Yuyi Beringola y Carlos Saura se repartieron el protagonismo ayer miércoles en Málaga. Entre ellos, una programación cargada de largos, cortos, series, proyectos en desarrollo, documentales, dramas, comedias, ciencia ficción y biznagas. Por Silvia Tinoco
La Sección Oficial a Concurso arrancaba ayer miércoles con “Unicorns”, ópera prima de Álex Lora protagonizada por Greta Fernández. Un retrato generacional que reflexiona sobre el deseo de gustar a todo el mundo en la era de las redes sociales a través del personaje de Isa, una chica que vuelve a casa de sus padres tras romper con su pareja y aquí empieza a plantearse el tema de las apariencias en la era digital. Filmax se encargará de dar distribución a este título, producido por Inicia Films y Jaibo Films.
La competición continuó con “Desperté con un sueño” del director argentino Pablo Solarz, pero que está basada en un relato que el protagonista de la película, Lucas Ferro, escribió hace tres años, cuando aún tenía 12 años. “En esas dos páginas se encontraba el alma del guión”, decía el director. Ferro interpreta a Felipe, un chico que sueña con ser actor y va a clases de teatro a escondidas. En este proceso va descubriendo su pasado y aprende a comprenderse. De la distribución de esta curiosa historia se encargará Star+ Distribution.
“El fantástico caso del Golem” cerró las propuestas a concurso del día. Juan González y Fernando Martínez firman esta comedia de ciencia ficción que oculta un fondo crítico y social. Basada en un guión que la pareja de creadores escribió hace 10 años, y que ha tenido que ir revisando, la cinta cuenta la historia de David, que cae borracho desde una terraza ante la mirada de su amigo Juan. El cuerpo se estrella contra el capó de un coche y se desintegra sin que nadie se lleve las manos a la cabeza, así que Juan decide investigar lo que ha ocurrido.
En su reparto encontramos a Brays Efe, Bruna Cusí, Luis Tosar, Anna Castillo o Tito Valverde, entre otros.
El Festival de Málaga es mucho más que la Sección Oficial, lo sabemos y el miércoles no iba a ser menos. Málaga Premiere ocupó su espacio en la programación con tres títulos: “Honeymoon” de Enrique Otero, con Javier Gutiérrez y Nathalie Poza como un matrimonio roto que se enfrenta a la pérdida de su hijo; “Conversaciones sobre el odio” de Vera Fogwill y Diego Martínez, un thriller psicológico sobre el encuentro de dos mujeres que encarnan Cecilia Roth y Maricel Álvarez; y “Asedio” de Miguel Ángel Vivas, donde Natalia de Molina es una antidisturbios que interviene en los desahucios.
En ZonaZine, la sección para las apuestas independientes más atrevidas, la propuesta del día llevaba por título “La bruja de Hitler” de Virna Molina y Ernesto Ardito, una cinta argentina que nos traslada a la Patagonia en 1961. Allí aparece una familia de fugitivos nazis buscando refugio en casa de los Kraus.
Por su parte, la sección de Estrenos Especiales se estrenó –valga la redundancia– en esta 26 edición con la película de 1997 “Tren d’ombres (Tren de sombras)” de José Luis Guerín. Y es que la Filmoteca de Cataluña ha elegido Málaga para estrenar la digitalización de esta cinta que forma parte del proyecto de visibilización del cine catalán. Se trata de uno de los primeros largometrajes digitalizados gracias al plan de digitalización de la mencionada Filmoteca.
Parada obligada por Cinema Cocina, donde se pudo degustar un menú compuesto por “Nun tempo de horta” de Carmen PG Granxeiro y “Du vin dans les violes” de Xavi Herrero. La práctica del huerto en casa que surgió en plena pandemia es la semilla del primer título y un viticultor que hace vino experimental inspiró el segundo.
