Las películas de Chema García Ibarra y Neus Ballús son dos de las 17 seleccionadas en el Festival Internacional de Cine de Locarno, que se celebrará en Suiza del 4 al 14 de agosto.
Fundado en 1946, el Festival Internacional de Cine de Locarno es uno de los 15 certámenes del mundo de Categoría A. Este año celebra su 74ª edición y para su Sección Oficial a Competición ha seleccionado 17 películas, entre ellas las españolas Espíritu sagrado, opera prima de Chema García Ibarra y Seis días corrientes, tercer largometraje de Neus Ballús.
García Ibarra se ha labrado una prestigiosa carrera con cortometrajes como El ataque de los robots de nebulosa-5, Protopartículas, Misterio, La disco resplandece, Leyenda dorada o el mediometraje Uranes. Espíritu sagrado es la primera incursión del ilicitano en el largometraje, en una producción de Apellaniz y de Sosa, Jaibo Films, La Fabrica Nocturna Cinéma y Teferruat Film, que cuenta con la financiación del ICAA, Institut Valencià de Cultura, Aide aux Cinémas du Monde (CNC, Institut Français), Ministerio Turco de Cultura y Turismo y Eurimages; y la participación de RTVE, À Punt Mèdia, Movistar+ y TRT.
La película, que llegará a las salas de cine españolas de mano de La Aventura está rodada principalmente en Carrús (Elche), el barrio del director, que ha querido filmar a sus habitantes desde dentro, rostros reales y que no han sido modelados por el oficio de actor. El film se encuadra dentro del género fantástico y cuenta la historia de José Manuel y el resto de miembros de la asociación ufológica Ovni-Levante, que se reúnen semanalmente para intercambiar información sobre mensajes extraterrestres y abducciones. Julio, su líder, muere inesperadamente, dejando a José Manuel como el único conocedor del secreto cósmico que puede alterar el porvenir humano. Mientras tanto en España se busca a una niña que desapareció hace semanas.
Por su parte, el tercer largometraje de la cineasta Neus Ballús, Seis días corrientes se basa en situaciones y personajes reales para contar el día a día de la vida de Moha, Valero y Pep, trabajadores de una pequeña empresa de fontanería y electricidad en la periferia de Barcelona. Durante una semana Moha, el más joven, tendrá que demostrar que está preparado para sustituir a Pep, que se jubila. Pero Valero considera que Moha “no da el perfil”, y duda de que los clientes acepten a un trabajador marroquí en sus casas. El guion es de la propia Neus y Margarita Melgar (seudónimo que utilizan Montse Ganges y Ana Sanz-Magallón).
Seis días corrientes, de cuya distribución se encarga Filmax, es una producción de Miriam Porté para Distinto Films y El Kinògraf, con el impulso del Master en Documental de Creación de la Universitat Pompeu Fabra, cuenta con la participación de RTVE, Televisió de Catalunya y Movistar+, el apoyo de ICAA e ICEC y el impulso de la Universitat Pompeu Fabra.
Ambas, además de competir por el Leopardo de Oro, máximo galardón del festival, tendrán su estreno mundial en Locarno.