Ambos participarán con sus proyectos El cuerno del centeno y Bodegón con fantasmas respectivamente, en el programa de desarrollo que se integra en las iniciativas del Toronto International Film Festival y que está dirigido a mejorar la viabilidad de proyectos audiovisuales, la formación e impulsar la carrera de profesionales de todo el mundo.
Cada año 10 directores canadienses y 10 directores internacionales participan en TIFF Filmmaker Lab, programa de desarrollo artístico organizado por el Toronto International Film Festival, TIFF.
Jaione Camborda presentará en el TIFF Filmmaker Lab su proyecto El cuerno de centeno; mientras que Enrique Rodríguez Buleo hará lo propio con Bodegón con fantasmas, dos de los cinco seleccionados en la cuarta edición de La Incubadora, el programa de desarrollo impulsado desde la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid.
Producida por Andrea Vázquez (Miramemira, productora de O que arde), Esnatu Zinema y Bando a parte, El cuerno del centeno fue además seleccionado en Ikusmira Berriak y cuenta con el apoyo de Agadic y TVG. «Estamos muy contentas con de participar en el Toronto Filmaker Lab, que nos brinda la oportunidad de seguir profundizando en la propuesta y en la dimensión internacional que contiene este proyecto”, señala Jaione Camborda, quien además recibirá la ayuda TIFF Canada Goose Fellowship, que marca nuevas vías de contacto relacionadas con el Filmmaker Lab.
Por su parte, Bodegón con fantasmas, es una producción de Alejandra Mora (Quatre Films), que ha estado presente el Focus Copro de Cannes, en Sources 2 y en Abycine Lanza 2020, donde obtuvo el Premio al Mejor proyecto del Foro Albacete Audiovisual). “El proyecto se encuentra en fase de escritura y espero que las tutorías y mentorías del TIFF Filmmaker Lab me permitan avanzar, afianzarlo y acabar de definirlo. Es una oportunidad muy valiosa para poder comprobar las sensaciones que despierta en audiencias internacionales. Desde el pasado mes de marzo Alejandra Mora (la productora) y yo hemos avanzado en el desarrollo dentro de La Incubadora, gracias a la ayuda de nuestros mentores Juan Cavestany y Xavi Granada”, apunta Buleo.