La Unión Internacional de Cine (UNIC), entidad que representa los intereses de las principales asociaciones y exhibidores de 39 países en Europa, acaba de dar a conocer las primeras cifras relativas a 2022 en estos territorios. Según desvela, la taquilla superará los 5.600 millones de euros, lo que supone un incremento del 55,6% sobre el año precedente, y un 36,5 % de crecimiento en la asistencia.
Aunque las cifras se basan en estimaciones iniciales, los datos finales se darán a conocer la próxima primavera, el panorama que dibuja UNIC se erige como la primera aproximación amplia al rendimiento del cine en salas europeas durante el pasado año. La organización estima que la taquilla final, cuando se dispongan los registros de todos los territorios, superará los 5.600 millones de euros, lo que supone un incremento del 55,6% en comparación con 2021. Respecto a los espectadores que acudieron a las salas de cine, estos datos iniciales apuntan un crecimiento del 36,5%.
En la región EMEA (Europa, Oriente Medo y África), la taquilla pasó de los 4.400 millones de euros de 2021, a los 6.600 millones de euros obtenidos el pasado año, según Gower Street Analytics, compañía especializada en el análisis de la industria cinematográfica,
Como ejemplo apuntan el crecimiento significativo en la taquilla producido en varios países. Así, la taquilla de Austria aumentó un 96%; la de República Checa un 94%, la lituana el 133% y la eslovena tuvo un aumento del 149%, lo que pone de manifiesto la fortaleza de la recuperación del sector en los últimos meses
Francia, el Reino Unido y Alemania experimentaron un incremento de taquilla estimado entre el 62% y el 92,5% respecto al año anterior, porcentajes que reducen la brecha con respecto a los niveles anteriores al Covid. España e Italia aumentaron un 50% y un 81% respectivamente, aunque su recuperación, en comparación con los resultados de 2017-2019, parece algo más lenta que la de otros mercados europeos.
En comparación con el año récord de 2019 para los cines, la cifra de espectadores el pasado año muestran un descenso del 40,3%, mientras que la taquilla fue, aproximadamente, un 34,4% más baja. En la UE y el Reino Unido, los espectadores y la taquilla fueron un 35,1% y un 30,8% inferiores, respectivamente, comparando los datos con 2019.
La taquilla estuvo impulsada principalmente por los principales títulos internacionales, como Avatar: El sentido del agua, Top Gun: Maverick, Jurassic World: Dominion, Minions: El origen de Gru y Black Panther: Wakanda Forever.
Top Gun: Maverick, la película más taquillera de 2022, recaudó 1.488 millones de dólares en la taquilla mundial, encabezando las listas en el Reino Unido (78,2 millones de libras esterlinas) y Suecia (10.567 millones de euros), mientras que ocupa el segundo lugar en Francia (55.736 millones de euros) y Alemania. (35.536 millones de euros).
Por su parte, Avatar: El sentido del agua, que se estrenó el pasado 16 de diciembre, ha recaudado más de 2.214 millones de dólares en la taquilla mundial hasta la fecha, lo que la convierte en la cuarta película más taquillera de todos los tiempos y destaca la capacidad de los cines para atraer audiencias y crear eventos globales.
Los títulos locales también desempeñaron un papel clave en el éxito de 2022, sobre todo en Francia (40,9 % de la cuota de mercado), República Checa (33,5 %), Dinamarca (26 %) y Finlandia (25,2 %). La cuota de mercado nacional en Eslovenia fue del 18%, la más elevada desde la independencia del país hace 32 años.
Tres producciones locales se colaron en el top 10 de taquilla de Noruega en 2022 (Krigsseileren, Olsenbanden- ¡Siste skrik! y Teddybjørnens jul). En Rumania, dos películas nacionales llegaron al top 10 (Teambuilding fue la película rumana más popular en 2022); mientras que en España Padre no hay más que uno 3 recaudó 745.000 euros, secudiendo a más de 108.000 espectadores en su día de estreno, lo que la convierte en el mejor debut de una película española en el mercado nacional desde 2016.
Además de los nuevos estrenos, los Días de Cine nacionales, Fiestas del Cine, también ayudaron a impulsar la taquilla en varios territorios de UNIC. En Francia, más de 3,2 millones de personas disfrutaron de la experiencia de la gran pantalla durante la Fête du Cinéma, un 4% por encima de la media de entradas de las tres ediciones previas a la pandemia.
En Alemania, el primer Kinofest atrajo a casi 1,1 millones de espectadores, el mejor rendimiento de fin de semana de 2022. En Italia, se registraron más de 1,13 millones de entradas en el primer Cinema in Festa, un 123% más que el mismo fin de semana de 2021 y un 317% de incremento respecto al fin de semana anterior. El primer Día Nacional del Cine en el Reino Unido e Irlanda atrajo a 1,46 millones y 153.000 visitantes respectivamente. Grecia, Noruega, Suecia, Polonia y los Países Bajos fueron algunos de los países europeos que organizaron su propio día nacional del cine.
“Las cifras muestran claramente que los cines europeos están en el camino de la recuperación total. La entrega constante de títulos nuevos y diversos será crucial para continuar impulsando la taquilla y las entradas en 2023”, apunta la directora ejecutiva de UNIC, Laura Houlgatte.
Los primeros resultados de este año ya confirman esa tendencia positiva. En enero de 2023, la región EMEA registró el mes con mayor recaudación desde 2020, con ingresos de taquilla de aproximadamente 821 millones de euros. Gower Street Analytics augura ingresos de taquilla este año de 7.062 millones de dólares (incremento del 7%) y 29.000 millones de dólares (+12%) para EMEA y globalmente, respectivamente.
A continuación, puedes leer la versión digital de la reciente edición de Cineinforme: