‘Dolor y gloria’, de Pedro Almodóvar, a por la Palma de Oro de Cannes

19 abril, 2019

El director manchego regresa al festival francés, con quien mantiene una excelente relación, para competir en la sección oficial, enfrentándose a otros pesos pesados como Dolan, los Dardenne, Loach o Malick. En la sección Un Certain Regard también hay representación española: Liberté, la nueva película de Albert Serra, y O que arde, de Oliver Laxe.

Antonio Banderas en ‘Dolor y gloria’

Dolor y gloria, la película más autobiográfica de Pedro Almodóvar, es una de las seleccionadas por el Festival de Cine de Cannes para competir por la Palma de Oro. No es la primera vez que una cinta del director manchego está nominada en el certamen francés. De hecho, esta es la sexta vez tras Todo sobre mi madre, Volver, Los abrazos rotos, La piel que habito y Julieta. Además, La mala educación inauguró el Festival en 2004, el propio director apareció en el cartel del 60 aniversario del certamen y hace dos años presidió el jurado de la sección oficial.  Queda patente pues la especial relación entre Almodóvar y el festival.


La película número 21 del director manchego es eminentemente masculina, tal y como avanzamos cuando arrancó el rodaje el pasado mes de julio. La cinta  narra una serie de reencuentros, algunos físicos y otros recordados después de décadas, de un director de cine, Salvador Mallo, en su decadencia. Protagonizada por Antonio Banderas y Asier Etxeandía, es muy destacable en Dolor y gloria el hecho de que ha recuperado a dos actrices habituales en su cine, Penélope Cruz y Julieta Serrano, en personajes secundarios que el cineasta calificó en su momento de “esenciales”. Distribuida por Sony en nuestro país,  la película se estrenó en las salas de cine españolas el pasado 22 de marzo logrando el mejor estreno español del año hasta ese momento.

Imagen de Pedro Almodóvar y Penélope Cruz en el inicio de rodaje de ‘Dolor y gloria’ en Paterna.

El icónico director español y su Dolor y gloria, competirá con otras 18 películas en la Sección oficial, entre las que se encuentran las propuestas de Loach, Bellocchio, Dolan, los Dardenne o Malick.

YouTube video

Pero Almodóvar no será la única voz española en Cannes. En la sección paralela, Un Certain Regard, aparecen otros dos nombres que también tienen una relación especial con el certamen francés: Albert Serra y Oliver Laxe.

En 2016 Serra presentó en Cannes La muerte de Luis XIV  y ahora lo hace con Liberté, un relato sobre la aristocracia francesa en vísperas de la Revolución de 1789. Por su parte Oliver Laxe ganó ese mismo año, 2016, la Semana de la Crítica con Mimosas,  su segunda participación en el festival tras Todos vós sodes capitáns, Premio FIPRESCI en 2010. En esta edición Lexe acude con O que arde, una reflexión sobre el problema de los incendios forestales y la piromanía.

La 72ª edición de Cannes se celebrará entre los días 14 y 25 del próximo mes de mayo. Como avanzamos,  el jurado de este año está presidido por Alejandro G. Iñárritu.

Películas Sección Oficial:
The Dead Don’t Die, de Jim Jarmusch (película de inauguración)
Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar
The Traitor, de Marco Bellocchio
Parasite, de Bong Joon-ho
Young Ahmed, de Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne
Roubaix, une lumière, de Arnaud Desplechin
The Wild Goose Lake, de Diao Yinan
Atlantique, de Mati Diop
Matthias and Maxime, de Xavier Dolan
Little Joe, de Jessica Hausner
Sorry We Missed You, de Ken Loach
Les Misérables, de Ladj Ly
A Hidden Life, de Terrence Malick
Bacurau, de Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles
Les siffleurs, de Corneliu Porumboiu
Frankie, de Ira Sachs
Portrait of a Lady on Fire, de Céline Sciamma
It Must Be Heaven, de Elia Suleiman
Sibyl, de Justine Triet

Un Certain Regard:
A vida invisível de Eurídice Gusmao, de Karim Aïnouz
Evge, Nuriman Aliev
Dylda, de Kantemir Balagov
The Swallows of Kabul, de Zabou Breitman y Eléa Gobé Mévellec
La femme de mon frére, de Monia Chokri
The Climb, de Michael Covino
Jeanne, de Bruno Dumont
Chambre 212, de Christophe Honoré
O que arde, de Olivier Laxe
Port Authority, de Danielle Lessovitz
Papicha, de Mounia Meddour
Zhuo Ren Mi Mi, de Midi Z
Liberté, de Albert Serra
Bull, de Annie Silverstein
Adam, de Maryam Touzani
Summer of Changsha, de Zu Feng

Fuera de competición:
La Belle Époque, de Nicolas Bedos
Rocketman, de Dexter Fletcher
Diego Maradona, de Asif Kapadia
Le plus belles années d’une vie, de Claude Lelouch
Too Old to Die Young, de Nicolas Winding Refn

Séances de minuit
:
The Gangster, The Cop, The Devil, de Lee Won-Tae

Proyecciones especiales:
For Sama, de Waad Al Kateab y Edward Watts
Share, de Pippa Bianco
Être vivant et le savoir, de Alain Cavalier
Tommaso, de Abel Ferrara
Family Romance, LLC, de Werner Herzog
Que sea ley, de Juan Solanas

Quizás también te interesen:

‘Gladiator II’ coge las riendas de los estrenos del fin de semana

Gladiator II vuelve por todo lo alto con un estreno en 411 cines españoles. Mientras tanto, el cine de terror vuelve a tener protagonismo una semana más en la cartelera española con Nunca te sueltes y los cines acogen la cinta española ganadora del Premio Platform en el Festival Internacional de Cine de Toronto, Polvo serán.

Leer más...

Noticias desde Los Ángeles en la semana del 14 al 21 de octubre

El estreno de la cinta de terror Smile 2 encabeza la taquilla estadounidense, seguida de Robot Salvaje y Terrifier 3. Conocemos los nuevos datos de suscriptores de Netflix; FOX Deportes y Telemundo anuncian un acuerdo para transmitir la próxima Super Bowl LIX; y la oficina de permisos cinematográficos de Los Ángeles da la voz de alarma sobre los bajos niveles de producción, entre otras noticias. Por nuestra corresponsal en USA.

Leer más...

Abycine Lanza 2024 arranca en Albacete con destacada participación internacional y foco en el cine vasco

El festival de industria Abycine Lanza se desarrolla este año del 17 al 25 de octubre. Con la presencia de cineastas de diversas regiones, el evento busca consolidarse como un espacio de referencia para la industria audiovisual. Este año, el festival también pone especial atención en el cine vasco, promoviendo el trabajo de creadores y producciones de la región.

Leer más...

San Sebastián: Crónica Completa

A la espera de datos definitivos, ya sabemos que la 72 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián ha sido una de las más glamurosas de los últimos 14 años, pero también una de las más reivindicativas y la que ha servido para demostrar algo que ya sabíamos: que apostar por el cine es fomentar el desarrollo de una industria que devuelve a la sociedad mucho más de lo que recibe. Por Noelia Jiménez.

Leer más...

Pedro se equivocó. No son tres, sino nueve

Así bromeaba Juan Manuel Guimeráns, secretario general de Spain Film Commission, durante la presentación del Primer Estudio del Impacto Económico de los Rodajes Internacionales en España, que fue presentado ayer domingo día 22 en la sala de Prensa del Centro Kursaal, en San Sebastián, donde tuvimos el honor de ser invitados.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.