La Espiga de Oro de Seminci 2022 es para ‘Return to Dust’, de Li Ruijun

30 octubre, 2022

La Espiga de Plata ha sido para la producción irlandesa The Quiet Girl, de Colm Bairéad; Ivan Barnev y Karra Elejalde logran ex aequo el premio a la Mejor Interpretación Masculina por Vasil y Lubna Azabal el de Mejor Interpretación Femenina por El caftán Azul.

Return to Dust

Tras nueve intensos días, la 67 Semana Internacional de Cine de Valladolid, Seminci, finalizó el sábado 29 de octubre con la entrega de premios, en la que la película china Return to Dust, de Li Ruijun, se llevó la Espiga de Oro. El jurado integrado por Kate O`Toole, Jorge Arriagada, Pablo de Vita, Patricia Ferreria, Martín Hernández, Gracia Querejeta y Marie-Pierre Richard consideró merecedor del máximo galardón del festival al sexto largometraje del cineasta nacido en la provincia de Gansu (China) en 1983, que trata sobre la humilde y sencilla Ma y el tímido Cao, expulsados de sus respectivas familias y obligados a contraer un matrimonio concertado.

En su valoración, el jurado señala que “le resultó difícil describir esta película porque cubre una multiplicidad de cuestiones humanas fundamentales. ¿Qué significa ‘tener un lugar en la Tierra’? La película es un canto a la idea de sobrevivir con dignidad y muestra la importancia de la Naturaleza en nuestras vidas y cómo discriminamos a los marginados. ¿Importa si no somos más que polvo al polvo?”.

The Quiet Girl

La Espiga de Plata ha sido para la producción irlandesa The Quiet Girl, de Colm Bairéad, película que trata la complejidad de los lazos familiares a través de una niña que es enviada a pasar el verano con unos parientes. El jurado ha otorgado el premio “por tratar un tema muy difícil sin mencionarlo directamente, de una manera muy sutil y refinada, y por representar uno de los temas que estuvieron más presentes en las películas durante el festival, el de la crianza y el cuidado”. La ópera prima de Colm Bairéad ha logrado además el premio Fipresci de la crítica internacional (conformado por Esteve Soler, Jean-Max Méjean y Tonci Valentic) y el Premio del Público.

El jurado internacional otorgó el Premio Ribera del Duero al Mejor Director a Jerzy Skolimowsk por EO, una visión del mundo a través de los ojos de un animal, mientras que el Premio Pilar Miró recayó en la cinta portuguesa Alma Viva, de la cineasta Cristèle Alves Meira por “tener el poder de afectar a la audiencia con humor y con amor por la humanidad incluso aunque esté lejos de ser perfecta”. El Premio Miguel Delibes al mejor Guion fue para Mikhaël Hers, Maud Ameline y Mariette Désertpor la producción francesa Les passagers de la nuit, dirigida por el primero.

Los actores Ivan Barnev y Karra Elejalde fueron reconocidos ex aequo con el premio al mejor Actor por sus papeles en la coproducción hispano búlgara Vasil, de Avelina Prat; mientras que el premio a mejor Actriz recayó en Lubna Azabal por su trabajo en Le Bleu du Caftan, de Maryam Touzani.

En el apartado técnico, el jurado ha concedido el premio a la mejor dirección de fotografía Rubens Impens por su trabajo enLe otto montagne, de Felix Van Groeningen y Charlotte Vandermeersch, y el premio José Salcedo al mejor montaje Kim Sang-bum por Decision to leave, de Park Chan-wook.

Karra Elejalde e Ivan Barnev en Vasil

El cortometraje de León Siminiani Arquitectura emocional 1959 se ha alzado con la Espiga de Oro al Cortometraje y el Premio EFA Short Film Nominee Valladolid 2023. El director español ha querido aunar en este proyecto dos de sus grandes pasiones; el cine y arquitectura, en una historia de amor entre dos universitarios primerizos que surcan diferentes obstáculos guiados por una línea común basada en la arquitectura. León Siminiani consigue así dos de los tres galardones que premian al formato cortometraje. El jurado ha decidido conceder la Espiga de Oro a este trabajo “por ser una ilustración de cómo casar la arquitectura con el cine y la fotografía gracias a sus múltiples capas, y por ser un perfecto reflejo de la Historia de España (desde finales de los 50 hasta la actualidad) a través de la arquitectura”.

“Por su sentido del humor, poesía y compromiso con el calentamiento global”, la Espiga de Plata al Cortometraje ha recaído en la cinta portuguesa Ice Merchants, de João Gonzalez, una entrañable historia de animación familiar protagonizada por un padre y su hijo que cada día saltan en paracaídas desde su casa congelada para ir al pueblo donde venden hielo.

El jurado hizo constar en su acta oficial que “se ha mostrado asombrado y gratificado por la respuesta entusiasta a las excelentes películas elegidas para la Seminci este año (muchas gracias a los programadores del festival por su trabajo en la elección de tantas películas extraordinarias). Incluso a las 8:30 de la mañana del lunes el cine estaba repleto. El festival y las películas no son nada sin vosotros, el público. Gracias por venir, es muy importante apoyar un cine de gran calidad como el que Valladolid ha tenido la suerte de vivir esta semana”.

Punto de encuentro y Tiempo de Historia

El Premio al Mejor Largometraje de la sección Punto de Encuentro ha recaído ex aequo en Syk Pike (Sick of Myself), de Kristoffer Borgli (Noruega, Suecia), y War Pony, de Gina Gammell y Riley Keough (Estados Unidos). El jurado, formado por Miriam Allen, Rubén Ochandiano y Nayra Sanz Fuentes, tomó esta decisión por “ser dos caras de un mismo asunto que nos interpela y por retratar de manera muy dispar, con un humor y una poesía brillantes, un conflicto tan importante como es el abuso y consecuencias de los privilegios de los más favorecidos”.

