Para su próxima edición, el programa de desarrollo de talento del Festival Internacional de Cine de Berlín ha seleccionado a 204 cineastas que participarán en conversaciones, laboratorios, talleres o eventos de networking. Y de esos 204, hay once españoles. Además, para su sección Doc Station ha elegido Harta, proyecto de Júlia de Paz.
Entre el 18 y 23 de febrero de 2023 se celebrará una nueva edición de Berlinale Talents, un programa de desarrollo de talento de la Berlinale en la que participarán 204 cineastas. Estos han sido seleccionados de las 3.295 solicitudes de 125 países presentadas y, entre ellos, hay once españoles.
Este programa, que cuenta con el apoyo de Europa Creativa MEDIA, es una importante plataforma para los profesionales emergentes del cine, que tendrán la oportunidad de participar en laboratorios, talleres o eventos de networking. Y por la parte española estarán el director y productor Guillermo Benet, el guionista y director Mikel Gurrea, la directora de fotografía Agnès Piqué Corbera, la directora y montadora Elia Gasull Balada, la distribuidora Helena Vilaplana, la directora Maddi Barber, la directora y guionista Gala Hernández López, el actor Ricard Balada, la directora y guionista Júlia de Paz, el escenógrafo digital Héctor Acosta y el director y guionista Álvaro Guerrea.
Desde la organización destacan que en la próxima edición, hay cineastas que rara vez han estado representados en Berlinale Talentes, como Myanmar, Palestina, Nepal, Mongolia, Lesotho, Bangladesh, Costa Rica y, por primera vez, Santa Lucía.
Harta en Doc Station
Esta sección de Berlinale Talentes invita a diez participantes a compartir sus guiones o conceptos de no ficción con consultores de renombre internacional. En una combinación personalizada de trabajo en grupo y sesiones individuales, cada proyecto se analiza y finaliza con una presentación pública a diversos actores de la industria.
Y para su próxima edición ha seleccionado el proyecto de Júlia de Paz, Harta (Fed Up), actualmente en desarrollo, basado en su corto homónimo. Con guion de la propia directora junto a Núria Dunjó, es una producción de Mayo Films y TV3. El cortometraje trataba de Carmela, una niña de 12 años que el día de su cumpleaños es obligada a verse con su padre en un centro de encuentro familiar debido a la sentencia de violencia de género que este tiene sobre su madre.