Seis producciones o coproducciones con participación española participarán en la decimoséptima edición Roma Film Fest, certamen que celebra anualmente en la capital italiana y que este año tendrá lugar en el Auditorium Parco della Musica del 13 y 23 de octubre próximo.
El Roma Film Fest -festival reconocido por la FIAP (Federación Internacional de Asociaciones de Productores de Cine)-, ha dado a conocer la selección de películas que conformarán su decimoséptima edición.
Y entre esta selección hay seis producciones o coproducciones participadas por España que se verán en las diferentes secciones del festival. Así, en el Concurso de Cine Progresivo – Visiones para el mundo del mañana, estarán Ramona, El caso Padilla y I morti rimangono con la bocca aperta.
Ramona, opera prima de Andrea Bagney, que tiene como protagonista a Lourdes Hernández, conocida por su proyecto musical Russian Red. Producida por Tortilla Films, la película recibió el premio WIP 2022 de Cine&Tele y Cineinforme en la pasada edición del MAFIZ de Málaga. Posteriormente pasó por el Festival Internacional de Cine Karlovy Vary o inauguró la última edición del Atlàntida Mallorca Film Fest. Lo que cuenta: Después de años viviendo en Londres, Ramona y su novio, Nico, han vuelto a Madrid, donde ella espera lanzar su carrera como actriz. El día antes de su primer casting conoce a un hombre más mayor, Bruno, con el que tiene una conexión inmediata. Ramona sale corriendo, asustada de sus propios sentimientos, pero Bruno resulta ser el director de la película y quiere que ella sea la protagonista. Es una oportunidad demasiado grande para dejarla pasar, así que Ramona, animada por Nico, acepta el papel. Ramona trata de mantenerlo todo bajo control, pero Bruno le afecta de tal manera que todo lo que ha construido hasta ahora parece tambalearse bajo sus pies.
La coproducción hispano-cubana El caso padilla está dirigida por Pavel Giroud. Producido por Ventú Productions por la parte española y por Lia Rodriguez (Cuba), el documental que participó en Horizontes Latinos del recién finalizado Festival de San Sebastián, se centra en la liberación del poeta Heberto Padilla, que en 1971 fue obligado a retractarse en una intervención en la televisión cubana sobre las opiniones vertidas en su colección de versos ‘Fuera del juego’. Y también competirá la coproducción entre Italia y España, I morti rimangono con la bocca aperta de Fabrizio Ferraro, en esta sección que acoge tanto películas de ficción, como documentales o filmes de animación.
En Lo mejor de 2022, integrada por películas que han participado en otros festivales internacionales, consideradas entre las mejores de la temporada, encontramos As Bestas de Rodrigo Sorogoyen, que se acaba de llevar el premio del público a la mejor película europea en el 70 Festival de San Sebastián. Coescrita por Isabel Peña y el propio Sorogoyen, está producida por Arcadia Motion Pictures, Caballo Films y Cronos Entertainment en coproducción con la francesa Le Pacte. La cinta se centra en Antoine y Olga, una pareja francesa que se instaló hace tiempo en una aldea del interior de Galicia. Allí llevan una vida tranquila, aunque su convivencia con los lugareños no es tan idílica como desearían. Un conflicto con sus vecinos, los hermanos Anta, hará que la tensión crezca en la aldea hasta alcanzar un punto de no retorno. La violencia y el miedo sobrevuelan esta historia, donde los paisajes funcionan como marco grandioso, como elemento hostil, y también como reflejo de lo salvaje frente a lo civilizado.
En la sección no competitiva Freestyle, que acoge desde series a videoclips, encontramos el documental Daniel Pennac: Ho visto Maradona de Ximo Solano, una coproducción entre España e Italia que sigue la investigación creativa y surrealista en Nápoles del escritor francés sobre el famoso futbolista. Y también italo-española es Life is (not) a game, de Antonio Valerio Spera, sobre laartista callejera Laika.
Y, por último en Historia del Cine, sección no competitiva dedicada a homenajes, películas en versiones restauradas y un estudio en profundidad de la historia del cine italiano e internacional, dedicará un homenaje a la actriz Marisa Paredes, que protagonizó Tacones lejanos, por la que el jurado otorgó al film de Almodóvar el premio Ugo Tognazzi a la mejor película.
En la pasada edición de este certamen, la película Mediterráneo de Marcel Barrena se alzó con el premio del público.