Tras cuatro años en los que el cine europeo había comandado el palmarés del Festival Internacional de Cine de Berlín, en esta 70ª edición el máximo galardón viaja a otro continente. El siempre interesante cine iraní, mediante There Is No Evil de Mohammad Rasoulof, ha sido el destinatario.
Esta edición de la Berlinale era especial. No solamente por el hecho de cumplir 70 años sino por haber sido la primera con Carlo Chatrian, que venía del Festival de Locarno, como nuevo director artístico.
En los últimos años el cine europeo había logrado triunfar en la Berlinale. La italiana Fuego en el mar, la húngara En cuerpo y alma y las coproducciones Touch Me Not y Synonymes (esta última es en buena medida israelí, eso sí) habían sido las últimas cintas en ser coronadas con el principal galardón.
El jurado de este año, presidido por el actor Jeremy Irons e integrado por Bérénice Bejo, Bettina Brokemper, Annemarie Jacir, Kenneth Lonergan, Luca Marinelli y Kleber Mendonça Filho, dio a conocer este fin de semana sus filmes predilectos en la edición que acaba de terminar.
There Is No Evil de Mohammad Rasoulof, que distribuirá BTeam Pictures en España, ha sido la gran vencedora, lo que supone ya el tercer Oso de Oro para Irán tras Taxi Teherán de Jafar Panahi y Nader y Simin de Asghar Farhadi. Es, además, un nuevo reconocimiento a este cineasta, todavía no tan conocido como otros compatriotas pero que viene de ganar el premio a Mejor Película en la sección Una Cierta Mirada de Cannes con A Man of Integrity. Y un golpe a las autoridades iraníes, que le tienen prohibido salir del país. Rasoulof está pendiente de una sentencia de cárcel por «propaganda contra el Islam».
La película cuenta cuatro historias ligera pero trágicamente conectadas que ofrecen variaciones en cuestiones cruciales de tipo moral, como la pena de muerte, que nos hacen reflexionar acerca de hasta qué punto se puede hablar de libertades individuales cuando se vive bajo un régimen despótico y con el influjo de sus inexorables amenazas.
El cine asiático también ve refrendado su buen hacer con el último film realizado por el surcoreano Hong Sangsoo, elegido Mejor Director gracias a su The Woman Who Ran.
Otro autor consolidado como el alemán Christian Petzold también salió bien parado del certamen. Por un lado, el jurado oficial indicó que la de Paula Beer en Undine fue la mejor interpretación, y por otro, la crítica de la FIPRESCI lo consideró como el mejor film de este año. La distribuidora Golem tiene los derechos de este largometraje para España.
El segundo premio en importancia fue para el cine USA, que este año estaba bastante ausente: Never Rarely Sometimes Always de Eliza Hittman, que venía de ganar un premio especial en Sundance.
El cine italiano tuvo un saldo positivo y eso que no estaban con ninguno de sus pesos pesados. El mejor actor fue nombrado Elio Germano por Volevo nascondermi (Hidden Away) de Giorgio Diritti y el mejor guion se consideró Favolacce (Bad Tales) de los hermanos D’Innocenzo.
Por lo demás, también hay que reseñar que el Premio Alfred Bauer a la Mayor Contribución Artística fue para la fotografía de DAU. Natasha de Ilya Khrzhanovskiy y Jekaterina Oertel , film que en España lanzará Avalon.
Hubo dos películas que se quedaron sin premio pero que tuvieron críticas notables durante este año: Rizi de Tsai Ming-liang y First Cow de Kelly Reichardt.
Asimismo, podemos subrayar los reconocimientos otorgados por CICAE (Confédération Internationale des Cinemas d’Art et d’Essai) y que pretenden apoyar y promocionar cine de autor cuyos valores creativos pueden tener un impacto en el público internacional.
«Las salas de cine independiente se ven a sí mismas como socios de los cineastas, los cuales nos muestran lo que el talento y la sensibilidad son capaces en el séptimo arte. Estos premios simbolizan esa estrecha colaboración entre los festivales de cine y las salas arthouse. Son una declaración de amor a aquellos nos han impresionado de una manera extraordinaria. Nos aseguraremos de que los filmes ganadores sean vistos en la gran pantalla en todo el mundo», ha señalado Christian Bräuer, presidente de CICAE.
