En el número 992 de Cineinforme tenemos reportajes amplios de los más importantes eventos celebrados en las últimas fechas. Hay artículos abordando lo que dieron de sí galardones como los Premios Forqué, los Premios FECE o los Premios del Cine Europeo, pero también hay reportajes de citas relevantes para la industria cinematográfica, como el MicroSalón AEC, American Film Market, Shooting Locations, la Jornada AECINE o el novedoso Spanish Screenings On Tour.
La publicación da comienzo con un editorial de Antonio Carballo sobre la importancia de la promoción para conseguir atraer al público. Superproducciones como Avatar: El sentido del agua están llevando a las salas a los espectadores pero estos éxitos puntuales no son suficientes. Los cines necesitan más esfuerzos por parte de todos para que se logren recaudar las cifras necesarias para su supervivencia.
Los Premios Forqué que organizan EGEDA son el primer evento del que nos hacemos eco en la edición. En estas páginas contamos todo lo que ocurrió en la gala y los reconocimientos que se otorgaron. Los productores premiaron a As bestas de Rodrigo Sorogoyen como Mejor Película y a Apagón de Movistar+ como Mejor Serie.
Los otros galardones tempraneros fueron los Premios FECE de la exhibición, en colaboración exclusiva con la revista CINEINFORME. Sony Pictures y A Contracorriente Films fueron reconocidas como Mejor Distribuidora del Año y Mejor Distribuidora Independiente del Año respectivamente. La primera es la responsable de llevar a salas españolas Spiderman: No Way Home (película más taquillera) y Padre no hay más que uno 3 (film español con más espectadores).
CINEINFORME también es media partner de MicroSalón AEC, el gran evento sobre fotografía en el ámbito audiovisual que convoca AEC – Asociación Española de Directoras y Directores de Fotografía. En el artículo sobre la quinta edición contamos las principales novedades tecnológicas y las últimas tendencias que se abordaron en el programa de conferencias.
Otros eventos a los que dedicamos varias páginas son el American Film Market y el Shooting Locations Marketplace. El primero celebró su 43ª edición, acogiendo a la industria mundial físicamente por primera vez desde 2019, en una cita a la que acudieron casi 6.000 profesionales de 87 países. El segundo, realizado en Valladolid, se consolidó como mercado de localizaciones con un crecimiento del 30% de participantes y con la novedad de que Spain Film Commision ha reforzado su protagonismo siendo ahora socio del proyecto junto a Feria de Valladolid.
De hecho, en relación a Spain Film Commission, también publicamos un reportaje sobre su viaje a la India, para reforzar los lazos con este gigantesco país que tiene un potencial increíble para nuestro país desde el punto de vista de la acogida de rodajes y la coproducción.
Otros contenidos relevantes en el número 992 son la Jornada AECINE, evento de la principal asociación española de productoras independientes que reunió de nuevo a productores, televisiones, plataformas y exhibidores, y el Spanish Screenings On Tour, que se celebró en Buenos Aires en el marco de Ventana Sur y que supone la internacionalización de los ya asentados Spanish Screenings.
En la parte final de la edición hay dos artículos importantes sobre financiación y fiscalidad en la producción audiovisual. Por un lado, reflejamos, con valoraciones del sector incluidas, la buena noticia del incremento del límite de deducción de 10 a 20 millones de euros por largometraje (10 M por episodio en las series). Por otro, el productor Jordi Carbonell nos escribe un texto sobre las Agrupaciones de Interés Económico (AIE) y cómo hay una idea errónea de que hay unas que son seguras y otras que son de riesgo.
Como siempre, cerramos la edición con la sección ‘Hace 40 años’, que esta vez rememora los hechos más relevantes acaecidos en noviembre y diciembre de 1982.
¡Pasen, lean y disfruten!