La proyección de esta comedia de intriga será la encargada de inaugurar la séptima edición del Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi, que se celebrará del 20 al 28 del próximo mes de abril.
Mi crimen, basada en una pieza teatral, es la nueva comedia de intriga de François Ozon con la que el BCN Film Fest abrirá su séptima edición. La película está protagonizada por un reparto encabezado por dos de las estrellas emergentes del cine francés, Nadia Tereskiewicz y Rebecca Marder, que cuenta con actores de la talla de Isabelle Huppert, Fabrice Luchini y Dany Boon en sus papeles secundarios. El film se sitúa en el París de los años 30, cuando Madeleine, una actriz guapa, joven, pobre y sin talento, es acusada de asesinar a un famoso productor. Con la ayuda de su mejor amiga Pauline, una joven abogada sin trabajo, resulta absuelta en legítima defensa. Una nueva vida de fama y éxito le espera…pero la verdad está a punto de descubrirse.
El Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi también ha dado a conocer el cine español y catalán que se verá en el certamen, como Un cel de Plom (sección oficial), ópera prima de Miquel Romans, que es es la adaptación libre del libro homónimo de Carme Martí y cuenta la vida de Neus Català, una de las últimas supervivientes del campo de exterminio de Ravensbrück, activista de la resistencia francesa y referente en la lucha antifascista. Alguien que cuide de mí (fuera de competición), de Elvira Lindo y Daniela Fejerman, que parte de un relato inédito de Elvira Lindo en el que la autora retrata las complejas relaciones familiares de tres generaciones de mujeres ded icadas a la interpretación. La desconocida (fuera de competición), segundo largometraje de Pablo Maqueda, que se basa en la exitosa obra de teatro Grooming, del Premio Nacional Paco Bezerra.
También fuera de competición de la sección oficial estará Las buenas compañías, de Sílvia Munt, inspirada en hechos reales quey narra la historia de un grupo de mujeres de Rentería (Gipuzkoa) que en la década de los 70-80 se dedicaron a luchar por los derechos de la mujer ayudándolas a pasar a Francia para tener un aborto digno; así como Unzué. El último equipo de Juancar (fuera de competición), nueva película documental dirigida por Xavier Torres, Santi Padró y Jesús Muñoz, que retrata el día a día del ex portero y ex entrenador del Barça desde que hace dos años y medio anunció padecía ELA.
Se verá también Els Encantats (Zona Oberta), la nueva película de Elena Trapé, que se fija en Irene que, tras su reciente separación, se enfrenta por primera vez a la ausencia de su hija de cuatro años, que está pasando unos días con su padre. Miró (también en Zona Oberta), de Oriol Ferrer, profundiza en la persona que había detrás del gran artista que fue Joan Miró, joven pintor que huye de Barcelona para caer en manos de la vanguardia más increíble de París.
También el certamen ha sumado Viento del Sur (Zona Oberta), en la que Álvaro García-Capelo presenta un íntimo drama sobre la amistad y la culpa en la excepcional localización del faro de Matxitxako en el País Vasco.
El BCN Film Fest 2023 finalizará con la proyección de Sica, de Carla Subirana, que ha participado en la última Berlinale. En la película Sica espera que el mar le devuelva a su padre pescador. Su único amigo, Suso, está obsesionado con la llegada del ciclón Ofelia. No sólo la naturaleza se desequilibrará en la Costa da Morte; Sica descubre que su comunidad no es lo que parece.