Los exhibidores de la Global Cinema Federation piden unidad en el sector

8 abril, 2020

En el CineEurope celebrado en 2017 se anunció la creación de la Global Cinema Federation, una federación internacional de exhibidores que ahora, con la crisis del coronavirus afectando de manera tan pronunciada al sector, tiene la oportunidad de ejercer presión mediática para conseguir políticas favorables al gremio y que permitan aliviar el impacto y ayudar a salir del embrollo actual. La federación, que incluye en su seno a la norteamericana NATO y la europea UNIC, ha emitido un comunicado en el que subrayan la necesidad de dar una respuesta colectiva a la crisis.

La Global Cinema Federation es una entidad integrada por propietarios de cines y asociaciones de exhibidores que ejerce como representante del sector y trabaja con instituciones legislativas y otros sectores de la industria del cine para obtener oportunidades de negocio y abordar retos globales como la piratería, los estándares tecnológicos, reglas de comercio y buenas prácticas para los estrenos.

A continuación, reproducimos la traducción completa del comunicado que acaban de hacer:

“La pandemia global del coronavirus ha provocado que el sector del cine sufra pérdidas financieras enormes, con decenas de miles de cines de todo el mundo forzados a cerrar y un sinfín de empleados enfrentándose a duras situaciones personales después de perder sus empleos o estar temporalmente fuera de servicio.

Todas estas personas que hacen de nuestro sector algo tan especial deben ser nuestra principal preocupación, dado que son el núcleo sobre el que se vertebra la experiencia de la gran pantalla en las diferentes comunidades.

La rápida y efectiva respuesta ofrecida por muchos gobiernos nacionales a la hora de proporcionar un apoyo adecuado es muy bienvenida. Las medidas adoptadas han sido realmente importantes para el estímulo económico e incluyen aplazamiento del pago de impuestos, apoyos salariales, compensación por desempleo, préstamos y garantías de créditos, ayudas para el alquiler y, en general, paquetes de rescate que ayuden con los costes fijos.

El coronavirus no conoce fronteras. Con los distintos países experimentando diferentes niveles de severidad de la crisis, es crucial que cada territorio utilice todos los medios a su disposición para ofrecer la respuesta más efectiva a estos desafíos sin precedentes a los que nos enfrentamos.

Pero es necesaria también una respuesta colectiva.

En este sentido, la Global Cinema Federation se compromete a trabajar con las instituciones nacionales e internacionales y con nuestros socios a lo largo de la semanas y meses próximos para asegurarnos de que los cines consigan sobrevivir a esta situación y se conviertan de nuevo en el dinámico hogar cultural y social que siempre han sido.

Estamos juntos en esto. Es crucial que la industria entera arrime el hombro para luchar contra esta amenaza y abordemos esta crisis de frente por el bien de nuestros espectadores y de los trabajadores, la sangre vital de la industria.

Esto es extensible, por supuesto, a nuestros partners en toda la cadena de valor del cine. Estamos profundamente agradecidos a los estudios, directos y todos los implicados en la industria del cine que han mostrado su fe en la exhibición en salas durante las últimas semanas. Este apoyo incalculable no ha pasado desapercibido.

Esa respuesta simboliza precisamente lo que hace la experiencia de ir al cine algo tan especial; la experiencia compartida y colectiva de ver películas en la gran pantalla engloba el espíritu de la comunidad, algo que tenemos que tener muy presente en la época actual.

Al apoyarnos los unos a los otros, volveremos con más fuerza que nunca una vez que podamos ser capaces de dar la bienvenida de nuevo a los millones de cinéfilos que echan de menos la gran pantalla tanto como lo hacemos nosotros”.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.