Europa logra en 2019 la mayor asistencia a salas de cine desde principios de los 90

17 febrero, 2020

En las vísperas de la nueva edición del Festival de Berlín, llegan los siempre interesantes datos que ofrece la Unión Internacional de Cines (UNIC) sobre la asistencia a salas en Europa. Las cifras, referentes a 2019, muestran la fortaleza y capacidad de adaptación de la exhibición cinematográfica, pues las salas europeas aumentaron un 4,5% el número de espectadores para un total de 1.340 millones de entradas, unas cifras que no se lograban desde los inicios de la década de los 90.

‘Vengadores: Endgame’ (Disney) fue número 1 en 5 territorios UNIC, sólo por detrás de ‘El rey león’ (16) y ‘Joker’ (7).

UNIC, que reúne a las asociaciones de exhibidores de cine de 38 territorios europeos (entre ellas FECE), ha dado a conocer su informe sobre espectadores y taquilla en los cines europeos durante 2019. Aunque los datos de algunos territorios están basados en estimaciones iniciales, supone la primera gran fotografía del rendimiento de la exhibición cinematográfica en Europa durante el año pasado. En la primavera se publicarán los datos definitivos de cada territorio.

A principios de enero, en Cine&Tele publicamos que el 2019 había sido un año exitoso para las salas de cine en España, hasta el punto de que fue el mejor dato de los últimos 10 años. Pues bien, las buenas noticias se extienden también al conjunto del viejo continente.

Si en el informe del año pasado se reflejaba una caída de asistencia del 3,3%, en 2019 observamos un giro sustancial, pues las cifras aumentaron un 4,5% para lograr un acumulado de 1.340 millones de espectadores, una cifra espectacular a la que no se llegaba desde principios de los años 90.

En términos de recaudación, los ingresos en 2019 fueron de más de 8.500 millones de euros, muy por encima de los 8.000 millones del año previo.

Si nos ceñimos a la Unión Europea, los números también son muy positivos. Fue la primera vez desde 2004 en que se alcanzaron los 1.000 millones de entradas vendidas y la estimación de recaudación es de 7.100 millones de euros, un salto significativo respecto a los 6.800 millones de euros del 2018.

Evolución de los datos de asistencia en Europa durante los últimos años.

Como ocurre siempre, la taquilla está impulsada principalmente por títulos estadounidenses como El rey león, Vengadores: Endgame, Joker, Frozen 2 y Toy Story 4. No obstante, algunos largometrajes locales lograron datos muy relevantes, como es el caso de la francesa Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho… ahora?, la versión alemana de Perfectos desconocidos,  la danesa Jagtsæson (Hunting Season), la estonia Tõde ja õigus (Truth and Justice) y la checa Ženy v běhu (Women on the Run).

Irlanda y Francia siguen siendo los países donde los ciudadanos van más al cine, concretamente 3,3 y 3,2 veces al año respectivamente. Otros países que se erigen como cinéfilos son Estonia (2,8), Reino Unido (2.7) y Dinamarca y España (ambos 2,3). La media en Europa durante 2019 en los territorios UNIC en los que hay disponibilidad de este dato se mantiene estable en las 1,5 visitas al año.

La estonia ‘Tõde ja õigus (Truth and Justice)’ lideró el ranking de su país.

En cuanto a las cuotas de cine nacional, es todavía precipitado sacar conclusiones completamente rigurosas, al tener datos incompletos en algunos territorios, pero destacan los números de Turquía (54%), Francia (35%) y Polonia (28%). Países como República Checa, Dinamarca, Albania, Estonia, Rusia, Alemania, Italia y Letonia consiguieron cuotas locales de mercado superiores al 20%. Aquí España sigue teniendo una asignatura pendiente y 2019 fue un año flojo con un escaso 15%.

Por territorios, Rusia volvió a convertirse, como había hecho en 2017, en el país europeo líder en cuestión de número de espectadores. Los cines rusos atrajeron a un récord de 216,3 millones de visitantes, superando por tercera vez consecutiva la barrera de los 200 millones. Hay que recordar que estas cifras son el doble de lo que obtenían las salas rusas en 2007.

Datos de recaudación y taquilla por países, así como su comparación con el año previo. También se incluye la cuota nacional.

Francia volvió al segundo lugar pero obtuvo unos magníficos 213,3 millones de espectadores, que supone su segundo mejor registro de la Historia, sólo por detrás de 1966. Reino Unido, el tercer mayor mercado europeo, recaudó 1.480 millones de euros, una cifra que se queda cerca del año de récord que supuso para ellos 2018.

Alemania volvió a la senda de la bonanza económica tras un desdichado 2018 y, así, en 2019 la asistencia a cines alemanes creció un 12,6%. Otro país con datos excepcionales fue Países Bajos, que logró el pasado año una cifra récord de entradas vendidas con 38 millones.

España, como ya hemos señalado antes, disfrutó de sus mejores cifras desde 2009, superando la cifra simbólica de los 100 millones de espectadores. Si echamos la vista atrás, la exhibición de cine en España ha experimento un aumento de la asistencia del 37% desde 2013, año en el que se decretó la subida del IVA.

La danesa ‘Jagtsæson (Hunting Season)’ se introdujo en el Top-5 de su país.

Los vecinos de Portugal mejoraron con respecto al mal año anterior e incrementaron sus números en un 5% en cuanto a espectadores y en un 5,6% en cuanto a box office. Las salas portuguesas reunieron a más de 15 millones de espectadores, algo que solamente había ocurrido en 2011. Los datos provisionales de Italia muestran que se espera superar la barrera de las 100 millones de entradas vendidas, con un crecimiento estupendo en la taquilla del 14,4%.

En el norte de Europa los datos son de cal y arena. Por un lado, Dinamarca y Finlandia tuvieron un buen comportamiento gracias, en buena medida, a títulos locales de interés comercial que se colaron en el Top-5. El primer aumentó un 4,5% su recaudación y un 1,8% la cifra de espectadores, mientras que el segundo lo hizo en un 6,3% y un 4% respectivamente. Por otro lado, los ingresos en Suecia cayeron un 0,9% y su asistencia un 2,9%, mientras que Noruega tuvo descensos pronunciados (5,3% en recaudación y 6,8% en entradas vendidas). Son unos de los pocos países con datos negativos en 2019.

Los 5 títulos más taquilleros de cada país que forma parte de los territorios UNIC.

Al margen de esto, cabe destacar el caso de Polonia, que marcó un récord de asistencia en 2019 con 60,9 millones de espectadores. Este mercado ha crecido un 63% desde 2010. Otros países con buenos resultados el año pasado fueron Bulgaria (+6,5% en ingresos y +2,4% en espectadores), Ucrania (+7% tanto en ingresos como en espectadores) y Eslovaquia (+12,8% en ingresos y +9,3% en espectadores).

En lo que respecta a los países bálticos, Estonia y Letonia registraron récords de asistencia, mientras que Lituania, que venía de un impresionante 2018, tuvo su segunda mejor marca. Todos ellos tuvieron una película nacional liderando el ranking.

También hay motivos de alegría en la zona de los Balcanes. Bosnia & Herzegovina, Montenegro, Serbia y Croacia lograron sus mejores marcas de entradas vendidas en 2019, mientras que Eslovenia obtuvo sus mejores datos desde 2012. En Albania, gracias a la inauguración de nuevos complejos cinematográficos, la asistencia se disparó en un 69,9%.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.