El certamen, que se celebrará en Bilbao del 11 al 18 de noviembre, dedicará un focus especial –Focus Ucrania: Once I Was a Filmmaker, Now I Am a Soldier [Antes era cineasta, ahora soy soldado]-,sobre la situación que atraviesa Ucrania a través del reflejo en su filmografía.
El Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao – ZINEBI, impulsado por el Ayuntamiento de Bilbao, se prepara para celebrar su 64ª edición entre los días 11 y 18 de noviembre. Entre las actividades y proyecciones que serán anunciadas próximamente, el certamen ha organizado, en colaboración con el Ukrainian Institute –dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano- y el Festival Internacional de Cine Documental sobre Derechos Humanos DocuDays UA que se celebraba anualmente en el mes de marzo en Kiev- un programa especial dedicado a la cinematografía ucraniana.
Este programa, titulado Focus Ucrania: Once I Was a Filmmaker, Now I Am a Soldier [Antes era cineasta, ahora soy soldado], incluirá la proyección de tres largometrajes documentales y tres cortometrajes ucranianos presentados tras la invasión de territorio de Ucrania por parte del ejército ruso. Entre ellos, Mariupolis 2, Premio Especial del Jurado en la categoría de documental en la pasada edición del Festival de Cannes, dirigido por Mantas Kvedaravičius, pero concluido por su pareja Hanna Bilobrova, después de que el director fuera capturado y asesinado por soldados rusos en la ciudad portuaria ucraniana de Mariupol el 2 de abril de este año. El realizador lituano, también doctor en antropología, quería reflejar la realidad de la guerra en su película “lo más apartado posible del ajetreo de los medios de comunicación y los políticos”. Fallecido a los 45 años, Kvedaravičius ya había rodado en la misma ciudad Mariupolis (2016).
En Bilbao, cineastas y representantes de las instituciones colaboradoras con Zinebi presentarán el contenido del programa y conversarán sobre la situación crítica que atraviesa la población ucraniana y, particularmente, el caso de los y las profesionales del arte y la cultura.
ZINEBI programará tres sesiones en el Auditorio del Museo Guggenheim Bilbao los días 13 y 15 de noviembre. En ellas, se exhibirán un cortometraje y un largometraje documental ucranianos producidos desde el inicio de la invasión rusa. Las películas seleccionadas para este programa son: Letter to a Turtledove (ЛИСТ ДО ГОРЛИЦІ, Dana Kavelina, 2020), One Day in Ukraine (ДЕНЬ УКРАЇНСЬКОГО ДОБРОВОЛЬЦЯ, Volodymyr Tykhyy, 2022), Liturgy of Anti-Tank Obstacles (Dmytro Sukholytkyy-Sobchuk, 2022), Peace and Tranquility (МИР І СПОКІЙ, Myro Klochko & Anatoliy Tatarenko, 2022), Ukraine. Overcoming the Darkness (Colectivo Kinodopomoga, 2022) (70 min) y el ya citado Mariupolis 2.
Antes de que se inicien las proyecciones el domingo día 13, representantes institucionales y de la industria audiovisual ucraniana participarán en un encuentro abierto al público que tendrá lugar en la Sala Bastida de Azkuna Zentroa el día 12 de noviembre, día en el que también se proyectará por primera vez en la Sección Oficial la coproducción ucraniano-danesa-neerlandesa Outside(НАЗОВНІ, Olha Zhurba, 2022), que competirá en el Concurso Internacional ZIFF – ZINEBI First Film, dedicado a largometrajes opera prima.
A continuación puedes leer la última revista de Cineinforme: