La Berlinale ya no dividirá los premios de interpretación por género

25 agosto, 2020

La organización del Festival de Cine de Berlín ha avanzado los primeros detalles de cara a la edición 2021. En primer lugar, planea realizar una edición presencial del evento, aunque para el European Film Market se intentará llevar a cabo una versión híbrida, pero lo que más revuelo ha causado ha sido la decisión de eliminar la separación genérica de la categoría de intérpretes.

Berlinale Palast (Richard Hübner, 2014)

Quedan más de cinco meses para la 71ª edición de la Berlinale, por lo que es todavía muy pronto para aventurar qué estará ocurriendo en el planeta en esos momentos.

No obstante, el sector debe trabajar con antelación y tomar decisiones intentando prever los acontecimientos. En ese sentido, la Berlinale tiene en mente celebrar la edición presencial en 2021

“Entendemos que los festivales tienen un aspecto importante y único, que es su relación viva con el público. En estos tiempos de pandemia, se ha hecho todavía más evidente que seguimos necesitando experiencia analógicas en el mundo cultural», declaran los responsables del certamen Mariette Rissenbeek y Carlo Chatrian.

La organización ve con buenos ojos las experiencias de otros eventos. «Estamos encantados con el hecho de que los festivales con presencia física de público se están empezando a dar en todo el mundo y les deseamos todo el éxito», añaden.

La puesta en marcha del festival y el mercado se hará de acuerdo a las leyes y regulaciones existentes, con el fin de garantizar la seguridad de todos los visitantes.

En estos momentos, se trabaja con la idea de hacer un festival físico y un mercado híbrido. Se ha decidido que la edición 2021 no mostrará cortos en la sección Generation (ni en Kplus ni en 14plus), solamente largometrajes desde 60 minutos.

No obstante, todavía se están definiendo los ajustes necesarios que tendrán que hacer en su estructura, la programación y el número de películas que se proyectarán. Cabe decir que la inscripción de películas comenzará en breve, a partir del 1 de septiembre.

Mariette Rissenbeek (directora ejecutiva) y Carlo Chatrian (director artístico). Foto de Alexander Janetzko.

Sin embargo, lo que ha llamado más la atención no ha sido esto sino los cambios en los galardones.

Ya no habrá un Oso de Oro para la Mejor Actriz y otro Oso de Oro para el Mejor Actor. Se seguirán entregando dos galardones actorales pero sin especificación de género, a la Mejor Interpretación Protagonista y a la Mejor Interpretación Secundaria.

“Creemos que no separar los premios de interpretación según el género va en línea con una conciencia más sensible a las cuestiones de género en la industria del cine», señalan los directores de la Berlinale.

Aparte de eso, se crea una nueva categoría, el Premio del Jurado, y se sigue sin denominar Alfred Bauer al reconocimiento a la contribución artística.

Recordemos que esa denominación fue suspendida en la edición 2020 debido a los hallazgos de que el primer director de la Berlinale, Alfred Bauer, pudo estar implicado con el nazismo. Según la organización, un estudio externo de un especialista en Historia será publicado a final del verano.

El Jurado de la Competición Oficial entregará, por tanto, los siguientes ocho premios:

Oso de Oro a la Mejor Película (entregado a los productores)

Oso de Plata del Gran Premio del Jurado

Oso de Plata a la Mejor Dirección

Oso de Plata del Premio del Jurado

Oso de Plata a la Mejor Interpretación

Oso de Plata a la Mejor Interpretación Secundaria

Oso de Plata al Mejor Guion

Oso de Plata a la Mejor Contribución Artística

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.