Cinemanext explica en un webinar cómo pueden prepararse los cines para los nuevos estrenos en 3D

16 junio, 2022

Cinemanext realizó ayer un webinar acerca de la exhibición y el 3D estereoscópico. Con la llegada de nuevas películas en 3D, especialmente en el caso de las nuevas entregas de Avatar, los cines que quieran aprovechar al máximo estos estrenos, deberán actualizar sus sistemas de 3D, pues muchos cines no están preparados ahora mismo. La empresa de servicios a la exhibición explicó los detalles de este proceso y qué posibilidades existen.

Esta cita online forma parte de lo que se conoce como Academia Cinemanext, una vertiente educativa de esta empresa de referencia en servicios a los exhibidores. El webinar de ayer miércoles 15 de junio versó sobre los formatos 3D y fue conducido por Vicente Soriano, Director Técnico de CinemaNext España.

La pregunta central del evento era: ¿Estamos preparados para los estrenos en 3D de final de año? Las nuevas películas de Avatar se acercan. Cabe recordar que la primera película, estrenada en 2009, recaudó casi 2.850 millones de dólares a nivel mundial, mientras que en España ingresó 74 millones de euros, por lo que una buena inversión a tiempo traerá pingües beneficios a las salas que puedan proyectarlas.

El objetivo del webinar era ayudar a los cines a estar al día para la proyección estereoscópica, saber las necesidades actuales y preparar con tiempo los pedidos que hagan falta, adelantándose a los retrasos logísticos y de entregas que están produciéndose en el complicado escenario internacional y con vistas a evitar una concentración de pedidos en el último momento.

Soriano comenzó la ponencia online explicando el HFR (High Frame Rate). La tasa normal de fotogramas para las películas en 3D es también de 24fps pero para cada ojo, por lo que el total es de 48fps. Cuando hablamos de HFR, nos referimos a tasas de 48-60fps, las cuales generan más suavidad de imagen y menos sensación de parpadeo.  En HFR se necesita que todos los equipos de la cadena de proyección sean compatibles y rápidos.

Para el estreno de Avatar, Disney ha confirmado que habrá 5 formatos y todos serán en HFR (48fps). Puede que también exista alguna versión en 24fps, pero no está confirmado todavía.

¿De qué depende poderlo reproducir? En primer lugar, depende de qué generación de servidor tengamos. En el progreso de los proyectores en los últimos años se ha producido una integración gradual del desencriptado de los discos duros, llevándolos al proyector, lo que lleva a la simplificación y la necesidad de menos equipos.

Si tenemos un servidor de primera generación, tenemos más limitaciones. Estos servidores no pueden proyectar HFR ni 4K, debido a su baja velocidad. La 2ª generación se refiere a la Serie 2 y los equipos Sony. Son sistemas rápidos que sí pueden proyectar HFR y 4K. La tercera generación es también compatible.

¿Y qué pasa con los proyectores? Los de Serie 1 no soportan HFR, los de la Serie 3 y 4 sí son completamente compatibles, mientras que los de la Serie 2 son compatibles con HFR únicamente si llevan IMB.

Más allá de los servidores y proyectores, es básico conocer los sistemas 3D. Según recalcó Soriano, se han hecho pruebas con multitud de marcas y no ha habido incidencias al respecto.

Por otro lado, el representante de Cinemanext también se refirió al DCP, el formato de proyección de cine digital. Desde sus inicios se ha utilizado el DCP InterOp pero este no soporta el HFR (ni el Atmos). Como evolución de ese formato se creó el DCP SMPTE, que sí lo soporta y es necesario para poder estar actualizado para estos estrenos.

¿Se puede hacer un test HFR antes de Avatar? Según Soriano, se puede y se debe, y además lo antes posible. Se les puede solicitar a Disney el DCP y el KDM con varios formatos de audio y resoluciones. En ese test se podrá comprobar si el movimiento es suave y progresivo. También si existe la posibilidad de escuchar el audio correctamente. Hay que hacer la comprobación sala por sala, en todos los lugares donde esté planificado proyectar Avatar.

¿Qué sistema 3D interesa si no se posee ninguno? En Cinemanext pueden hacer un estudio de las necesidades de los exhibidores para la optimización de las salas.

Exsisten sistemas activos de gafas que llevan un obturador LCD por infrarrojos o RF (Volfoni o Xpand). Son los sistemas menos usados en el cine por los inconvenientes (caras, incómodas, baterías o pilas). Pero son compatibles con cualquier proyector y cualquier pantalla.

Los sistemas pasivos utilizan gafas sin electrónica y se basan en la polarización de la luz. Requieren sistema de posicionamiento externo (motor) .En este sentido, cabe decir que Cinema Next fabrica el P-3DMover, un sistema de posicionamiento externo. Si se tiene un sistema de triple haz, se necesitaría comprar este equipo. Por otro lado, están los sistemas pasivos con filtro de color. Son apto en todo tipo de pantallas, no se necesitan pilas ni baterías.

¿Cómo se puede mejorar la proyección 3D? Soriano lamentó que la situación en España ha sido de abandono del contenido en 3D. Según indicó, el 80% de las telas de pantalla tienen al menos 20 años, por lo que se han ido degradando con la luz y amarillean. Además, un 90% de los cines españoles ponen entre 0,5 a 2 FL en pantalla, cuando la recomendación DCI es entre 3,5  y 5,5). La ganancia va bajando conforme el deterioro, y afecta mucho a la luz (se pierde incluso un 40% de luminosidad).

En cuanto a mejoras y recomendaciones, Cinemanext sugiere instalar ventanas inclinadas y comprobar cristal (para que la luz no rebote y la imagen no salga desplazada en el espacio de proyección). Si el cristal es ignífugo, afecta a la polarización y hace que la sensación de profundidad no se consiga.

Otra medida es hacer un mantenimiento completo y correcto del sistema 3D con comprobación de ojos y limpieza de filtros (pérdida de luz). Para ganar luz en pantalla se puede colocar una lámpara más potente, colocar un proyector más potente o cambiarlo con otra sala o cambiar la tela de la pantalla a una con mayor ganancia. En cuanto a pantallas, recomienza la gama Clarus de Harkness, que aumentan entre un 70%  y 170% la ganancia lumínica.

 


A continuación, puedes leer la versión digital de la nueva edición de Cineinforme, dedicada especialmente a CineEurope 2022:

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.