No nos olvidamos a Panorama Mosaico Internacional, la ventana hacia las producciones en otro idioma, que trasladó a su público hasta Argelia para perseguir el sueño de una bailarina que quiere formar parte del Ballet Nacional. Se titula “Houria” y es de Mounia Meddour.
Por supuesto, Málaga también quiere saber qué se está haciendo, qué proyectos hay en desarrollo, y para eso se creó 5 Minutos de Cine, una sección que ayer tuvo como protagonista a RTVE Play, que presentó “Pacto de Silencio” y “Malaya: Operación Secreta”. Dos series documentales que son la apuesta del ente público por el “true crime” para su plataforma online.
César Vallejo y Ángela Gallardo están detrás de “Pacto de Silencio”, una serie documental de producción propia compuesta por dos episodios que se adentra en la investigación del caso de Santiago Corella, alias, “El Nani”, el primer desaparecido en la España en democracia.
Por su parte, “Malaya: Operación Secreta”, también una producción original de RTVE Play, aborda en cuatro episodios el caso de corrupción urbanística más famoso de los años 90 y 2000, dando voz a aquellas que lucharon por desmontar la trama.
Hablando de series, Pantalla TV proyectó “Pollos sin cabeza”. Creada por Jorge Valdano y con la dirección de Rodrigo Ruiz-Gallardón, la serie cuenta la historia de un exfutbolista que ha montado su propia agencia de representación. Mientras se encuentra haciendo malabares entre su vida profesional y personal, un día, todo se viene abajo.
Encabezando su reparto tenemos a Hugo Silva, Dafne Fernández, Gorka Otxoa o Kira Miró. La producción es de Pokeepsie Films para HBO Max, que es quien está al cargo de la distribución y ventas internacionales.
Cerrando el capítulo de las proyecciones, el ciclo Afirmando los derechos de la mujeres celebró ayer su gala, en la que se entregaron hasta 8 biznagas: cuatro para el espacio Mujeres en Escena y otras cuatro para Afirmando los derechos de las mujeres. Además, pudo verse el cortometraje “Por Magda” de Carla Larrea Sánchez y el largometraje “Mujeres sin censura” de Eva Vizcarra.
¿Qué más se puede hacer un miércoles en el Festival de Málaga además de ver cine y series? Acudir al encuentro con el Premio Ricardo Franco de esta edición, que lo recibe la script Yuyi Beringola o disfrutar del Tributo a Carlos Saura viendo su documental “Las paredes hablan” en compañía de Antonio Saura.
El género del documental tiene un espacio muy especial en este certamen: 6 títulos se pudieron ver ayer entre la sección oficial y la de documentales especiales. En esta última, el protagonista fue Alejandro G. Salgado con “Un día lobo lópez”. Mientras que la Sección Oficial estuvo respartida entre “Hipocampo” de Víctor Ybazeta; “Fantamagoría” de Juan Francisco González; “La singla” de Paloma Zapata; “El bus” de Sandra Reina; y “Remember my name” de Elena Molina.
Y para acabar un día tan intenso en alto: alfombra roja y gala. La noche tuvo como gran protagonista a Yuyi Beringola, Premio Ricardo Franco de esta 26 edición. La script, colaboradora de Almodóvar, ha trabajo en cientos de películas y series desempeñándose como la persona que consigue que no haya fallos de rácord entre escenas. Y anoche Málaga reconoció su labor con esta biznaga que recibió de manos de compañeros como Nacho García Velilla, Marisol Carnicero o Fernando Méndez Leite, que se declaró como «uno de los enfadados» por no haber tenido oportunidad de trabajar con la homenajeada.
El público recibió a Yuyi Beringola con un extenso aplauso. Ella dedicó el premio a toda la profesión, invisible para los espectadores. Especialmente ilusionada agradeció el premio que lleva «el nombre de un amigo». «Gracias a mis amigos por haber hablado tantas maravillas de mi. Desde pequeña supe que quería ser script. Más que un oficio es una forma de vida. Estoy muy feliz de la vida que he tenido. Muchas gracias».