Ayer jueves 26 de enero, el Clúster Audiovisual Galego celebró la sexta edición del Pitching TFG (Trabajos Fin de Grado), en el que se presentaron 14 proyectos audiovisuales de alumnos de las Universidades de Vigo, A Coruña y Santiago de Compostela, y del Pitching Audiovisual Universidad-Industria del Clúster Audiovisual de Catalunya.
Un total de 14 proyectos audiovisuales se presentaron en Pontevedra, delante de profesionales del sector. Estos trabajos conformaron la 6ª edición del Pitching TFG (Trabajos Fin de Grado), que organiza el Clúster Audiovisual Galego en colaboración con las Universidades de Vigo, Santiago de Compostela y A Coruña, y este año también del Clúster Audiovisual de Catalunya.
La apertura de este foro, celebrado en la Vicerrectoría del Campus de Pontevedra, corrió a cargo del presidente del Clúster Audiovisual Galego, Jorge Algora, quien destacó la importancia del contacto entre el sector universitario y empresarial en el ámbito de la industria audiovisual, y del concejal de Desarrollo Sostenible de Pontevedra, Iván Puentes. Para el representante municipal este tipo de iniciativas son importantes para potenciar la relación entre la ciudad y la Universidad.
Durante la jornada, los jóvenes tuvieron la oportunidad de testar sus trabajos con empresas socias del Clúster, y pudieron conocer las valoraciones de los productores respecto de sus proyectos.
Este foro mantiene como principal objetivo la puesta en valor del nuevo talento audiovisual y su conexión con el tejido empresarial. Para este 2023 las entidades académicas seleccionaron once trabajos de titulados de las tres universidades gallegas, a los que se sumaron otras tres propuestas del Clúster Audiovisual de Catalunya.
Los proyectos seleccionados están en diferentes fases de desarrollo e incluyen largometrajes y cortometrajes de ficción y animación, series, documentales y obras multimedia.
Por parte de la Universidade de Santiago de Compostela se presentaron los proyectos Invasoras, de Antón Carral; Onde fomos xuntas, de Marta Alborés y Lucía Mosquera; No profundo, de Sara Herbón, Clara Docío y Sara Malvido; y Joe e Gordon na lúa, de Diego Feijóo.
Los trabajos de la Universidade de Vigo fueron Causalidades, de Branca Breijo; Antígona, de María Isabel Estévez; El Princess, de Martín Arufe, y Ágape, de Patricia Villalón y Víctor Couto.
La Universidade da Coruña estuvo representada por Aperta, de Marina Muíño; Cadeas, de Álvaro Antonio López y Pablo Rodríguez, y Riders: A la caída, de Carlos Daniel Ángel, Adrián Lado, Alexia Mariño y Andrés Rey.
Y los tres proyectos catalanes participantes llevan por título 16:53h., de Edgar Rodríguez; Dear Outer Space, de Alex Pintó, Eric Aguilar, Esther Plaza, Gerard Serna, Joan Peña, Laura Ramírez, Lara Carrasco, Mónica Garrido, Noa Bofill, Pau Homb y Ricard Castilla; y Fuera de campo, de Guillem Ruiz y Raúl Pérez.
Los autores de los trabajos contaron con 8 minutos para intentar captar el interés del panel de expertos, que en esta edición estuvo formado por la Televisión de Galicia y por productoras como Portocabo, Producciones Audiovisuales Setemedia, Zenit Televisión, Adivina Producciones, La Pizarra Produce, Melgo Cinema o Studio XXI Producciones.
Tras las presentaciones, los jóvenes talentos tuvieron la oportunidad de tener un speed dating, un espacio de tiempo para hablar con cada una de las empresas. A través de estas reuniones se les facilitó un contacto directo con la industria, pudiendo aportar información adicional sobre sus obras y los productores dar su opinión sobre ellas.
Este sexto Pitching TFG se cerró con la entrega de premios por parte del secretario general de Política Lingüística, Valentín García, y de la jefa del Servicio de Contenidos de la TVG, Montse Besada.
Fuera de campo, de Guillem Ruiz y Raúl Pérez, consiguió el Premio al Mejor Proyecto, consistente en una ayuda de 1.000 euros para el desarrollo y otorgado con la colaboración de la CRTVG. Mientras que No profundo, de Sara Herbón, Clara Docío y Sara Malvido, obtuvo el Premio Contribución a la Difusión de Contenidos Audiovisuales en Lengua Gallega, consistente en un bono de servicios de empresas del Clúster por importe de 1.000 euros, que le permitirá tener acceso a servicios con los que pueda abordar algún proceso de preparación para la venta, producción, iluminación, postproducción o sonido de su proyecto.
El Pitching TFG celebró este año su sexta edición, con el apoyo del Igape, y con la colaboración del Ayuntamiento de Pontevedra, de la Secretaría Xeral de Política Lingüística de la Xunta de Galicia, de la Corporación Radio e Televisión de Galicia (CRTVG) y del Vicerrectorado del Campus de Pontevedra.
A continuación, puedes leer la última edición de Teleinforme: