La Academia de Cine de Andalucía ha anunciado esta mañana en el marco del Festival de Málaga que Andalucía tendrá sus propios premios: Los Premios Carmen, cuya primera gala acogerá Málaga en enero de 2022. La presidenta del colectivo, Marta Velasco, fue la encargada de comunicar la noticia, en un acto en el que ha estado acompañada por Álvaro Bengines, miembros de la Junta Directiva, la concejala de Cultura, Noelia Losada, y el director del festival, Juan Antonio Vigar. Por Silvia Tinoco
El Festival de Málaga vuelve a ser escenario de un hito del cine andaluz. La Academia de Cine de Andalucía (ACA) ha anunciado esta mañana que Andalucía tendrá sus propios premios de cine. Nacen así los «Premios Carmen» y la gala tendrá lugar en Málaga el 29 de enero de 2022.
Su nombre, elegido por los académicos en votación, es en honor al mítico personaje andaluz Carmen de Merimée. «A nivel internacional es la mayor difusión que puede haber para representar a los que formamos parte de la industria de Andalucía. Además es un personaje femenino libre. Es un orgullo que sea el nombre de nuestros premios y un sueño hecho realidad», explicaba su presidenta, Marta Velasco.
Aunque el Teatro Cervantes de Málaga acogerá la primera gala, la intención de la academia es que los Premios Carmen sean unos premios itinerantes y que cada año se celebren en una provincia andaluza diferente.
El Festival de Málaga fue ya escenario en su pasada edición del nacimiento de la Academia del Cine de Andalucía. Constituida el 5 de marzo de 2020, la ACA surgió con el apoyo de más de un centenar de personalidades de la industria cinematográfica andaluza para representar al sector, darle visibilidad, distinguir su excelencia creativa y otorgarle el lugar que le corresponde en el futuro dada su gran trayectoria.
Álvaro Bengines aprovechó el acto celebrado hoy para recordar que «no es una academia que sólo celebre premios, también quiere animar a los profesionales del sector a unirse al colectivo. Somos un grupo de gente que hace cosas, lo que propongan los académicos». Y es que, como bien señalaba Vigar, «es importante que en el músculo de la ACA estemos todos los que formamos parte de este tejido».
Hasta el momento, ACA tiene sedes en Málaga, Sevilla y Córdoba, pero «lo ideal es que cada provincia tenga una sede para la academia. El objetivo es expandir la academia en todo el territorio y que todos se sientan protagonistas», concluía Vigar.