Valdivia ha sido precursor de la figura del showrunner en España en un momento en el que esta función era totalmente desconocida en la industria audiovisual española, ya que hasta esta década de los 2020 no se está consolidando en nuestro entorno.
El Sindicato de Guionistas de España concede este año el Premio ALMA de Honor a Manuel Valdivia por su papel pionero y aportación desde los años noventa a la profesión de guionista.
Este reconocimiento tendrá lugar durante el acto de entrega de los Premios del Sindicato de Guionistas de España que se celebrarán el próximo 24 de este mes de marzo en el Palacio de la Prensa de Madrid.
La Junta directiva de ALMA otorga este galardón en reconocimiento a su papel precursor en la producción creativa audiovisual de la televisión en España. En todas sus producciones, y en su entorno empresarial, logró que la producción ejecutiva y el poder de decisión emanara siempre del equipo de guión; creó toda una metodología de trabajo y fue el mentor de muchos guionistas y directores al frente de la industria de hoy.
Entre su dilatada trayectoria destaca su trabajo como guionista y creador de las series más relevantes de los años 90 y principios de los 2000, como Médico de familia, Compañeros, Más que amigos, Policías: En el corazón de la calle o Cuenta atrás, producciones míticas de la historia de nuestra televisión que han tenido una enorme proyección internacional.
Manuel Valdivia ejerció de showrunner en todas esas producciones, en un momento en el que esta función era totalmente desconocida en la industria audiovisual española.
Ciento cincuenta guionistas de más de una veintena de producciones para el cine, la televisión y las plataformas audiovisuales, conforman la lista de nominados a estos premios, creados con el objetivo de reconocer anualmente su trabajo en las mejores obras audiovisuales producidas en España y estrenadas o emitidas en nuestro país durante el año precedente.
Estos galardones, los únicos dedicados de manera exclusiva al guión en la industria audiovisual española, volverán a poner el acento del sector audiovisual en torno a la figura del guionista y su papel en la creación y desarrollo de series, programas, concursos, documentales y largometrajes.