La productora de Inicia Films releva a Xavier Granada, quien ha estado al frente de la asociación durante los dos últimos años.
La asociación de productoras de ficción, ProFicció, ha celebrado las elecciones de la nueva Junta Directiva, en una asamblea realizada en línea donde los socios votaron la elección de la candidatura encabezada por la productora Valérie Delpierre (Inicia Films) y miembro de la junta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, como nueva presidenta de la entidad, que releva al productor Xavier Granada.
Junto a Delpierre, la nueva junta está integrada por Miriam Porté (Distinto Films) y Sergi Moreno (Vilaüt Films), como vicepresidentes; Manuel Monzón (A Contracorriente Films), como secretario y Àngels Masclans (Fresdeval Films), en calidad de tesorera.
En la candidatura presentada, la productora de Inicia Films ha manifestado el propósito de constituir una nueva Junta Directiva de consenso, no presidencialista, con una especial sensibilidad hacia la producción cinematográfica, que garantice que “cualquier propósito defendido por la asociación tiene que ser fruto de una decisión colectiva”, y establece como objetivo “reforzar, todavía más, nuestra interlocución con las instituciones de ámbito estatal”.
La nueva Junta defiende que hay que seguir trabajando para conseguir ser una parte importante en los debates que como sector se tienen que afrontar: las relaciones con otras asociaciones; el diálogo y la interlocución con las televisiones públicas y privadas, las plataformas y los operadores, velando por el cumplimiento de sus obligaciones de inversión y protegiendo los derechos de propiedad de las productoras independientes.
ProFicció se posiciona de esta manera, como un agente de cooperación para superar los nuevos retos que se presentan en la distribución y la exhibición cinematográfica; para trabajar por el avance en las políticas de igualdad de género y diversidad; y para velar por el cumplimiento de pactos, como es el de la obligación de difusión y financiación de las obras audiovisuales europeas.
ProFicció, forma parte de PROA, Federació de Productors Audiovisuals, y se creó en 2015 con voluntad de tener una voz unitaria y representativa de todo tipo de productoras y producciones. La diversidad de productoras hace que podamos tener peso para defender cualquier tipología de cine ante las televisiones, administraciones y programas que conforman las principales vías de financiación para el sector audiovisual español. Esto permite una representatividad muy completa del sector de la ficción y del tejido industrial que lo forman. Además, es la asociación de productoras de ficción más numerosa de todo el estado