Dirigida por Amandine Fredon y Benjamin Massoudre, Le Petit Nicolas. Qu’est-ce qu’on attend pour être heureux, adaptación de las historias del clásico de la literatura infantil, ha ganado el máximo galardón de largometraje en el principal certamen de animación, el el que España ha vuelto a regresar de vacío.
España tenía gran representación en el MIFA, mercado del Festival de Annecy, que el sábado entregó los premios de su 46ª edición. La gran baza española para llevarse el Cristal, el máximo galardón del certamen que reconoce el mejor largo de animación, era Unicorn Wars, segundo largometraje del prestigioso director Alberto Vázquez, que en 2020 obtuvo el Premio del Jurado en Annecy con su corto Homeless Home.
Pero no ha podido ser, ya que el Premio Cristal ha sido para Le Petit Nicolas. Qu’est-ce qu’on attend pour être heureux, coproducción entre Francia y Luxemburgo dirigida por Amandine Fredon y Benjamin Massoudre. Se trata de la adaptación de Le Petit Nicolas, el clásico de la literatura infantil creada por el escritor y guionista de cómics francés René Goscinny (padre de Astérix), y del dibujante Jean-Jacques Sempé.
El Premio del Jurado ha sido para Interdit aux chiens et aux Italiens de Alain Ughetto, coproducción entre Francia, Italia y Suiza, sobre la familia del director, que también se ha llevado el Premio a la Difusión Fundación Gan. Además, el jurado ha otorgado sendas distinciones a My Love Affair With Marriage de Signe Baumane y Saules sauvages de Pierre Foldes.
En Contrechamps también había representación española a través de Grandfather’s Demons (Os demónios do meu avô), una coproducción entre Portugal, Francia y la española Caretos Film; pero el premio ha sido para Ikuta no Kita, coproducción entre Japón y Francia de Koji Yamamura.
Y el Cristal de Cortometrajes ha recaído en Amok, coproducción entre Hungría y Rumanía dirigida por Balázs Turai; mientras que el Cristal para una producción de televisión se lo ha llevado My Year of Dicks,
Este año el Festival de Annecy ha contado con 13.248 acreditados, incrementado el 8% sobre 2019 (última edición antes de la pandemia), provenientes de 106 países, que se dieron cita durante una semana dedicada al cine de animación.
«Les prometimos fuegos artificiales, ¡pero esta semana se han superado nuestras expectativas! Y no solo en términos de asistencia. Annecy 2022 ha sido un reflejo de cuán importante es el cine de animación en todo el mundo: una forma de arte importante y una industria con una agilidad notable que está en constante desarrollo», ha declarado Mickaël Marin, director general de CITIA, organizadora del Festival, durante la Ceremonia de Clausura.
Por otra parte, la organización ha anunciado, a través de Guillermo del Toro, que el país homenajeado en la edición del 2023 será México.
Palmarés Festival de Annecy 2022
Cristal al mejor largometraje: Le Petit Nicolas – Qu’est-ce qu’on attend pour être heureux ?
Premio del jurado a largometraje: Interdit aux chiens et aux Italiens
Mención del jurado a largometraje: My Love Affair With Marriage y Saules sauvages
Premio a la difusión: Interdit aux chiens et aux Italiens
Premio Contrechamp: Dozens of Norths
Mención del jurado Contrechamp: Chun Tae-il: A Flame That Lives On
Cristal al mejor cortometraje: Amok
Premio del jurado: Steakhouse
Mención especial por la animación: Anxious Body
Jean-Luc Xiberras Award a la primera obra: The Record
Premio ‘Off Limits’: Intersect
Cristal para una producción de TV: My Year of Dicks
Premio del jurado a una serie de TV: Dos pajaritos
Premio especial del jurado TV: The House
Cristal para una obra comisionada: Save Ralph
Premio del jurado una obra comisionada: Aline
Cristal al Mejor Film de Graduación: Persona
Premio del Jurado: A Dog Under a Bridge
Mención del Jurado: Maman, il a quoi le chien?
Cristal para trabajos de realidad virtual: Glimpse
Mención del jurado: Goliath: Playing With Reality
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A continuación, puedes leer la versión digital de la nueva edición de Cineinforme, dedicada especialmente a CineEurope 2022: