El Festival de Málaga rinde homenaje al conjunto del cine español

21 marzo, 2022

Quien dijo que el domingo se hizo para descansar desconocía lo intensa que se pone Málaga cuando está de festival. En su jornada de ayer entregó la Biznaga de Honor a Carlos Saura y homenajeó a todo el cine español con el premio Málaga Sur por haber sido el sostén anímico de muchos durante la pandemia. Pero además estrenó tres películas en competición y le sobró tiempo para series, documentales, cine independiente, títulos internacionales… Por Silvia Tinoco

Volver a vivir casi con normalidad un Festival de Málaga es algo que ya de por sí emociona, pero es que además en la jornada del domingo no se nos dio un respiro. Porque rendir homenaje a Carlos Saura y descubrir el monolito conmemorativo en reconocimiento a todo el cine español son muchas emociones en un mismo día.

Por supuesto, ahí no acabó la cosa: Triple sesión en Sección Oficial, el reencuentro de “Camera Café”, el estreno de la sección “Pantalla TV”, nuevos avances de futuras producciones en “5 Minutos de Cine”, más maridajes perfectos de cine y gastronomía en Cinema Cocina, cine independiente, títulos internacionales… Pero empecemos por el principio…

El equipo de «Cinco lobitos», que entre la prensa se postula para biznaga

El primer encuentro del cine con la prensa en la mañana del domingo causó tal impacto que entre los medios no dejaba de repetirse eso de “Huele a biznaga”. “Cinco Lobitos” de Alauda Ruiz de Azúa abrió la Sección Oficial a Concurso con un retrato sobre la maternidad y la variedad de roles cuando ésta llega a la familia.

La directora, que estuvo acompañada en rueda de prensa por los actores Laia Costa, Susi Sánchez, Mikel Bustamante y Ramón Barea, explicaba así el origen de la cinta: ”Nace de mi primer año de maternidad, del comienzo de un nuevo ciclo vital. Es una experiencia compleja y automáticamente me llevó a explorar más las relaciones familiares como los cambios de ciclos y de roles. Y salió esta película que habla de cómo somos hijos de ida y vuelta”.

“The Gigantes” fue la segunda propuesta de la Sección Oficial. Se trata de un largometraje realizado por Beatriz Sanchís, valenciana que lleva seis años residiendo en México y que ya pasó por Málaga en 2015 con su primera película, “Todos están muertos”. En esta ocasión nos trae una “road movie” que explora lo difuso de las fronteras entre Estados Unidos y México a través de dos personajes de culturas distintas que hallan un punto de conexión a través de sus heridas.

Y cerrando la competición se presentó también “La Cima” de Ibon Cormenzana. El director, acompañado por sus actores protagonistas, Patricia López y Javier Rey, contaba en rueda de prensa que es una historia “sobre los valores del alpinismo, muy aplicables a la vida”: superación personal, autoestima, compañerismo, la ilusión por cumplir retos…

Reencuentro de «Camera Café» en Sección Oficial no Competitiva

Sin la presión de la competición también llegó al Festival “Camera Café”. Aquel programa de humor que marcó un hito en su momento se ha convertido ahora en largometraje de la mano de Ernesto Sevilla, artífice del reencuentro entre sus protagonistas. Aunque la culpa, como explicaba Arturo Valls, es del confinamiento: “Nadie nos pidió hacer la película, pero sí que nos rondaba la idea. En pandemia hicimos una pieza, animando a la gente a que se quedara en casa, y ahí sí que notamos que tuvo como mucho éxito”.

Nueva sesión de Cinema Cocina

Mientras tanto, Cinema Cocina volvía a convocar a los amantes del siempre acertado maridaje entre cine y gastronomía. En esta nueva sesión del certamen culinario se presentaron, como es habitual, un corto y un largo; proyecciones que se acompañaron después de una mesa redonda.

El cortometraje fue “Los chivos no comen corozo”, obra de Nicolás Cuervo que nos habla de la importancia de conservar el patrimonio culinario, pasando nuestras recetas a las nuevas generaciones. Jorge Peña Martín presentó después su largometraje, “El club de los cantineros”, un recorrido por el mundo de la coctelería.

Monolito en homenaje al conjunto del cine español en el Paseo Antonio Banderas

Pasado ya el mediodía, todas las miradas estaban puestas en el Paseo Antonio Banderas, lugar en el que el presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso, descubrió el monolito conmemorativo que otorga este año el Premio Málaga Sur al conjunto del cine español, especialmente por su labor estos años de pandemia en los que la cultura ha sido el sostén anímico para muchos.

Más tarde, ya en su correspondiente gala, Antonio Banderas quiso agradecer «el contacto siempre activo y generoso» que ha mantenido la Academia de Cine con el Festival de Málaga desde sus comienzos. Por su parte, Barroso destacó en su intervención las tres razones por las que el Festival es un referente para todos los que se dedican al cine: «Por su concepto de unidad, por su apuesta por la diversidad y por tener siempre clara su misión, ayudarnos a conocernos mejor a nosotros mismos y a organizar el relato de nuestras vidas”.

 

Antonio Banderas entrega la biznaga Premio Málaga Sur

Con la llegada de la tarde se abre la ventana a otros géneros, formatos y propuestas más arriesgadas. Empezando por los documentales, que ofrecieron un programa de hasta seis títulos a lo largo de la tarde entre cortometrajes y largometrajes, Sección Oficial y Sesiones Especiales.

La Sección Oficial a Concurso presentó “El día que volaron la montaña” de Alba Bresolí y “No te agüites” de Juan Vicente Manrique como cortometrajes; y “Tener Tiempo” de los directores Mario Alejandro Arias, Gabriela Alonso Martínez y Nicolás Martín Ruiz.

Y dentro de las Sesiones Especiales, «El viaje de Julieta» de Pancho García Matienzo, “Cruce de Caminos. Un documental sobre Miguel Ríos” firmado por Luis Mengs y Luisme Fernández; y “Un viaje hacia nosotros” de Jesús Cintora que tiene entre sus productores al actor cómico Pepe Viyuela.

Glorimar Marrero presentó «La Pecera» en «5 Minutos de Cine»

Por su parte, “5 Minutos de Cine” nos permitió echar un vistazo a “La pecera”, ópera prima de la puertorriqueña de Glorimar Marrero y Premio MAFIZ EAVE en la edición número 21 del Festival; la comedia romántica “¿Vienes o voy?”, ópera prima de Jaime Botella; y “Devoción” de Rafa Russo, con reparto y producción malagueña.

Y ya que hablamos de talento de malagueño, Zonazine recibió ayer al realizador Ignacio Nacho con “Isósceles”, cinta protagonizada por Salva Reina, Mara Guil y el propio Ignacio Nacho que aborda el reencuentro de dos amigos que fueron íntimos en su etapa universitaria.

Seguidamente, tomó el revelo en el cine Albéniz “Más Málaga” que ofreció al público la proyección de “Mentes maravillosas”, una comedia dramática francesa.

El espacio para las series este año se llama Pantalla TV que se inauguró ayer con el pase del primer episodio de “Heridas”, de Tito López Amado, Juanma Pachón, con Adriana Ugarte y María León en su reparto y con la producción de Atresmedia. Basada en el fenómeno internacional «Mother», cuenta la historia de una joven bióloga que, traumatizada por el abandono, se retira a vivir en una marisma a llevar una vida tranquila estudiando aves, hasta que se cruza en su camino una niña.

Carlos Saura recibe la Biznaga de Honor

Y para ponerle la guinda al domingo, nada mejor que entregar a Carlos Saura la Biznaga de Honor del Festival. En un Teatro Cervantes repleto que se dejó las manos aplaudiendo, la realizadora Carla Simón leyó una serie de testimonios de creadores que tienen en Saura a un maestro para agradecerle su herencia. El director subió al escenario a recoger su biznaga cámara de fotos en mano y así inmortalizó un momento inolvidable.

Inauguración de Spanish Screenings

Al final del día, lejos de los focos que habitualmente no pierden detalle de la alfombra roja, el MAFIZ daba la bienvenida a los profesionales del audiovisual, más de 200 y de 46 países, que participan este año en su área de industria y especialmente en Spanish Screening XXL. Cine&Tele estuvo allí y ha elaborado una crónica de la inauguración. El acto contó con la presencia del director del Festival, Juan Antonio Vigar, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañados por la directora general del ICAA, Beatriz Navas, y la consejera delegada del ICEX, María Peña Mateos. A partir de hoy lunes os ofreceremos más detalles porque comienzan las actividades de industria. 


A continuación, puedes leer la versión digital de la nueva edición de Cineinforme, dedicada especialmente al Festival de Málaga 2022:

 

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.