Pedro Almodóvar, que presenta a competición e inaugurando el certamen Madres paralelas, no será el único participante español en la 78ª edición del Festival de Cine de Venecia, que tendrá lugar del 1 al 11 de septiembre. La organización de la sección paralela de la Semana de la Crítica ha anunciado la presencia de Eles transportan a morte de Helena Girón y Samuel M. Delgado.
La película está producida por Filmika Galaika, El Viaje Films, La Banda Negra y la colombiana Blond Indian Films. Las ventas internacionales las gestiona Bendita Films y para España la distribución la tiene ya amarrada Begin Again Films.
Helena Girón y Samuel M. Delgado son unos de los cortometrajistas españoles de mayor prestigio festivalero. Con trabajos como Sin Dios ni Santa María, Montañas ardientes que vomitan fuego o Plus Ultra han profundizado, entre otras cosas, en las relaciones entre mitología y materialismo. Sus producciones han participado en certámenes como Toronto, New York, Locarno, Mar del Plata, Rotterdam, FIC Valdivia o Curtas Vila do Conde.
En el film participan Jose Alayón en la dirección de fotografía y Manuel Muñoz Rivas como montador, entre otros miembros del equipo técnico.
Eles transportan a morte se sitúa en 1492. Entre la tripulación capitaneada por Cristóbal Colón, viajan tres hombres que ya deberían haber estado muertos. Han logrado evitar su triste destino participando en este viaje incierto. Al llegar a las Islas Canarias huyen, llevándose consigo una de las velas del barco. Mientras tanto, en el Viejo Mundo, una mujer intenta salvar a su hermana moribunda llevándola a un curandero. Ambos viajes intentan reírse de la muerte. Ambos viajes están a merced de la historia.
«Es un film sobre el duelo, sobre la muerte de nuestros seres queridos, de nuestros amigos, de la imagen que de ellos albergamos en nuestra memoria. Pero también de aquellos que nunca conocimos, de las ideas y las memorias que se quedaron sepultadas por el camino, y que de alguna forma consiguen seguir vivas en nosotros, como una llama inextinguible», señalan los creadores
El film se integra dentro de la 36ª edición de la Semana de la Crítica, apartado independiente que organiza el Sindacato Nazionale Critici Cinematografici Italiani (SNCCI). El programa incluye siete óperas primas a competición más dos eventos especiales fuera de concurso, todos ellos estrenos mundiales. Los títulos optan a un premio principal de 5.000 euros.