El próximo día 24 de este mes de noviembre la plataforma estrena Lucía en la telaraña, true crime producido en colaboración con El Cañonazo y The Facto, que indaga en el asesinato sin resolver de Lucía Garrido, muerta el 30 de abril de 2008 en la localidad malagueña de Alhaurín de la Torre.
Tras su presentación en la pasada edición del Festival de Málaga, la plataforma RTVE Play estrena el próximo día 24 de este mes de noviembre Lucía en la telaraña, serie documental, enmarcada en el género true crime, producida en colaboración con El Cañonazo y The Facto.
Está dirigida por Tomás Ocaña (tres veces ganador de un Emmy), con subdirección de Rafael González, cocreador también de la serie y periodista experto en las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado.
A través de sus 5 episodios de 45 minutos de duración cada uno, aborda el caso que arrancó con el crimen de Lucía Garrido en la localidad malagueña de Alhaurín de la Torre en 2008, y que supone un asombroso y exhaustivo trabajo periodístico de investigación que recupera las particularidades de uno de los casos más complejos de corrupción del siglo XXI, con un punto de partida de un asesinato que se ramifica destapando una trama de corrupción de tráfico de animales exóticos, narcotráfico, corrupción urbanística y tráfico de armas. Un caso que sigue abierto actualmente, que entraña un sumario de más de 20.000 folios y 60 grabaciones, y que ha salpicado a agentes de la Guardia Civil.
Así, el documental desvela las claves de la denominada ‘Operación Telaraña’ y en él interviene el responsable de Asuntos Internos de la Guardia Civil, Alfonso López, quien habla en televisión, por primera vez en la historia de la unidad, sobre lo que se considera uno de los mayores casos de corrupción de España.
Más allá de la serie
Con dos marcas como El Cañonazo y The Facto detrás de su producción y la trayectoria que ha definido a RTVE a la hora de diseñar sus contenidos, ‘Lucía en la telaraña’ tenía que ser un producto que rebasase la narrativa tradicional televisiva, y así la serie cuenta con su propio universo transmedia para completar el arco de su relato, construido sobre la figura del principal investigador, Ignacio Carrasco, a través de entrevistas, imágenes del juicio anterior, fotografías, imágenes de archivo, documentos, prensa o recursos del lugar de los hechos. El universo transmedia que complementa la serie cuenta con un mapa de personajes interactivo en el que el espectador entenderá las relaciones de los protagonistas, capítulo a capítulo.