Asimismo, el Premio al Mejor Cortometraje Extranjero se ha concedido en esta edición a O Homem do Lixo, de Laura Gonçalves, (Portugal) al tratarse de “una tierna historia sobre la generosidad y la admiración por un héroe anónimo. Recoge, repara y recicla los desechos de otras personas y los regala a su familia y amigos, dando una segunda vida a lo que consideramos basura en nuestra sociedad desechable. Una animación hermosa, cálida e íntima”.

El jurado de la sección Punto de Encuentro ha otorgado también una mención especial al cortometraje Happy New Year, Jim, de Andrea Gatopoulos, (Italia) porque “a través de un diálogo sencillo y una propuesta de animación muy sugerente, el director nos introduce en el complejo mundo del metaverso y las relaciones afectivas que se generan en él”. El premio de La Noche del Corto Español ha ido a parar a El porvenir, de Santiago Ráfales(España).

All that breathes

El primer premio de la sección Tiempo de Historia, cuyo jurado está integrado por Pere Puigbert, Mohamed Saïd Ouma y Shoaib Sharifi, ha recaído en All that breathes, de Shaunak Sen, (India, Estados Unidos, Reino Unido) por “abordar de manera poética y emotiva el problema global del cambio climático, demostrando que los seres humanos y animales debemos adaptarnos para sobrevivir”. Otra de las razones por las que el jurado otorgó este premio es por “su cinematografía y su enfoque orgánico al transmitir la historia, y por sus adorables personajes, ya sean humanos o animales”.

Por su parte, La Mécanique des fluides, de Gala Hernández López, (Francia), logró el premio al mejor cortometraje por “contar con creatividad una historia sobre un problema social global de una manera que todos puedan identificarse, en esta era actual de creciente dependencia digital, y por entretejer el comentario social con los pensamientos personales”

DOC. España y Castilla y León en Corto

El jurado de la sección DOC.España, formado por Teresa Laviana, Daniel Pérez Pamier y Miguel Zozaya, condeció el premio a la mejor película a Hafreiat, deAlex Sardà, (España, Jordania), por “su sensibilidad cinematográfica en la exploración de un retrato íntimo”.

El Premio Castilla y León en Corto de esta 67 Seminci fue para Plein Air, deRaúl Herrera, (España). El jurado, compuesto por Alba Frechilla, Pablo García Sanz y Alberto Velasco, ha decidido otorgar este galardón por “la buena utilización de los espacios naturales de Castilla y León, su tempo y sensibilidad, que regala así una experiencia cinematográfica alejada de los convencionalismos”.

El palmarés de Seminci 2022

Sección Oficial
Espiga de Oro Largometraje: 
Return to Dust de Li Ruijun
Espiga de Plata Largometraje: The Quiet Girl de Colm Bairéad
Premio Ribera del Duero a Mejor dirección: Jerzy Skolimowski por EO
Premio Pilar Miró a Mejor nueva dirección: Cristèle Alves Meira por Alma viva
Premio a Mejor actor (ex aqueo): Ivan Varnev y Karra Elejalde por Vasil
Premio a Mejor actriz: Lubna Azabal por Le bleu du Caftan
Premio a Mejor fotografía: Rubens Impens por Le Otto Montagne
Premio Miguel Delibes a Mejor guion: Mikhaël Hers, Maud Ameline y Mariette Désert por Les passagers de la nuit
Premio José Salcedo a Mejor montaje: Kim Sang-bum por Decision to leave
Espiga de Oro Cortometraje: Arquitectura emocional 1959 de León Siminiani
Espiga de Plata Cortometraje: Ice Merchants de João Gonzalez
Cortometraje candidato a EFA Valladolid 2023: Arquitectura emocional 1959 de León Siminiani

Premio FRIPESCI: The Quiet Girl, de Colm Bairéad

Punto de Encuentro:
Mejor largometraje: Ex aequo:War Pony de Gina Gammell y Riley Keough, y Sick of Myself de Kristofer Borgli
Mejor cortometraje extranjero: O Homem do Lixo de Laura Gonçalves
Mención al cortometraje extranjero: Happy New Year de Jim, de Andrea Gatopoulos
Premio la noche del corto español: L’avenir (El porvenir) de Santiago Ráfales

Tiempo de Historia:
Primer premio: All that Breathes de Shaunak Sen
Segundo premio: Rojek de Zaynê Akyol
CortometrajeLa Mécanique des fluides de Gala Hernández López

Premios del Público
Sección Oficial: 
The Quiet Girl de Colm Bairéad
Punto de Encuentro: Ex aequo Joyland de Saim Sadiq y The Sparrow  de Michael Kinirons
Tiempo de Historia: Agfhan Dreamers de David Greenwald

Doc. España: Hafreiat de Alex Sard

Espiga Verde: Ganador: Delikado de Karl Malakunas. Mención especial: Ice Merchants de João Gonzalez

Espiga Arco Iris: Warsha de Dania Bdeir

Castilla y León en Corto: Plein Air de Raúl Herrera

FUNDOS: All that Breathes de Shaunak Sen

Seminci Joven: El universo de Óliver de Alexis Morante

Premios de la Juventud:Sección Oficial: Beautiful Beings de Guðmundur Arnar Guðmundsson
Punto de encuentro: Palm Trees and Power de Jamie Dack

Blogos de Oro: Le otto montagne de Felix van Groeningen y Charlotte Vandermeersch

Premio PIC: Mejor película iberoamericana: No mires a los ojos de Félix Viscarret
 

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.