Juan Mariné recibe un emotivo homenaje en la inauguración del Festival Daganzo Trascámara 2022

22 abril, 2022

Cine&Tele acudió ayer a la gala inaugural de la tercera edición del Festival de Cortometrajes Daganzo Trascámara, del que somos media partner. Este certamen, que destaca por rendir tributo a la labor de los técnicos en el cine, celebra su nueva edición del 21 al 28 de abril. Ayer se dio el pistoletazo de salida con un homenaje a Juan Mariné, legendario director de fotografía y restaurador en la industria española.

De izquierda a derecha, el alcalde de Daganzo, Enrique Cerezo, Juan Mariné y el presidente de la Asociación Daganzo Madrid 70.
De izquierda a derecha, el alcalde de Daganzo, Manuel Jurado Marrufo; Enrique Cerezo; Juan Mariné y el presidente de la Asociación Daganzo Madrid 70, Juan Fernando Corrales, que es también concejal de Cultura del Ayuntamiento.

Daganzo Trascámara es una iniciativa creada por la Asociación Cultural Daganzo Madrid 70, surgida con el objetivo de conmemorar los estudios de cine Madrid 70. Estuvieron funcionando durante diez años y se rodaron más de 20 películas, la mayoría spaghetti-westerns.

«La historia de Daganzo está ligada al cine pero todo aquello quedó en el olvido hasta que se nos ocurrió revitalizar la idea del cine y dar a conocer nuestra historia con el cine y los estudios. Allá por 2015 vio la luz el evento ‘Daganzo, un pueblo de cine, con unos ciudadanos ilusionados que se volcaron para hacerlo realidad. Años después, y a pesar de las dificultades, pudo realizarse Daganzo Trascámara. Queremos que Daganzo vuelva a vivir la pasión del cine, que vuelva a respirar arte y cultura cinematográfica«, indicó Manuel Jurado Marrufo, alcalde Daganzo de Arriba.

Andrés Torres, antiguo presidente de AEC (Asociación Española de Directoras y Directores de Fotografía) y codirector de Daganzo Trascámara, contó cómo él trabajó en los estudios Madrid 70 pero en su momento no sabía ni dónde estaban porque le llevaban desde Madrid en una furgoneta y se quedaba dormido durante el trayecto. No sería hasta muchos años más tarde que pudo ubicar dónde estuvo rodando en sus primeros años.

Torres no solamente reivindicó la figura de los técnicos sino la del formato corto: «La magia del cortometraje es que hay personas que consiguen hacer aflorar nuestros sentimientos, hacernos reír y llorar, en unos pocos minutos, y no en hora y media. A esas personas hay que incentivarlas, puede ser con una dotación económica o acuerdos con partners de la industria».

Andrés Torres y Domingo Lizcano, directores del festival.
Andrés Torres y Domingo Lizcano, directores del festival.

La aparición estelar de la velada fue la de Enrique Cerezo, presidente de EGEDA. El productor hizo su primera película en el cine, como meritorio de cámara, en los Estudios Madrid 70 de Daganzo, Un millón a la basura de José María Forqué, fotografiada por Juan Mariné.

«Yo he rodado muchos westerns aquí. Es una pena que desaparecieran los estudios porque eran magníficos. Quiero recordar a Gregorio Sacristán, que fue una persona que hizo posible que se construyeran, pero también a toda la gente americana que trajo, desde Philip Yordan, hasta actores, directores y un panel de técnicos maravilloso que hemos empezado aquí y que hoy tenemos la suerte de estar con vosotros», declaró Enrique Cerezo.

Manuel Jurado Marrufo, alcalde Daganzo de Arriba
Manuel Jurado Marrufo, alcalde Daganzo de Arriba

A continuación, Cerezo hizo entrega del premio honorífico a Juan Mariné, una leyenda del cine español de 101 años que ha destacado por su faceta de director de fotografía y de restaurador cinematográfico.

Andrés Torres anunció como primicia que van a crear el Premio Juan Mariné al mejor trabajo fotográfico, como homenaje a uno de nuestros grandes cinematographers.

Cineinforme y Cine&Tele, media partners de Daganzo Trascámara.
Cineinforme y Cine&Tele, media partners de Daganzo Trascámara.

Además de a Juan Mariné, durante los días del festival se dará reconocimiento a otros técnicos como Fernando Santamaría y Carlos Gil.

La asociación organiza ‘Daganzo, un pueblo de cine’, semana que alberga diferentes actos acompañados de ambientación callejera y muchas otras actividades como talleres, exposiciones, homenajes y el propio Festival de Cortometrajes Daganzo Trascámara. Este año los asistentes podrán disfrutar de un Mercadillo del Oeste (del 22 al 24 de abril), una Ruta de Tapas de Cine (del 21 de abril al 1 de mayo) o el Rasca y Gana (en los comercios de Daganzo).

Enrique Cerezo
Enrique Cerezo

Puedes conocer los cortos seleccionados en esta edición y los premios que se otorgan en este artículo que publicamos hace unos días.

Juan Mariné, en el momento en el que recibe el homenaje en Daganzo. La organización, además, ha creado un nuevo premio con su nombre.
Juan Mariné, en el momento en el que recibe el homenaje en Daganzo. La organización, además, ha creado un nuevo premio con su nombre.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.