Sonic se propulsa al liderato con grandes cifras y ‘Parásitos’ asciende meteóricamente gracias a los Oscar

19 febrero, 2020

A pesar de que el pasado fin de semana un tiempo primaveral inundó la península ibérica, los ciudadanos tuvieron el cine como una de sus opciones de ocio prioritarias, de ahí las formidables cifras. Tres novedades se colaron en el Top-10, siendo especialmente llamativo el gran arranque del erizo azul de Paramount Pictures, Sonic: La película, y el buen debut de la española Hasta que la boda nos separe (A Contracorriente), a lo que hay que sumar el impresionante ascenso de Parásitos, la gran triunfadora de los Oscar.

‘Sonic: La película’ (Paramount Pictures)

Había serias dudas con respecto a Sonic: La película. El film de Paramount Pictures tuvo que rehacer el diseño del personaje ante las críticas que surgieron de fans en Internet. Lo que se interpretó en su momento como algo negativo para su futuro comercial puede que finalmente haya jugado a su favor y que los gamers, al ser escuchados, hayan mostrado su agradecimiento acudiendo en masa en su estreno.

Sea como fuere, la película ha sido un éxito internacional, incluyendo en España. En nuestro país su inicio es de 1.853.682 euros, lo que equivale a que casi 300.000 espectadores se acercaron a verla a salas, situando la cinta cómodamente en la primera posición del ranking. Uno de cada cuatro espectadores en España eligió este largometraje que combina animación e imagen real.

El segundo lugar de la tabla lo ocupó el fenómeno coreano de Parásitos, un film que ha salido enormemente fortalecido de los Oscar y que, gracias a que La Aventura amplió significativamente el número de salas, incrementó su recaudación en más de un 430%. Nada menos que 1.197.495 euros para el nuevo trabajo de Bong Joon-ho, que ya ha amasado aquí más de 4,5 millones de euros tras 17 semanas en la cartelera.

Buen fin de semana para el cine español. La comedia Hasta que la boda nos separe de Dani de la Orden, con distribución de A Contracorriente Films, empieza a caminar con buenas sensaciones.  Con un promedio de algo más de 2.000 euros por cine, la cinta registró 905.287 euros desde la tercera plaza.

Decimos que el cine autóctono funcionó bien porque Adú, el primer lanzamiento de Telecinco Cinema para este 2020, sigue rindiendo a gran nivel, con lo que Paramount Pictures está pasando por una racha excelente en estos momentos. En su tercer fin de semana, la película de Salvador Calvo recaudó 870.516 euros, por lo que ya ha rebasado los 4 MM €.

‘Hasta que la boda nos separe’ (A Contracorriente Films)

En el último lugar del Top-5 se situó Aves de presa de Warner Bros. No ha atraído especialmente al público esta película protagonizada por Margot Robbie. En su segundo fin de semana logró otros 630.613 euros.

Los otros títulos destacados en la lista de las más taquilleras en España son Las aventuras del doctor Dolittle, Fantasy Island, 1917, Bad Boys for Life y El escándalo (Bombshell).

 

En Norteamérica (USA y Canadá) Paramount Pictures muestra todavía más alegría por Sonic: La película arrasa en taquilla como no esperaba nadie. Esta adaptación al cine del popular personaje de videojuegos de Sega empieza su andadura con unos excelentes 58 millones de dólares, lo que la coloca como mejor resultado de taquilla para un film basada en el mundo de los videojuegos, por encima de Detective Pikachu del año pasado.

Pierde la primera posición Aves de presa, el nuevo film de Warner Bros. y DC Films centrado en el personaje de Harley Quinn. La cinta cae un 48% en su segundo fin de semana, recabando 17,2 millones de dólares más para un total no muy boyante de 59 MM $.

En la tercera plaza de la lista encontramos un nuevo estreno con Fantasy Island, nueva producción de terror de Blumhouse que distribuye Sony Pictures. El film, que tiene un bajo presupuesto de 7 millones de dólares, no comenzó con mal pie gracias a unos 12,3 MM $, cifras algo menores a recientes títulos medianos de la factoría como El sótano de Ma y Verdad o reto, que debutaron en ambos casos con 18 millones de dólares.

‘The Photograph’ (Universal Pictures)

Inmediatamente después, y con cifras casi idénticas (12,2 millones de dólares), entró The Photograph, drama romántico de Stella Meghie eminentemente afroamericano que lanzó en salas Universal Pictures. La major la traerá a España el 8 de mayo.

Ante todas estas novedades, dos de los éxitos de los últimos tiempos como Bad Boys for Life y 1917, no pudieron evitar caer tres posiciones, a pesar de sus buenos mantenimientos. La primera sólo descendió un 4%, sumando 11,5 millones más para un total de 181 MM $. La de Mendes, a pesar de no triunfar en los Oscar, también aguantó bien (-12%). Con sus nuevos 8,1 millones de dólares ya alcanzó 144 MM $.

En Norteamérica Parásitos también relanza su trayectoria gracias a la hazaña de los Oscar. El film, bien es verdad, ya había obtenido excelentes cifras, por lo que su escalada no es tan pronunciada como en España. El film coreano pasó de la 11ª a la 7ª plaza (+245%) recaudando 5,7 millones de dólares para acumular hasta el momento 43,8 MM $. La distribuidora allí, Neon, no puede estar más feliz.

Tras Jumani: Siguiente nivel y Las aventuras del doctor Dolittle, que llevan desde su entrada en salas 305 y 70 millones de dólares respectivamente, aparece el cuarto estreno que se cuela en el Top-10: Downhill. Es una dramedia de Fox Searchlight que protagonizan Julia Louis-Dreyfus y Will Ferrell, y que desde el 10ª lugar cosechó 4,6 millones de dólares en sus tres primeros días. Está previsto su estreno en España por Fox / Disney para el 8 de mayo.

 

FUTURO

Las perspectivas para el próximo fin de semana no son tan brillantes, pues no se espera ninguna entrada que pueda alterar significativamente las primeras posiciones. Nikolaj Coster-Waldau (Juego de tronos) protagoniza Domino, el nuevo thriller de Brian de Palma, distribuido en España por A Contracorriente Films.

YouTube video

Fox / Disney pone en circulación La llamada de lo salvaje, una adaptación del clásico de la literatura de Jack London que protagoniza Harrison Ford. Raúl Arévalo,  Antonio de la Torre y  Chema del Barco capitanean el reparto de El plan de Polo Menárguez, la principal opción española de la semana, de la que se encarga Filmax.

El cine de autor destaca principalmente por la colombiana Monos de Alejandro Landes (BTeam Pictures), que ganó en la última edición del Festival de Londres, pero también sobresalen Queen & Slim de Melina Matsoukas (eOne Films), Mejor Debut del pasado año para la National Board of Review, Canción sin nombre de la peruana Melina León (Begin Again Films), que estuvo en la Quincena de Realizadores en Cannes, y Nuestras madres del guatemalteco Cesar Díaz (Alfa Pictures), Cámara de Oro en Cannes.

Otras novedades son Manhattan sin salida, con Chadwick Boseman y Sienna Miller (Diamond Films); la española Corazón ardiente de Antoni Cuadri (European Dreams Factory); la película de animación francesa Las golondrinas de Kabul (Night Drive) y el documental Pico 3 de María Antón Cabot (Dvein Films).

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.