En el marco de Fitur Screen, la Alianza Industria Audiovisual y los estudios Ciudad de la Luz han firmado un acuerdo, por el que ALÍA ofrece todo su apoyo como asociación empresarial para que los estudios recuperen su esplendor lo antes posible.
Con la aprobación de las nuevas medidas por parte del gobierno que mejoran la competitividad de España en el mercado global de proyectos audiovisuales, las empresas proveedoras de servicios al rodaje esperan incrementar su cartera de clientes y su desarrollo en diversos territorios del estado. Sin embargo, además de estímulos fiscales, son necesarias mayores infraestructuras para favorecer la atracción de proyectos de gran envergadura y la creación de una industria audiovisual más sostenible y alcanzar el anticipado Hub Audiovisual de España. Es por ello que ALIA-Alianza de la Industria Audiovisual apoyará en su retorno a la actividad a Ciudad de la Luz, para contribuir a que los estudios alicantinos, y con ellos España, aprovechen este buen momento de desarrollo de la industria audiovisual en todo el mundo para posicionarse como destino preferente de rodaje internacional.
Este fue el punto de partida del acuerdo de colaboración que hace poco menos de un mes anunciamos, y q ue se ha materializado el jueves 19 de enero en el marco de Fitur Screen 2023.
Roberto Sacristán, presidente de ALíA, y Antonio Rodes, director general de SPTCV, entidad gestora de Ciudad de la Luz, han sido los encargados de rubricar este convenio por el que se certifica el acuerdo de apoyo mutuo alcanzado para acelerar la llegada de rodajes de gran envergadura a los estudios alicantinos, una vez concluido el periodo de sanciones por parte de la Unión Europea que obligó al parón de la actividad en unas instalaciones que han sido calificadas por cineastas como Ridley Scott como los mejores estudios
“Los objetivos del acuerdo entre Ciudad de la luz y la Alianza de la industria audiovisual se centran en acelerar el proceso de reapertura de los estudios, atraer grandes producciones a Alicante y generar un tejido industrial sólido en la región donde los socios de ALIA que estén interesados en instalarse en los estudios para dar servicio a los rodajes que allí se realicen cuenten con las mejores condiciones por parte de los estudios”, ha declarado el presidente de ALÍA.
En las instalaciones, que cuentan con seis platós, existe tres edificios de 3000m2, uno delante de cada dos platós, destinado al apoyo al rodaje y a los proveedores de servicios a la producción.
Tras la firma del acuerdo, ha tenido lugar una presentación de los estudios para los visitantes de Fitur, en la que el director general de SPTCV ha avanzado que la Generalitat Valenciana anunciará próximamente una serie de ayudas destinadas a favorecer los rodajes en la Comunidad Valenciana: “Aspiramos a ser el territorio de todos, donde todas las empresas puedan venir a hacer negocios. Nosotros no vamos a competir en otros aspectos de la producción audiovisual, solo nos dedicaremos a la infraestructura de los estudios”.
También ha especificado que, aunque el modelo de negocio de Ciudad de la Luz pasa por la necesidad de atraer rodajes de gran tamaño, “apostamos por el rodaje de cierta entidad sin olvidar nuestro compromiso con el audiovisual nacional y el de la Comunidad Valenciana”.
A continuación, puedes leer la versión digital de la nueva revista Cineinforme: