Liliana Cavani recibirá la Palmera de Honor 2019 en la Mostra de Valencia

6 septiembre, 2019

La 34ª edición de Mostra de València-Cinema del Mediterrani, que se celebrará del 24 de octubre al 3 de noviembre, está dando a conocer los detalles de su próxima edición. La italiana Liliana Cavani recibirá la Palmera de Honor y el festival repasará su filmografía en un ciclo. En esta edición, el cineasta valenciano Toni Canet, recientemente fallecido, también recibirá un homenaje. Asimismo, se proyectará un ciclo sobre la edad de oro de la comedia italiana.

Liliana Cavani en la Berlinale 2019 durante un homenaje a Charlotte Rampling (Foto Aurore Marechal/Abaca/Sipa USA)

Según la organización, Liliana Cavani recibe la distinción por ser «una cineasta valiente y sin complejos que ha ejercido una notable influencia en varias generaciones de directoras europeas».

La entrega de la Palmera de Honor se producirá el 24 de octubre en la gala de inauguración del festival, que tendrá lugar en el Teatre Principal de València.

Además, Cavani impartirá una clase magistral en el marco de la Mostra y el festival repasará su filmografía con un ciclo organizado en colaboración con el IVC Filmoteca y el MedFilm Festival de Roma.

Liliana Cavani nació en Carpi, en la provincia de Módena, donde pasó su infancia y adolescencia hasta trasladarse a Bolonia, ciudad en la que se graduó en Filología Clásica. En 1960, se mudó a Roma y se graduó en el Centro Sperimentale di Cinematografia. En 1961, logra entrar en la RAI (Radio Televisión Italiana) al participar en una convocatoria entre diez mil candidatos.

En su filmografía destacan películas como Los caníbales, Galileo, El juego de Ripley, La piel, Más allá del bien y del mal, Berlín interior, Milarepa o Francesco.

Sin embargo, su película más conocida es El portero de noche (1974), que se convirtió en su mayor éxito y también en su film más polémico, ya que llegó a ser secuestrado por las autoridades italianas. Un drama erótico, cruel, decadente y sin embargo bello, donde una sobreviviente de un campo de concentración nazi (una espléndida Charlotte Rampling), que descubre a su extorturador y amante (Dirk Bogarde) trabajando como portero en un hotel en Viena y reanuda con él su relación sadomasoquista. La película fue clasificada X en varios países, entre ellos Reino Unido, Austria y Estados Unidos. En España estuvo prohibida durante más de dos años.

Ha participado en numerosas ocasiones en la sección a competición de prestigiosos festivales internacionales como Cannes, Venecia o Berlín. En 2001, fue nombrada Doctora Honoris Causa por la Libera Università Maria SS. Assunta (Roma) y en 2012 recibió un Premio Especial David de Donatello de la Academia del Cine Italiano por el conjunto de toda su carrera. El año pasado, el Festival de Venecia le otorgó el Premio Bresson, siendo la primera vez que se concedía a una mujer.

 

Homenaje a Toni Canet y ciclo de comedia italiana clásica

Toni Canet, director de películas como Las alas de la vida o La camisa de la serp y fallecido el pasado noviembre, será objeto de un homenaje en la Mostra de València.

Según Gloria Tello, Concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, se  trata de un homenaje a «un artesano que supo manejar todos los resortes de su oficio y un artista con una visión propia del mundo».

Toni Canet

El homenaje al director, productor y guionista incluye la proyección de su película póstuma Calç blanca, negro carbón en la gala inaugural del festival, un ciclo que repasará toda su filmografía como director y la edición del libro El fill del calciner, escrito por el periodista Carlos Aimeur.

Canet, que en noviembre de 2108 fue objeto de reconocimiento póstumo en la primera gala de los Premios del Audiovisual Valenciano, fue un cineasta muy vinculado con la Mostra de València-Cinema del Mediterrani, donde La camisa de la serp compitió en Sección Oficial y Las alas de la vida ganó el Premio al Mejor Documental.

‘La escapada’ de Dino Risi

Por otro lado, la Mostra ha anunciado también que va a celebrar la edad dorada de la comedia italiana con una retrospectiva de veinte películas que incluye los títulos más importantes del género.

Entre mediados de los cincuenta y finales de los sesenta, cineastas como Dino Risi, Mario Monicelli, Federico Fellini o Pietro Germi, entre otros, retrataron la realidad del país ofreciendo una mirada tierna, pero también crítica, a la sociedad y sus costumbres.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.