El jurado CICAE en Panorama premió Digger deGeorgis Grigorakis por su manera de contar «la interacción del capital internacional en una comunidad rural conectada con la naturaleza», proporcionando «diferentes enfoques sobre el tema pero sin juzgar», mientras que en Forum el galardón fue para Ping Jing (The Calming) de Song Fang, que según el jurado, posee «un guion bien construido», un tema «universal» y un encuadre y fotografía «perfectos».
A continuación, el palmarés principal de la 70ª edición de la Berlinale:
Oso de Oro a la Mejor Película: There Is No Evil (Es gibt kein Böses) de Mohammad Rasoulof
Gran Premio del Jurado: Never Rarely Sometimes Always de Eliza Hittman
Mejor Dirección: Hong Sangsoo por Domangchin yeoja (The Woman Who Ran)
Mejor Actriz: Paula Beer en Undine de Christian Petzold
Mejor Actor: Elio Germano en Volevo nascondermi (Hidden Away) de Giorgio Diritti
Mejor Guion: Los hermanos D’Innocenzo por Favolacce (Bad Tales) de los hermanos D’Innocenzo
Mayor Contribución Artística: Jürgen Jürges por la fotografía de DAU. Natasha de Ilya Khrzhanovskiy y Jekaterina Oertel
Oso de Plata Especial: Effacer l’historique (Delete History) de Benoît Delépine y Gustave Kervern
Premio CICAE Art Cinema en Panorama: Digger de Georgis Grigorakis
Premio CICAE Art Cinema en Forum: Ping jing (The Calming) de Song Fang
Premio Label Europa Cinemas: Håp (Hope) de Maria Sødahl
Premio del Jurado Ecuménico en Competición: There Is No Evil de Mohammad Rasoulof
Premio Teddy en Competición: Futur Drei (No Hard Feelings) de Faraz Shariat. Finalistas: Shirley de Josephine Decker y The Twentieth Century de Matthew Rankin
Premio del Público a Ficción en Panorama: Otac (Father) de Srdan Golubović
Premio del Público a Documental en Panorama: Welcome to Chechnya de David France
PREMIOS DE LA SECCIÓN ENCOUNTERS
Mejor Película: The Works and Days (of Tayoko Shiojiri in the Shiotani Basin) de C.W. Winter y Anders Edström
Premios Especial del Jurado: The Trouble With Being Born de Sandra Wollner
Mejor Dirección: Malmkrog de Cristi Puiu
Mención Especial: Isabella de Matías Piñeiro
PREMIOS GWFF A LAS MEJORES ÓPERAS PRIMAS
Mejor Película: Los conductos de Camilo Restrepo
Mención Especial: Naked Animals de Melanie Waelde
PREMIOS DE DOCUMENTALES
Mejor Documental: Irradiés de Rithy Panh
Mención Especial: Notes from the Underworld de Tizza Covi y Rainer Frimmel
PREMIOS DE CORTOMETRAJE
Oso de Oro al Mejor Corto: T de Keisha Rae Witherspoon
Premios del Jurado: Filipiñana de Rafael Manuel
Premios Audi: Genius Loci de Adrien Mérigeau
Candidato para los Premios del Cine Europeo: It Wasn’t the Right Mountain, Mohammad de Mili Pecherer
PREMIOS DE LAS SECCIONES GENERATION
Gran Premio de Generation Kplus del Jurado Internacional: Los lobos de Samuel Kishi Leopo
Menciones Especiales: Cuties de Maïmouna Doucouré y Mamá, mamá, mamá de Sol Berruezo Pichon-Rivière
Premio Especial al Mejor Corto de Generation Kplus del Jurado Internacional: El nombre del hijo de Martina Matzkin
Mención Especial: The Kites de Seyed Payam Hosseini
Gran Premio de Generation 14plus del Jurado Internacional: My Name Is Baghdad de Caru Alves de Souza
Mención Especial: Voices in the Wind de Nobuhiro Suwa
Premio Especial al Mejor Corto de Generation 14plus del Jurado Internacional: Mutts de Halima Ouardiri
Mención Especial: White Winged Horse de Mahyar Mandegar
PREMIOS DE DESARROLLO
Premio Kompagnon-Fellowship: Arctic Link de Ian Purnell y 111 de Hristiana Raykova
Premio Artekino International: The Melting de Veerle Baetens
Premio Eurimages: There Are Two Kinds of People in This World de Onur Saylak
Premios VFF Talent Highlight al productor Jón Hammer por The Last Paradise on Earth de Sakaris Stórá