‘El buen patrón’ manda en los XXVII Premios Forqué

13 diciembre, 2021

Entendemos muy bien que EGEDA, organizadora de estos premios, haga todo lo posible para promocionar la calidad del cine español producido en 2021. Sobre todo, teniendo a su servicio el poder de una retransmisión a través de RTVE Play en directo y en La 1 en diferido.

‘El buen patrón’ manda en los XXVII Premios Forqué
Patricia Muns, de Reposado PC, y Javier Méndez, de Mediapro, productores de ‘El buen patrón’

Lamentablemente, la realidad de las cifras demuestra que 2021 ha supuesto una importante caída de nuestro cine en las taquillas, con sólo un 17% de la recaudación. Además, y como ya es habitual, la casi totalidad de los espectadores que acudieron al estreno de más de 150 películas españolas se ha repartido entre sólo media docena: Viaje a Asturias, Way Down, la ganadora de los 27 Forqué, El buen patrón o Maixabel.

Algo falta en el marketing de nuestro cine y ese algo es un engranaje que cubra día a día los espacios vacíos entre estos premios y los siguientes, que serán los Goya, y entre éstos y las otras celebraciones de nuestro cine, como el Festival de Málaga, y así sucesivamente a lo largo de los 365 días del año.

¡Ay si el cine disfrutase sólo de un 10% de los espacios que RTVE dedica a la información sobre el fútbol!  Sería un sueño… o estaríamos en Francia. Pero eso no puede pasar aquí porque, entre otras muchas razones, ni siquiera existe un convenio estable de colaboración entre RTVE y el ministerio de Cultura. Un gran trabajo pendiente en España. Quizá la fuerza de EGEDA sea la única capaz de poner en marcha esta colaboración. A ver si en 2022 la entidad de los productores lo consigue.

‘El buen patrón’ manda en los XXVII Premios Forqué
José Antonio Félez reivindicó «que los productores se impliquen en los aspectos creativo»

Pero, en fin, vayamos a la información sobre la ceremonia de los Forqué. Fue una gala memorable y rompedora, con un ritmo nunca antes visto en una ceremonia que viajó en el tiempo junto a Javier Gurruchaga y otros emblemas de nuestra música como Alaska, Burning, Danza Invisible, La Frontera, La Guardia, Los Secretos, Mikel Erentxun, Modestia Aparte, Tennessee o Trogloditas para traer la década de los ochenta al presente. La Movida, auténtica explosión cultural y creativa en nuestro país, fue protagonista de los Forqué con interpretaciones de grandes himnos musicales de la época, como una versión de La chica de ayer a cargo de Ana Guerra, A quién le importa, Déjame o Viaje con nosotros, así como un medley sin precedentes de grandes temas de la época interpretado por varias bandas icónicas con el que público y espectadores vibraron por igual.

Este año la Medalla de Oro de EGEDA se destinó José Antonio Félez, quien afirmó que “en una época de cambios vertiginosos, los productores son fundamentales para garantizar la diversidad. Reivindico que los productores se impliquen en los aspectos creativos». Un galardón que le fue entregado por Enrique Cerezo, presidente de EGEDA, quien dedicó la gala a la isla de La Palma.

La gran triunfadora de la noche, al alzarse como Mejor Largometraje de Ficción, fue El buen patrón, la película de Fernando León de Aranoa producida por Básculas Blanco A.I.E., Reposado P.C., Mediapro, RTVE, TV3 y Orange, que luchará por la nominación al Premio Oscar en su 94ª edición. Pero no fue el único premio que se llevó ya que Javier Bardem se hizo con el Mejor Interpretación Masculina.

Por su parte, Blanca Portillo se llevó el Forqué a la Mejor Interpretación Femenina por su papel en Maixabel. La actriz tuvo en el recuerdo a la recientemente fallecida Almudena Grandes durante sus agradecimientos, citando a la escritora para dirigirse a sus compañeras de nominación: “Decía Almudena Grandes que no hay amor sin admiración y yo os admiro, por tanto, os amo”.

‘El buen patrón’ manda en los XXVII Premios Forqué
Blanca Portillo

Además, la cinta de Icíar Bollaín producida por Kowalski Films, Feelgood Media, Maixabel Film, ETB, RTVEy Movistar+ consiguió un segundo galardón, en este caso, el Premio al Cine y Educación en Valores que reconoce a producciones por su capacidad para transmitir principios tan importantes como la solidaridad, el compañerismo o la integridad.

Otro de los grandes momentos de la velada lo protagonizó el equipo de 100 días con la Tata, producida por Paciencia Films, que ganó el Forqué al Mejor Largometraje Documental. La “Tata”, la figura principal de la película de Miguel Ángel Muñoz, arrancó una intensa ronda de aplausos de todo el auditorio.

El director de la película dedicó el galardón al productor José Sámano y, por supuesto, a la estrella de su documental: “A la mujer más importante de mi vida, junto con mi madre, que es mi Tata, que me ha brindado la oportunidad de contar esta historia de amor”. Antes de abandonar el escenario tras su discurso, Miguel Ángel Muñoz pidió un micrófono a la banda y volvió al patio de butacas para que la Tata pudiera agradecer “a todo el mundo” visiblemente emocionada.

Por su parte, el premio al Mejor Largometraje Latinoamericano fue para la mexicana Noche de fuego, obra de Tatiana Huezo producida por The Match Factory, Desvia, Louverture Films, Cactus Film & Video, Bord Cadre Films, Jaque Content y ZDF, quien dedicó el galardón a “todas las mujeres que viven a la sombra de la violencia en México y a todas las que siguen luchando para que podamos seguir caminando”. Finalmente, el premio al Mejor Cortometraje Cinematográfico se lo llevó El monstruo invisible, obra de Javier y Guillermo Fesser producida por Películas Pendleton.

Hierro protagoniza las series

La gran fiesta del audiovisual realizada en IFEMA Palacio Municipal también premió a Hierro, serie de Movistar+. La obra creada por Pepe Coira inscribió su nombre en dos ocasiones en el palmarés de los Forqué, alzándose con los galardones a la Mejor Serie de Ficción y a la Mejor Interpretación Femenina de Serie para su protagonista, Candela Peña.

‘El buen patrón’ manda en los XXVII Premios Forqué
El productor de ‘Hierro’ Alfonso Blanco (Portocabo)

En el apartado actoral, Javier Cámara subió al escenario para recoger el galardón a la Mejor Interpretación Masculina de Serie por su trabajo en Venga Juan (The Mediapro Studio, HBO Max).

El Premio Cinematográfico José María Forqué 2021 ha sido organizado por EGEDA con la participación del Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid y RTVE, y cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte y otros patrocinadores como Cornejo, FIPCA, Iberia, I.C.O.N., Lancôme Paris o Mercedes-Benz.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.