturo Sotto (Cuba, México, República Dominicana)

Perro bomba de Juan Cáceres (Chile)

Petra de Jaime Rosales (España)

Rojo de Benjamín Naishtat (Argentina)

The Sharks de Lucía Garibaldi (Uruguay, Argentina, España)

Sueño Florianópolis de Ana Katz (Argentina, Brasil, Francia)

Temblores de Jayro Bustamante (Guatemala, Francia, Luxemburgo)

Tristeza e Alegria na Vida das Girafas de Tiago Guedes (Portugal)

L’uomo che comprò la luna de Paolo Zucca (Argentina, Italia, Albania)

Yo necesito amor de Pepe Valle (México)

 

 

LARGOMETRAJES MEXICANOS DOCUMENTALES

45 días en Jarbar de César Arechiga.

Chèche Lavi de Samuel Ellison (México, Estados Unidos).

Familia de medianoche de Luke Lorentzen (México, Estados Unidos).

Oblatos, el vuelo que surcó la noche de Acelo Ruíz Villanueva.

El poder en la mirada de José Ramón Mikelajuaregui.

Poetas del cielo de Emilio Maillé (México, Brasil, Francia).

 

LARGOMETRAJES IBEROAMERICANOS DOCUMENTALES
Apuntes para una película de atracos de León Siminiani (España)
La asfixia de Ana Bustamante (Guatemala)
Caballerango de Juan Pablo González (México)
Cinema Morocco de Ricardo Calil (Brasil)
Chèche Lavi de Samuel Ellison (México, Estados Unidos)
Contrapelota de Diego Crespo (Argentina)
Cuando cierro los ojos de Sergio Blanco y Michelle Ibaven (México)
El cuarto reino de Alex Lora Cercos y Adán Aliaga (España)
Disparos de Elpida Nikou y Rodrigo Hernández Tejero (México)
Familia de medianoche de Luke Lorentzen (México, Estados Unidos)
Flow de Nicolás Molina (Chile)
Havana, From on High de Pedro Ruiz (Venezuela, Canadá)
Ni distintos, ni diferentes: Campeones de Álvaro Longoria (España)
El pueblo soy yo. Venezuela en populismo de Carlos Oteyza (México)
Primas de Laura Bari (Argentina, Canadá)
Los reyes de Bettina Perut e Iván Osnovikoff (Chile, Alemania)
Vida a bordo de Emiliano Mazza De Luca (Uruguay)
Zaniki de Gabriel Velázquez (España)

 

PREMIO INTERNACIONAL DE LARGOMETRAJE DE ANIMACIÓN

Un día más con vida de Raúl De la Fuente y Damian Nenow (Polonia, España, Bélgica, Alemania, Hungría).

Black is Beltza de Fermín Muguruza (España).

Buñuel en el Laberinto de las Tortugas de Salvador Simó (España, Países Bajos).

Captain Morten and the Spider Queen de Kaspar Jancis (Estonia, Irlanda, Bélgica, Reino Unido).

Día de muertos de Carlos Gutiérrez (México).

Funan de Denis Do (Francia, Bélgica, Luxemburgo).

Mirai de Mamoru Hosoda (Japón).

Tito y los pájaros de Gabriel Bitar, André Catoto y Gustavo Steinberg (Brasil).

The Tower de Mats Grorud (Noruega, Francia, Suecia).

 

 

CORTOMETRAJE IBEROAMERICANO
3 Years Later de Marco Amaral (Portugal)
La abuela del año de Olivia Luengas (México)
Aicha de Vinko Tomicic (Bolivia, Argentina, Chile)
Atarraya de Esteban García Garzón (Colombia)
Ausencia de Andrés Tudela (Colombia)
Ausente de William Aguilar (Honduras)
Background de Toni Bestard (España)
Bodas de Oro de Lorenzo Tocco (Uruguay, Chile)
Cartas de la infancia de José Magro (Portugal)
Cerdita de Carlota Pereda (España)
Emperador de Roberto Ramírez (México)
Eu sou o Super-Homem de Rodrigo Batista (Brasil)
Harina de Joanna Nelson (Venezuela)
La herencia del viento de Alejandra Retana, César Camacho y César Hernández (México)
Hierba mala de Carlos Trujano (México)
Historia de una aurora y dos ocasos de Acelo Ruíz Villanueva (México)
Hogar de Gerardo  Minutti (Uruguay)
Hoissuru de Armand Rovira (España)
Ipdentical de Marco Huertas (España)
Jezebel’s Spring Rolls de Joan-Pol Argenter (España)
Juan de las brujas de Andrew Houchens (México, Estados Unidos)
Kyoko de Marcos Cabotá y Joan Bover (España)
Lazareto de Gustavo Hernández de Anda (México)
Lo siento, mi amor de Eduardo Casanova (España)
Merchi de Salvador García (Colombia)
Noctámbulos de Arturo Baltazar (México)
Pesca de sirenas de Cristal Castillo (México)
Piter de Rossana Castillo (Chile)
Playa Gaviotas de Eduardo Esquivel (México)
Qué verán los dragones en chicas como yo de Gerard Mates (México)
Se construyen sueños de Ofelia Medina (México)
Severino de Gastón Calivari (Argentina)
Sin regresos de Karla Badillo (México)
Tomorrow Island de Gwenn Joyaux (Portugal, Reino Unido, Estonia)
Una cabrita sin cuernos de Sebastián Dietsch (Argentina)
Una canción para María de Omar Deneb Juárez (México)
Uno de Javier Marco (España)
Victoria de William Reyes (Honduras)
La virgen negra de Juan Pablo Caballero (Colombia)

 

PREMIO INTERNACIONAL RIGO MORA DE CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN

Impermanencia de Andrea Robles Jiménez (México)
Agouro de David Doutel y Vasco Sá (Portugal, Francia)
Am I a Wolf? de Amir Houshang Moein (Irán)
La Bague au Doigt de Gerlando Infuso (Bélgica)
Bavure de Sansone Donato (Francia)
Carlotta’s Face  de Valentin Riedl y Frédéric Schuld (Alemania)
Entre sombras de Mónica Santos y Alice Guimarães (Portugal, Francia)
Guaxuma de Nara Normande (Brasil, Francia)
Monster’s Playground de Darcy Prendergast y Seamus Spilsbury (Australia)
Muedra de César Díaz Meléndez (España)
My Little Goat de Tomoki Misato (Japón)
O rapaz e a coruja de Mário Gajo de Carvalho (Portugal)
Objetos de desecho de Luis Renteria (México, España)
Riviera de Jonas Schloesing (Francia)
Soy una tumba de Khris Cembe (Francia)
El tigre sin rayas de Raúl «Robin» Morales (Francia, Suiza)
Who Are You? de Julio Pot (Chile)
Y así aparecieron los ríos de Miguel Araoz Cartagena (Perú)

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.