La novena edición del Festival Internacional de Series– Serielizados Fest- se ha consolidado como uno de los mayores eventos del audiovisual español, congregando a más de 8.300 personas en sus ediciones presenciales de Barcelona (18-22 de octubre) y Madrid (25-29 de octubre) y 158.000 en su edición online a través de la plataforma Filmin (18-30 de octubre).
El certamen se ha consolidado como una gran apuesta en la promoción y difusión de series para plataformas y operadores audiovisuales, con llenos absolutos en todos sus estrenos. En este sentido, Betu Martínez, codirector del festival señala: “Ha sido el año de las series y el talento nacional con estrenos como La Ruta, Fácil, Pobre Diablo o Smiley y la consolidación del Serielizados Fest, fuera del contexto pandémico, pandémico como el festival internacional de series de referencia en Barcelona, Madrid y online en Filmin”.
Por esta edición del Serielizados Fest desfilaron personalidades del panorama audiovisual nacional como Borja Cobeaga, Joaquín Reyes, Ernesto Sevilla, Anna R Costa, Miki Esparbé, Carlos Cuevas, Vicky Luengo, Juan Diego Botto, Alex Monner, entre otros muchos artistas y creadores.
En el apartado de premios, el Serielizados Fest ha distinguido a dos series de la sección oficial: Suspicion (República Checa), que ha sido galardonada con el Premio del Jurado, e Ida takes charge (Noruega), que ha recibido el premio del Jurado Joven.
La primera está basada en hechos reales, este drama narra la vida de Hana Kučerová, una enfermera fría y distante, sin habilidades sociales, que suele tratar mal a sus pacientes. Cuando uno de ellos muere en circunstancias sospechosas, los medios, la policía y sus colegas tienen claro que ella es la culpable. Una miniserie brillante que no intenta culpar, sino identificar la diferencia entre la verdad y la mera apariencia.
Mientras que en la noruega, Ida se muda a Oslo para estudiar psicología. Su mayor temor es sufrir un atentado terrorista en su propia universidad, como los de los telediarios. Todo prende cuando conoce a Aksel, un lobo solitario etiquetado como incel (célibes).