Netflix inaugura la segunda fase de su centro de producción que ahora cuenta con 10 platós

22 noviembre, 2022

Hoy 22 de noviembre Cine&Tele no ha querido perderse la invitación de Netflix para acudir a la presentación de la segunda fase del centro de producción de la plataforma, que refuerza su apuesta por el entretenimiento español y el crecimiento de los profesionales de la industria. Hemos podido visitar los sets de Élite, Kaos y La sociedad de la nieve y conocer algunas pinceladas de sus nuevas propuestas. En la visita ha estado el ministro de Cultura, Miquel Iceta y  la secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, María González Veracruz.

Netflix sigue sacando pecho en su empeño para reforzar su compromiso con el entretenimiento y el sector audiovisual en España. Una buena prueba de ello es la ampliación de su centro de producción y postproducción en Madrid Content City (en Tres Cantos, dentro de la Comunidad de Madrid). La compañía ha celebrado la inauguración de la nueva sede que, tras doblar su capacidad – el número de platós aumentan hasta 10-, la superficie de rodaje más extensa de Netflix en la Unión Europea e incorpora nuevas instalaciones de postproducción, únicas en el país, para que los creadores y productores puedan dar vida a sus mejores historias. Desde la llegada de Netflix al país, más de 10.000 profesionales han trabajado en las producciones que el servicio de entretenimiento ha impulsado en todas las comunidades autónomas.

Solo tres años después de su apertura, el centro pone a disposición de la industria diez platós (con un espacio polivalente de más de 22.000 m2 que incluye oficinas de producción, espacios de maquillaje, peluquería y vestuario, etc.). La sede, que ha acogido proyectos destacados como La casa de papel, Élite, La noche más larga, Valeria, Fuimos canciones Criminal), también tiene como prioridad acercar a los profesionales las últimas tecnologías en materia de posproducción. Ahora, la expansión promueve la incorporación de nuevas instalaciones pioneras como el primer sistema de edición remoto en España (con 30 nuevas salas que facilitarán a los profesionales técnicos trabajar en proyectos desde cualquier lugar de España o Europa) o el primer laboratorio de postproducción en la nube de Netflix a nivel global.

«Además de las instalaciones en Tres Cantos, la inversión en las producciones de Netflix se extiende por toda la geografía española. La compañía, que ha rodado ya en todas las comunidades autónomas de la mano de más de 40 productoras locales (la mayoría de ellas PYMEs), ha estrenado desde su llegada numerosos títulos hechos en España, generando más de 10.000 puestos de trabajo para reparto y equipos técnicos. Seguimos trayendo a nuestros suscriptores una gran variedad de series y películas hechas en España, incluyendo más de 30 títulos en 2022, como Bienvenidos a Edén, Amor de madre, A través de mi ventana o Sagrada familia» ha afirmado Mary-Kathryn Kennedy, vicepresidenta de Producción de Netflix en Europa.

Esta apuesta se mantendrá en 2023 con el estreno de nuevos títulos originales ‘made in Spain’, entre los que se encuentran películas como Hermana muerte, Eres tú, Fenómenas, A través del mar; o series como El silencio, El cuerpo en llamas, Berlín, Un cuento perfecto; las nuevas temporadas de Sky Rojo, Valeria o Élite; o contenidos de no ficción como la nueva temporada de Soy Georgina.

«Es un orgullo continuar demostrando nuestro compromiso con la ficción española. Desde Netflix, seguiremos trabajando  para impulsar de forma integral el desarrollo sostenible del audiovisual español, en toda su diversidad», ha manifestado Verónica Fernández, directora de Ficción de Netflix en España.

Actualmente, las instalaciones ubicadas en Madrid Content City acogen la producción de proyectos como Berlín, La sociedad de la nieve, Élite o Kaos. En el marco de la inauguración del centro, se han dado a conocer nuevos detalles sobre diversos títulos de ficción, en distintas etapas de producción, que verán la luz en el servicio en el futuro. En su apuesta por la diversidad de historias y formatos, Netflix ha contado en esta inauguración con algunos de sus creadores, que dieron detalles de sus próximas producciones.

Oriol Paulo, director y creador de El Inocente Los renglones torcidos de Dios, ha anunciado que está trabajando en un nuevo proyecto para Netflix que será un thriller, un género que, asegura, «es una excusa maravillosa para explicar la condición humana y retar al espectador». Paulo también ha querido remarcar la importancia de que todas sus colaboraciones con la compañía hayan estado basadas en una apuesta «por la libertad creativa y el respeto a la figura del creador.»

El inseparable dúo compuesto por Álex Pina y Esther Martínez Lobato desvelaron los primeros bocetos del refugio atómico en el que se desarrollará su nueva serie, de la que aún se desconoce el título. «Durante la pandemia, nos inspiramos en la proliferación de búnkeres en todo el mundo. Imaginamos una urbanización subterránea en la que el foco de atención, en lugar de en el apocalipsis, estaba en quienes vivían en este espacio. La gran pregunta que aborda este proyecto es: ¿sigue la vida incluso cuando el mundo se acaba?». En relación al spin-off de La casa de papel que están produciendo actualmente, Esther añadió: «Desarrollar Berlín es una responsabilidad. Sobre todo, porque parte de una conexión que ya existe con los espectadores y, como creadores, queremos seguir profundizando en esa emoción.»

Por otro lado, Carlos Montero, creador de Élite, El desorden que dejas Todas las veces que nos enamoramos, ha expresado: «Los creadores siempre soñamos a lo grande, por eso, cuando creas una serie quieres llegar al mundo. Conseguirlo antes era muy difícil, pero cuando trabajas para una compañía como Netflix, que llega a los cinco continentes, tienes un vehículo maravilloso.»

En relación al impacto de los títulos en el servicio, Laura Sarmiento, creadora de Intimidad y El cuerpo en llamas, ha añadido: «Netflix es un enorme amplificador que lleva nuestras historias e inquietudes morales y personales como narradores, a más de 190 países. Como creadores, impulsamos modelos y debates y eso es un privilegio absoluto

Por su parte, los hermanos Àlex David Pastor, directores del spin-off de Bird Box, también han adelantado que este nuevo título «será una gran historia global, en la que cada punto del mundo aportará su parte al relato. Gracias a Netflix, la posibilidad de poder contar este tipo de historias es más fácil». Asimismo, hablando del centro de producción en Tres Cantos, los hermanos Pastor han recalcado la infinidad de posibilidades que ofrece para «contar historias muy grandes y ambiciosas, en las que el único freno que puede existir sean las ganas del propio creador

Núria Valls, productora de A través del mar y de A través de mi ventana, ha hablado sobre los vínculos que se han establecido con los fans de este fenómeno: «En todo momento nos hemos sentido muy acompañadas por las fans, que han sido cariñosas y atentas al más mínimo detalle, mientras éramos testigos de cómo el fenómeno también crecía en España, y de cómo el libro y la película se retroalimentaban.»

Netflix no solo ha demostrado la cantidad prodigiosos avances tecnológicos de los que son capaces, sino que ha expuesto su intención de hacer uso de sus espacios para formar y alimentar el talento español para así convertir a nuestro país en referente de producciones televisivas y cinematográficas.


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